Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje

El superaprendizaje abarca una gran número de aspectos que debemos de tomar en cuenta. En el siguiente artículo vamos a hablarles de los alcances y las repercusiones del superaprendizaje. Continúe leyendo...

Artículos Proveído Por:

Alcances

La Metodología del Superaprendizaje, abarca aspectos como los que a continuación se mencionan:

La Alimentación

Los científicos han demostrado que una alimentación balanceada, natural y fresca basada en los tres tipos de alimentos (proteínas, grasas y azúcares) es lo recomendable para mantener una mente despierta y saludable. En este sentido, se sugiere que cuando vamos a presentar un examen o vamos a estudiar evitemos consumir alimentos enlatados, muy procesados y gaseosas, estas últimas le quitan la electricidad a nuestro cerebro porque tiene agua carbonatada que descalcifica. También se recomienda consumir la noche anterior al examen o al estudio carbohidratos complejos como la yuca, papa, pasta; y al día siguiente, inmediatamente antes comer carbohidratos simples con proteínas. Además, se ha demostrado en recientes investigaciones que existen ciertos alimentos que contribuyen a que seamos más inteligentes y mejoremos nuestra memoria, entre ellos tenemos: Brócoli, Ajo, Todas las frutas, Berro, Todos los vegetales verde oscuro, Las proteínas: carnes frescas y granos. Es importante tomar abundante agua, y no estar demasiado lleno o demasiado vacío antes de presentar un examen o estudiar, consumir algún dulce si nos sentimos distraídos. Igualmente consumir glucosa de alta calidad como la miel, azúcar negra, papelón y frutas. La glucosa y el oxigeno son los máximos proveedores de energía del cerebro, es por ello que son prioridad en nuestra vida diaria, más adelante hablaremos de la respiración y su relación con el oxígeno que necesita nuestro cerebro.

La Respiración Rítmica

Respiramos rítmicamente cuando regularizamos la entrada, circulación y salida del aire, con el objeto de que a nuestro cerebro le llegue una adecuada y uniforme cantidad de oxígeno. Esta forma de respirar permite mantener nuestro cerebro más oxigenado, y por tanto más inteligente, lucido, claro y con mejor memoria. Si la glucosa es la gasolina para el cerebro, el oxigeno es la batería. Podemos aprender a respirar rítmicamente lo cual es esencial para llevar acabo el superaprendizaje, existen técnicas específicas que contribuyen a aprender la forma correcta de respiración.

La Relajación

La relajación es un estado del cuerpo y de la mente, libre de tensiones, que nos permite ahorrar energía, sin desperdiciarla en el estrés, la angustia o desesperación. De esta manera, la energía ahorrada la podemos emplear para propiciarnos aprendizajes relajados, tranquilos, trabajar, amar y ser más felices en las actividades que emprendemos día a día. Nuestro cerebro estará abierto y receptivo para aprender y resolver con tranquilidad los retos que nos ofrece la vida. En estado de relajación estamos produciendo ondas alfa, las ondas de la relajación y del aprendizaje acelerado. Existen tres tipos de relajación:

• La Relajación Física consiste en relajar cada uno de los músculos de nuestro cuerpo.
• La Relajación Psicológica: es aquella que libera nuestra mente de tensiones mentales, preocupaciones, angustias y exceso de pensamientos que entorpecen la claridad de las ideas, el aprendizaje, la memoria, la atención y concentración y la armonía en las relaciones intrapersonal e interpersonal. Se utilizan ejercicios de imaginación con contenidos de paisajes y lugares que nos producen estados de relajación, como por ejemplo: el mar, la playa, el campo, y todos los elementos que los constituyen, de tal manera que nos conectamos en forma natural con estados de paz y tranquilidad.
• La Relajación Mixta: es la integración de la relajación física y psicológica. Hemos separado la respiración de la relajación con fines didácticos para una mejor comprensión de ambos procesos, sin embargo, hay que aclarar que dichos procesos ocurren simultáneamente y que es importante manejar cuidadosamente ambos elementos con el fin de obtener los mejores resultados cuando se les practique en forma personal o a nivel profesional en el área de Orientación.

Música

La música es vibración, ritmo y frecuencia. La música está en nuestro cuerpo: en las vísceras, la respiración, en los latidos del corazón, en los ritmos respiratorios, en el caminar, en los ritmos glandulares, en los ciclos vitales, etc. El universo es música, tiene una frecuencia vibratoria, un ritmo o pulsación que penetra el microcosmos del hombre. Es por ello que necesitamos escuchar música, para acompasarnos con esa pulsación y ritmos del macrocosmos, recuperando así la armonía y sincronización de nuestro cerebro y cuerpo. La música es un recurso valioso que nos induce la producción de ondas alfa en nuestro cerebro (ondas con frecuencia entre 7 y 13 ciclos por segundo, ver gráfico anterior), son las ondas de la relajación y del superaprendizaje.
Existe música especial para inducir las ondas alfa, dicha música debe tener una frecuencia vibratoria entre 40 y 60 ciclos por minutos. Especialmente la música del Periodo Barroco (siglo XVII-XVIII-1650-1750), música hindú y contemporánea hecha con esa finalidad.

