Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información

Si aceptamos que Internet es un ingrediente de la constelación de las tecnologías del conocimiento y la información, podemos afirmar que: "Las tecnologías del conocimiento y la información (en adelante TICs) son herramientas comunicacionales"...

Artículos Proveído Por:

De: Alfredo Armando Aguirre

Considerando el devenir humano como evolutivo, nos atrevemos a afirmar que las TICs se han incorporado a la fluencia vital de la humanidad con carácter de irreversibilidad. De allí se sigue la posibilidad de poder diseñar esquemas o metodologías que permitan sacar provecho de esa incorporación tecnológica, que como en su momento los hizo la imprenta contribuye también a amplificar la comunicación humana. Porque en última instancia se trata de herramientas para que los seres humanos se comuniquen libremente, si así lo desean. Y no se trata de las únicas herramientas, sino de una herramienta más. Y si como asumimos más arriba, la comunicación que es, también en última instancia convivencia, puede contribuir a producir personalidades libres, entonces se sigue la importancia de adoptar actitudes creativas ante la dinámica por momentos avasalladoras de las TICs.

Dicho en otros términos las Tics, amplifican las posibilidades de comunicación de quienes así deseen hacerlo. Algunas opiniones, sustentadas en encuestas, advierten, acerca de que las Tics, y particularmente Internet, pueden consolidar actitudes de aislamiento o incomunicación.

Se podría contra argumentar que si una persona es propensa al aislamiento y a la incomunicación, considerara a las Tics desde esa posición existencial. Más si se considera a las Tics, como una herramienta que amplifica las posibilidades comunicacionales. Podemos considerar que: personas con avidez comunicacional se comunicaran con más personas, y que personas que tal vez sean remisas a la comunicación interpersonal directa "cara a cara", puedan a través de las Tics, y particularmente de Internet, estar más predispuestas a ese tipo de comunicación, con posibilidades que ven desde llegar en un punto a una comunicación "cara a cara", o consolidar la modalidad comunicacional a través de las Tics.

El programa ICQ, de distribución todavía gratuita, es una interesante referencia de las facilidades crecientes para comunicarse. Si uno de los usuarios así lo desea, puede llenar unos formularios con información que les permitan o otras personas, decidirse a intentar comunicarse o no con él o ella. Nuestras vivencias en ese programa, nos permiten afirmar que en el transcurso de las sesiones, es casi seguro, que alguien se comunicara, en función de alguna de las informaciones que hayamos colocado en los casilleros correspondientes. A partir de allí, la intercomunicación puede escalar tanto, como se establezcan más afinidades o compatibilidades entre las personas interesadas.

En cierto modo, las cartas de lectores a los periódicos, los "clubes de oyentes", de las radiodifusoras de "onda corta", los radioaficionados o los oyentes que llaman por teléfono a las radiodifusoras de amplitud media y modulada, han sido "prodromos" de lo que hoy vivenciamos en Internet. Ahora bien, este cambio tal vez exponencial de la comunicación humana, se encuentra con estructuras mentales o patrones de conducta preexistentes, muchos de los cambios están institucionalizados, y por ende habiendo generado poderosos plexos y afectos y/o intereses. Esas estructuras mentales institucionalizadas (Jacinto Benavente las calificaba de "Intereses creados"), abarcan todo el quehacer humano. Recientemente, leímos que "Internet termina con muchas intermediaciones". Para dimensionar este concepto, parece adecuado personalizarlos y decir que: Internet termina con muchos intermediarios. Desde ya uno puede imaginar que cada uno de esos intermediarios (personas de carne y hueso), no facilitara ni recibirá con alborozo, una técnica, que ponga en riesgo, el status que haya podido conseguir.

Esto tiene que ver con esa actitud humana básica que el italiano Wilfredo Pareto etiquetaba como "neofobia". Si bien una perspectiva optimista de las tics, ve en ella un formidable liberador de energías humanas y físicas, susceptible de empleos más productivos, la realidades específicas de mucha gente harán que las mismas tengan expectativas negativas con este salto cuántico que nos toca vivenciar, con visos de penurias para muchos.

Creo que mucho se ganaría, si se multiplican los foros (existen pero hacen falta más) donde se vayan analizando con espíritu abierto, que implicancias tiene eso en los intermediarios involucrados por la irrupción velozmente creciente de las Tics. Se nos hace que los mayores impactos de harán sentir en las estructuras de comercialización, en las instituciones educativas, en la industria gráfica - editorial. y en el trabajo administrativo(white collar). Es seguro que abordajes colectivos y trasndisciplinarios, podrán incorporar otros sectores o franjas de actividad a esta lista. Creo que el lista arriba esbozado, puede dar un indicio de los desaviso que tenemos por delante.

Estructuras de intermediación burocratizadas, se verán sometidas a tensiones. Y quienes veamos aspectos positivos a las Tics, deberíamos arbitrar métodos para que, dentro de las limitaciones de la condición humana, se atenúen los traumáticos de los cambios que tienen visos de inexorabilidad. De allí, aquello de montar sistemas periféricos para cabalgar sobre la evolución. A lo largo de la aventura humana, se ha visto como cada incorporación de nuevas técnicas, no hizo desaparecer totalmente a las preexistentes. Algo parecido puede suceder con las Tics, pero eso se verá con el transcurso del tiempo. Lo que se nos ocurre es que este salto, es de mayores magnitudes que los anteriores. Por eso de mínima merece una actitud de meditación permanente.

Queda claro que las Tics, importan una formidable, liberación de energías humanas y físicas. De todo lo sublime y abyecto que alberga cada existencia humana. De todos modos al resguardo de la posibilidad comunicacional que otras generaciones no conocieron, esta la posibilidad de la convivencia solidaria y aquí volvemos a aquello que consignamos al principio acerca que: "solo en el dilatado marco de la convivencia puede producirse la personalidad libre".

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/sobre-metodologias-para-aprovechar-las-tecnologias-del-conocimiento-y-la-informacion-427816.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Alabama
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Alaska
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Arizona
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Arkansas
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información California
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Colorado
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Connecticut
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información DC
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Delaware
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Florida
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Georgia
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Hawaii
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Idaho
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Illinois
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Indiana
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Iowa
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Kansas
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Kentucky
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Louisiana
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Maine
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Maryland
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Massachusetts
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Michigan
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Minnesota
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Mississippi
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Missouri
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Montana
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Nebraska
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Nevada
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información New Hampshire
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información New Jersey
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información New Mexico
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información New York
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información North Carolina
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información North Dakota
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Ohio
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Oklahoma
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Oregon
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Pennsylvania
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Rhode Island
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información South Carolina
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información South Dakota
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Tennessee
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Texas
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Utah
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Vermont
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Virginia
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Washington
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información West Virginia
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Wisconsin
- Aprovechar las Tecnologías del Conocimiento y la Información Wyoming
Artículos Similares
- Tecnologías de Información Para los Gerentes
Las Tecnologías de Información o IT, ya muchos años atrás dejaron de ser un tema solo de los Gerentes o Directores de Tecnología, porque los requerimientos de implementación y su impacto en los negocios afectan todas las ramas de la empresa...
- Los Datos DS3
- Principales Sistemas de Telefonía
- Prevenir la Pérdida de Información I
- Prevenir la Pérdida de Información II
- Los Nativos Digitales Representan Una Nueva Forma De Ver El Mundo Y La Tecnología
- La Tecnología Actual I
- Tecnología Energética
- Dominación de la Voz
- Móvil HTC Touch Diamond