Administración del Conocimiento

Los escenarios económicos muestran empresas, organizaciones que se han identificado plenamente con la relevancia de la administración del conocimiento, puesto han comprobado que el éxito está fundamentado con el uso adecuado del talento del recurso humano que se tiene y saber manejar adecuadamente toda la información...

Artículos Proveído Por:

De: Carlos Mora Vanegas

Por tanto, no debe sorprendernos como cita Baeza, que la administración del conocimiento represente una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen.

Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importante que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo.

Esta herramienta apoyada por el uso de la tecnología de información está en su época de auge y podemos apreciar que varias organizaciones están convencidas del benefició que representa aprovechar conocimientos que ya se tienen y que realmente se pierden y lo más dramático es que en varias ocasiones son investigaciones o procesos que se llevan a cabo varias veces y que se tienen que comenzar de cero porque no se cuenta con la documentación apropiada que sirva de referencia.

Es muy válido lo que al respecto aporta axitia.com/html, que Administración del Conocimiento, es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.

El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:

• Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
• Entrar en un entorno de mejora continua.
• Competir en un mundo globalizado.

Ya no basta con:

• Tener información y datos.
• Tener procesos certificados (ej: ISO9000).

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?

El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.

El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.

La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.

Axitia agrega, que la administración del conocimiento implica:

1. Tener un proceso tradicional
2. Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)

3. Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué. No importa si la desviación sea buena ó mala, se puede aprender en ambos casos.

4. Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.

5. Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito.

6. Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo.

José Francisco Baeza nos agrega al respecto, que la administración del conocimiento es una infraestructura que comparte información y que puede ser útil para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareció a finales de los 90’s, sin embargo ha tomado auge en los últimos años.

La concentración y almacenamiento de esta información, no consiste solamente en almacenar datos, si no que representa la transmisión de conocimientos, procedimientos o investigaciones a través de una base de datos compartida, apoyada por la tecnología de información para su almacenamiento y acceso, la cual representan una posibilidad de aprovechar el trabajo que ya ha sido desarrollado, ahorrando invertir costos adicionales en un trabajo que ya ha sido realizado.

En la época de globalización, la tecnología de información juega un papel fundamental en todas las organizaciones. Han aparecido varias herramientas para que las organizaciones tengan acceso a la información, sin embargo está nueva forma de compartir la información, representa una oportunidad para poder desarrollar un centro de conocimientos.

El desarrollo de esta estrategia se ha desarrollado apoyándose en la tecnología de información. Simplemente podría decirse que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

Agrega Baeza, que la administración del conocimiento “AC” es una ventana que se abre a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos y considerarla como una nueva herramienta a través de la cual se pueden ofrecer nuevos servicios, siendo un claro ejemplo en el que la tecnología de información se puede alinear a los planes estratégicos de la empresa.

Para poder entender que es la Administración del Conocimiento es necesario tener en claro qué significado tiene la palabra conocimiento, para lo cual podemos tomar la definición de Leif Edvinsson “capital intelectual es aquel conocimiento que se puede convertir en valor”.

Para poder desarrollar un sistema de Administración del Conocimiento es necesario contar con una infraestructura que provea de información correcta y apropiada al personal de una organización, cuando sea necesario, sin importar el lugar donde se encuentren, de tal manera que tengan acceso a la información.

Se cita que se tienen seis pilares importantes en la Administración del Conocimiento, El primero es el desarrollar nuevo conocimiento, el segundo es acceder a fuentes externas, el tercero es utilizar el conocimiento que ha sido obtenido, en la toma de decisiones, el cuarto es incorporar el conocimiento, en el producto final que va a ser entregado al cliente, el quinto es tener un listado del conocimiento, en documentos, bases de datos y software y el último es establecer un proceso para poder medir y evaluar los resultados obtenidos.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Administración del Conocimiento Alabama
- Administración del Conocimiento Alaska
- Administración del Conocimiento Arizona
- Administración del Conocimiento Arkansas
- Administración del Conocimiento California
- Administración del Conocimiento Colorado
- Administración del Conocimiento Connecticut
- Administración del Conocimiento DC
- Administración del Conocimiento Delaware
- Administración del Conocimiento Florida
- Administración del Conocimiento Georgia
- Administración del Conocimiento Hawaii
- Administración del Conocimiento Idaho
- Administración del Conocimiento Illinois
- Administración del Conocimiento Indiana
- Administración del Conocimiento Iowa
- Administración del Conocimiento Kansas
- Administración del Conocimiento Kentucky
- Administración del Conocimiento Louisiana
- Administración del Conocimiento Maine
- Administración del Conocimiento Maryland
- Administración del Conocimiento Massachusetts
- Administración del Conocimiento Michigan
- Administración del Conocimiento Minnesota
- Administración del Conocimiento Mississippi
- Administración del Conocimiento Missouri
- Administración del Conocimiento Montana
- Administración del Conocimiento Nebraska
- Administración del Conocimiento Nevada
- Administración del Conocimiento New Hampshire
- Administración del Conocimiento New Jersey
- Administración del Conocimiento New Mexico
- Administración del Conocimiento New York
- Administración del Conocimiento North Carolina
- Administración del Conocimiento North Dakota
- Administración del Conocimiento Ohio
- Administración del Conocimiento Oklahoma
- Administración del Conocimiento Oregon
- Administración del Conocimiento Pennsylvania
- Administración del Conocimiento Rhode Island
- Administración del Conocimiento South Carolina
- Administración del Conocimiento South Dakota
- Administración del Conocimiento Tennessee
- Administración del Conocimiento Texas
- Administración del Conocimiento Utah
- Administración del Conocimiento Vermont
- Administración del Conocimiento Virginia
- Administración del Conocimiento Washington
- Administración del Conocimiento West Virginia
- Administración del Conocimiento Wisconsin
- Administración del Conocimiento Wyoming
Artículos Similares
- Empresas Inteligentes y el Internet
Hoy, gracias a las tecnologías de comunicación, basta con enviar un fax o un mensaje de correo electrónico a través de Internet para solicitar información sobre el comportamiento de las ventas, los estados financieros, los inventarios y la operación de las diferentes sucursales de tu empresa...
- CRM: El Foco Sobre El Cliente
- Aplicabilidad del CRM
- ¿Cómo Identifico los Problemas de Motivación?
- El Perfil de una Nueva Secretaria
- Generacion de Riquezas para Empresas
- El Cliente: Rey de tu Negocio
- El Futuro de la Administración
- Definiendo la Logística
- El Conocimiento y su Importancia