Algunas Causas De La Violencia Masculina

La gran mayoría de los hombres que ejercen violencia frente a sus parejas, o frente a los hijos, por momentos, no desean hacerlo, sin embargo, pareciera que una fuerza se apodera de la situación, y, finalmente siempre recurren a situaciones de agresión en sus relaciones...

Artículos Proveído Por:

Existen tres grandes rubros que abarcan este fenómeno, a saber, la línea biológica, la línea psicológica, así como la que se encuentra enraizada en las posturas de género, que primordialmente cuentan con una postura cultural. En este sentido, aún cuando las explicaciones teóricas dan una luz a la posibilidad de explicar el fenómeno, nada contrasta con la vivencia de la misma.

La vivencia de la violencia engendra y encara estragos difíciles de sobrellevar, tanto para quien la ejerce como para quien la padece. La vida, la experiencia y la sensación de no habitar en el mundo de la comprensión humana. Y así es, evidentemente, cómo poder comprender una relación amorosa que está plagada de actos y hechos violentos? Cómo explicar la vida cuando alguien a quien tanto amo, me agrede, me lastima y es capaz de matarme a golpes y moretones?

Parece una experiencia un tanto enloquecedora. No lo parece, lo es. Dentro de las líneas de explicación de por qué el hombre se mantiene en esa línea cuando entiende y sabe que es una forma de herir y lastimar a los suyos?

En la parte de biológica pareciera que el macho tiene superioridad sobre la hembra, en fuerza, y sí esa fuera sólo esa línea de pensamiento viable, entonces encontraríamos que todos los hombres serían violentos, ya que es inherente a su condición de macho. Pero no todos los hombres muestran esa manera de relación.

En otro punto, encontramos la explicación psicológica, es decir, el hombre a través de la violencia expresa su ira y su coraje frente a figuras que considera inferiores a él. Es decir, que al considerar a su mujer inferior requiere de agredirla, sólo para satisfacer su ira. Entonces, sí es sólo la expresión de la ira y el coraje, que determina que la violencia se torne selectiva. Ya que el hombre puede ser un encanto socialmente, pero no a lo que se refiere con su pareja.

De tal manera que la violencia porque es iracundo no es justificable en ningún sentido. Las formas violentas de expresión se tornan cada vez más complejas, cuando intentamos darles un significado.

Existen también factores de género y de la construcción de cada sociedad en lo que a la sociedad se refiere. Pero esto no atañe solo a las hombres. Las mujeres también están sujetas a esas ideas que la sociedad dicta acerca de cómo ser mujer o como ser hombre. A lo que se espera de todos y cada uno de nosotros en la sociedad que nos tocó vivir.

Pero dichos dictados no necesariamente se encuentran en todos los hombres y todas las mujeres de esa sociedad. Aunque una sociedad dicte que los hombres para serlo requieren controlar a su mujer y violentarla para que se controle. No todos los hombres y todas las mujeres lo aceptan. En una sociedad existen hombres y mujeres que la aceptan y otras que lo toleran, pero también existe una gran gama que no la tolera en absoluto.

Entonces de qué depende que un hombre se torne violento y una mujer lo acepte?

La respuesta a esta interrogante es difícil y contiene una gran cantidad de aristas a tomar en cuenta. Es verdad que los factores biológicos, culturales,

psicológicos y de educación influyen y determinan que se de, o no, una conducta violenta en el hogar.

Pareciera que el patriarcado mal entendido aún toma formas caprichosas en forma de violencia, agresión, control, golpes, maltrato para determinar las formas y maneras de la supremacía del varón. Este patriarcado vulnerable que no permite ver al otro como un ser humano separado, sino como una propiedad a la que se le puede dominar, chantajear, asustar, amedrentar, y por qué no, hasta matar.

La intransigencia de una concepción patriarcal llevada hasta sus últimas consecuencias, es una de las condiciones más apremiantes para no ver al otro como un igual, de manera justa y humana.

En la violencia se invaden diferentes espacios de la vida individual como son: el físico. Aquí encontramos, golpes, maltratos e incluso hasta la posibilidad de tener sexo y violaciones de una manera agresiva. También se encuentra el espacio de lo emocional, el acoso, las amenazas, la indiferencia, las descalificaciones toman lugar de una manera cotidiana.

Las malas palabras, las ofensas y los castigos, son por excelencia las pautas de interacción. También se encuentra el espacio de lo social y cultural; prohibiciones, enojos por las amistades de la pareja, agresiones a su lugar de trabajo, desconfianza y hasta prohibiciones toman lugar de una manera que se pueda observar la supremacía del macho.

Emociones desbordadas se apoderan de ellas, además de creer que en algún aspecto, ellas podrían ser las provocadores de dicha violencia. No logran darse cuenta por su mismo estado de vulnerabilidad que al permitirlo, al ser más complacientes, al hacer lo que su pareja les ordena, están ahondando más el problema. Ya que los hombres violentos, mientras más obtienen, más violentos se tornan.

En el fondo de toda conduca violenta se esconde un factor torcido de la condición humana, en lo que a relaciones se establece: control y poder. Por supuesto, que de una manera torcida.

La masculinidad que engendra actos de violencia, trastoca las fibras más sensibles de las personas que más ama. La pareja, los hijos, las hermanas y en ocasiones hasta los mismos padres.

Es necesario alzar la voz y tratar de encontrar una solución para esta situación que una gran cantidad de dolor emocional ha dejado en infinidad de familias, y una gran cantidad de muertes del alma y moretones físicos ha provocado.

Haber sufrido las causas de la violencia y el abuso genera sentimientos de injusticia, de venganza, de resentimiento y de una falta de sentido en la vida. Las personas no se sienten dignas ni valerosas.

Es realmente esa la vida que merece un ser humano?

Tanto hombres como mujeres es necesario que la reconozcamos, que la identifiquemos, y, sí estamos viviendo una situación así, entonces buscar ayuda e intentar salir de ese ciclo tan doloroso que empaña la vida…

Todos requerimos trabajar no desde una perspectiva de juicio sino de comprensión tanto para quien la ejerce, como para quien la padece.
Se necesita un gran coraje para reconocer que uno o una se encuentra envuelto en una relación de esta naturaleza. Tanto hombres como mujeres requerimos darle un nombre, y este se llama violencia.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Alabama
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Alaska
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Arizona
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Arkansas
- Algunas Causas De La Violencia Masculina California
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Colorado
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Connecticut
- Algunas Causas De La Violencia Masculina DC
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Delaware
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Florida
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Georgia
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Hawaii
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Idaho
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Illinois
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Indiana
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Iowa
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Kansas
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Kentucky
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Louisiana
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Maine
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Maryland
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Massachusetts
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Michigan
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Minnesota
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Mississippi
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Missouri
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Montana
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Nebraska
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Nevada
- Algunas Causas De La Violencia Masculina New Hampshire
- Algunas Causas De La Violencia Masculina New Jersey
- Algunas Causas De La Violencia Masculina New Mexico
- Algunas Causas De La Violencia Masculina New York
- Algunas Causas De La Violencia Masculina North Carolina
- Algunas Causas De La Violencia Masculina North Dakota
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Ohio
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Oklahoma
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Oregon
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Pennsylvania
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Rhode Island
- Algunas Causas De La Violencia Masculina South Carolina
- Algunas Causas De La Violencia Masculina South Dakota
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Tennessee
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Texas
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Utah
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Vermont
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Virginia
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Washington
- Algunas Causas De La Violencia Masculina West Virginia
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Wisconsin
- Algunas Causas De La Violencia Masculina Wyoming