Programación Mental Positiva y Visualizaciones Creativas

La programación mental positiva consiste en crear, producir y mantener pensamientos positivos para originar estados de bienestar físico y mental, alcanzar objetivos y metas, curar enfermedades, reprogramar nuestras creencias y mapas inefectivos de la infancia y adultez, incrementar la energía vital (autoestima), generar autoconfianza y seguridad personal, en síntesis podemos despertar nuestro genio interior, nuestro potencial interno y hacerlo funcionar para proveernos el éxito y la felicidad tanto individual como colectivo (en la familia, con los amigos, en el trabajo, con la pareja, etc.).

Las visualizaciones creativas consisten en la creación de imágenes visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas y gustativas con la finalidad de construir nuestros objetivos, metas, sueños y programaciones positivas. Las visualizaciones pueden ser pasivas o activas; las pasivas son aquellas que provienen de nuestro inconsciente en forma natural y espontánea; las activas son aquellas producto de nuestra voluntad, y decisión. Las visualizaciones activas las podemos programar dibujando cada detalle de la meta que queremos que se haga realidad, utilizando todos los canales de comunicación sensorial: vista, oído, olfato, gusto, tacto para potenciar nuestro sueño y verlo hecho realidad. Es importante especialmente crear los detalles relativos a nuestro objetivo principal, por ejemplo si vamos a realizar una exposición de clase nos imaginamos hablando, incluso escuchamos el sonido de las palabras y los conceptos que vamos a explicar, vemos claramente los movimientos que realizamos, las personas que miramos y que nos hablan, también podemos imaginar sentimientos de alegría y una respiración tranquila, y que al final del acto que todos los presentes están satisfechos y nos expresan su gratitud y complacencia, culminamos la visualización escuchando los aplausos de las personas presentes en la exposición. De esta manera podemos programar y visualizar cualquier sueño que tengamos, podemos cambiar nuestras debilidades por fortalezas, desarrollar la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales, reprogramar viejas grabaciones limitantes y castrantes de nuestra inteligencia, creatividad, y percepción de la felicidad, así como ampliar la percepción de sí mismos y de la realidad.

Repercusiones

Favorece el dinamismo, atención, aprendizaje sobre todo con la ayuda de los ejercicios relajación.

El superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje.

La relajación es un camino directo para hacer contacto con nuestro cuerpo, desarrollar nuestra autoestima y despertar las potencialidades internas. Cada sesión de relajación es una oportunidad para que reafirmemos nuestro ser, despertemos nuestra conciencia, y nos armonicemos con nosotros mismos y con los demás.

Los fisiólogos descubrieron, hace ya muchos años, que si la persona relaja su tensión muscular puede recordar mejor lo que había estudiado. Por ello dentro del Programa "1,000 Dinámicas para grupos" se incluyen muchas dinámicas de "Preparación para el Aprendizaje" que se fundamentan en el modelo de Superaprendizaje. El ritmo cardiaco más lento da al corazón, literalmente, unas "vacaciones". El corazón suele latir de sesenta a ochenta veces por minuto. Los especialistas creen que si pudiéramos aproximarnos más al promedio de los sesenta latidos por minuto, estaríamos más sanos y tendríamos mayor capacidad mental.

Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento. Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento. Debe ser un relajamiento especifico que permita dejar a la mente alerta y con capacidad para concentrarse.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Alabama
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Alaska
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Arizona
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Arkansas
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje California
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Colorado
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Connecticut
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje DC
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Delaware
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Florida
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Georgia
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Hawaii
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Idaho
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Illinois
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Indiana
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Iowa
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Kansas
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Kentucky
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Louisiana
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Maine
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Maryland
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Massachusetts
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Michigan
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Minnesota
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Mississippi
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Missouri
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Montana
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Nebraska
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Nevada
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje New Hampshire
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje New Jersey
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje New Mexico
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje New York
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje North Carolina
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje North Dakota
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Ohio
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Oklahoma
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Oregon
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Pennsylvania
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Rhode Island
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje South Carolina
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje South Dakota
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Tennessee
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Texas
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Utah
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Vermont
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Virginia
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Washington
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje West Virginia
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Wisconsin
- Alcances y Repercusiones del Superaprendizaje Wyoming
Artículos Similares
- Ventajas del Superaprendizaje
Se ha escrito, que si se quiere aprender a utilizar las técnicas de superaprendizaje, una de las primeras cosas que hay que aprender es a controlar la respiración. La respiración es fundamental para el ritmo...
- Fundamentos del Superaprendizaje
- Formas de Aprender: La Red