¡Protege tu empleo! Compra autos de EU

Autos y camionetas fabricados en los Estados Unidos  -Christian J. Wardlaw

Proveído Por:


En 1955, cuando GM controlaba la mitad del mercado automotriz norteamericano, los ejecutivos de General Motors tuvieron que presentarse ante el Senado de Estados Unidos para explicar de qué manera la compañía se había hecho tan gigantesca, poderosa y rentable. En un momento de la audiencia, Charlie Wilson, presidente de GM en ese momento, indicó con arrogancia: "Durante años, creí que lo que era bueno para los Estados Unidos era bueno para la General Motors, y viceversa. No veo diferencias entre ellos".

En nuestros días, GM y su rival del otro lado de la ciudad, Ford Motor Company, están atravesando serias dificultades. En Wall Street, las acciones de ambas compañías han perdido la categoría "grado de inversión" para convertirse en bonos basura. Su participación en el mercado se ha desplomado, los costos de atención médica han trepado por las nubes, los productos envejecen y ninguna de las dos firmas son reconocidas por fabricar productos de calidad o duraderos. Sin contar que todo ello sucede a pesar del incremento sostenido en las ganancias y de los recientes lanzamientos de varios modelos nuevos y atractivos que alcanzan, e incluso superan, las niveles establecidos por los modelos importados.

Para combatir los costos crecientes de la actividad comercial y afrontar las nuevas realidades del mercado, durante los próximos años GM eliminará 25.000 puestos de trabajo, cerrará plantas de montaje y recortará líneas de producción. Bill Ford, presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, renuncia valientemente a su sueldo hasta que la compañía no vuelva a ser rentable, pero al mismo tiempo elimina 2700 empleos de la nómina de la corporación. Estas tendencias prolongan una espiral descendente para GM y Ford, las que en combinación han perdido 1,15 millones de ventas y han cerrado, o están a punto de cerrar, cuatro plantas de montaje en lo que va del siglo 21.

Pero no sólo Ford y GM están en la cuerda floja. Subaru, que opera una fábrica de montaje en Indiana, se ha unido a las dos principales automotrices nacionales en la categoría de bonos basura, a pesar de contar con uno de los más impresionantes registros de confiabilidad de cualquier marca vendida en Estados Unidos.

Lo sepamos o no, el achicamiento de la industria automotriz nacional nos afecta directamente. Cincuenta años después del testimonio de Wilson ante el Senado, su pedante afirmación está más vigente que nunca. Pero hoy, si confías en los medios de comunicación, lo que es malo para GM (y para Ford y para cualquier otra automotriz que diseñe, desarrolle y fabrique autos en Estados Unidos), es también malo para nuestro país.

Según la revista Forbes, el 9% del producto nacional bruto de Estados Unidos es generado por la industria automotriz, lo que repercute directamente en el sustento de millones de norteamericanos. Pero ese sustento no sólo depende de las decaídas GM y Ford, pues varias automotrices asiáticas y europeas han realizado fuertes inversiones dentro de nuestras fronteras. Estas compañías extranjeras, conocidas como automotrices "transplantadas", emplean directa o indirectamente a cientos de miles de personas en Estados Unidos. Con la instalación de estudios de diseño y polígonos de prueba hasta establecimientos de investigación y desarrollo y plantas de montaje, las compañías "transplantadas" están invirtiendo miles de millones de dólares en la economía de Estados Unidos para construir automóviles de vanguardia, reactivando ciclos productivos paralizados por GM y Ford.

Sin embargo, la venta de vehículos importados fabricados fuera de nuestro país continúa amenazando nuestras economías locales. En promedio, el mercado norteamericano experimentó un retroceso en las ventas de medio millón de unidades en un período de cinco años, sin embargo las ventas de autos importados en nuestro país han crecido en el orden de 550.000 unidades, especialmente camionetas. El resultado es que la producción nacional de automóviles en Estados Unidos ha disminuido en más de un millón de unidades desde 1999, lo que deja sin empleo a las pequeñas compañías norteamericanas, a las pequeñas ciudades norteamericanas y a los sacrificados trabajadores norteamericanos.

Afortunadamente, mientras las plantas de montaje cerraban sus puertas en el norte de Estados Unidos, las compañías "transplantadas" han abierto enormes instalaciones de última generación en el ?Sur Profundo?. Tres de ellas ya están funcionando, y una cuarta está prevista para el 2006, cuando se inaugure una planta de fabricación de camionetas para la Toyota Tundra en San Antonio, Texas.

Pero nosotros, como estadounidenses, no podemos esperar que las compañías extranjeras se preocupen por la salud de nuestra economía. En última instancia, la responsabilidad de cuidar que Estados Unidos, y los norteamericanos, se mantengan económicamente viables está en nuestras manos. Debemos comprar productos nacionales.

Continue al ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU resumen de Myride.com

Artículos Regionales
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Alabama
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Alaska
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Arizona
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Arkansas
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU California
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Colorado
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Connecticut
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU DC
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Delaware
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Florida
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Georgia
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Hawaii
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Idaho
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Illinois
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Indiana
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Iowa
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Kansas
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Kentucky
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Louisiana
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Maine
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Maryland
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Massachusetts
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Michigan
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Minnesota
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Mississippi
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Missouri
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Montana
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Nebraska
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Nevada
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU New Hampshire
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU New Jersey
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU New Mexico
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU New York
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU North Carolina
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU North Dakota
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Ohio
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Oklahoma
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Oregon
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Pennsylvania
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Rhode Island
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU South Carolina
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU South Dakota
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Tennessee
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Texas
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Utah
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Vermont
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Virginia
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Washington
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU West Virginia
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Wisconsin
- ¡Protege tu empleo! Compra autos de EU Wyoming
Artículos Similares
- Programa De Autos Usados Audi
Normalmente la grandes empresas automotrizes no ofrecen sus vehículos a un sector bajo a medio del mercado y exigen requerimientos demasiados altos que muchos compradores mo pueden cumplir, Audi buscando aumentar su número de clientes ha desarrollado un programa de autos usados...
- ¿Cómo Comprar un Auto Usado?
- Los elegidos del público
- ¿Piensa Comprar un Auto?
- Celebridades sobre cuatro ruedas: los autos famosos del cine
- Las 7 mejores compras después de los Auto Shows de Detroit y Los Angeles
- Autos Retro: Galería fotográfica
- Autos nuevos se venderán con los resultados de las pruebas de choque
- Compra de Vehículos de Segunda Mano
- La Política Ambiental de Toyota