Asertividad en el Trabajo

No debe sorprendernos que se señale, que el ambiente laboral, presenta cada día una innumerable variedad de retos e interacciones sociales, permitiendo que la asertividad ayude a enfrentar las diversas situaciones que se presentan en los trabajos...

Artículos Proveído Por:

Hay que considerar en el seno de cada organización como se está manifestando el comportamiento organizacional, el clima, cuál es realmente el rol de las personas en relación con la asertividad, como la gerencia lo maneja, qué está haciendo al respecto a fin de garantizar resultados favorables.

La gerencia, así como todos los miembros que integran a la empresa deben estar plenamente identificados con el rol, el alcance, lo que involucra la asertividad en el comportamiento, interrelaciones, y lo que genera en el clima organizacional, en la productividad, en los resultados esperados que favorezcan a todos

Definiciones y alcance

La asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa “afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente.

La asertividad como tal no es mas que la presentación de manera respetuosa y justa de nuestros, derechos sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara nuestra posición de manera concisa y no olvidando el papel que nos corresponde dentro del esquema laboral

"La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".

"Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".

Definitivamente, la asertividad esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

La asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

Algunas consideraciones

La conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos antes los demás:

•El derecho a expresar nuestras ideas y emociones

•El derecho a usar nuestro tiempo, cuerpo y dinero como queramos

•El derecho a decidir cuando si podemos o no ayudar a alguien

•El derecho a preguntar y pedir ayuda cuando lo consideremos necesario

•Derecho a cambiar de ideas, pensamientos y formas de actuar

•Derecho a dejar de sentirnos inferiores y comenzar a lograr el éxito

La aserción no implica ni pasividad ni agresividad, y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios. Incrementa el auto-respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.
De ahí, que la ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

Consideremos que en la práctica, una persona asertiva:

a)Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo situacional que aprendimos: no son buenos ni malos, son funcionales o disfuncionales en relación con la situación, el contexto y la persona. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.

b)La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback.

c)La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.

d)Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.

e)Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor. Estas características pueden desarrollarse en los módulos de Negociación y Resolución de Conflictos, que practicamos con casos concretos y actuales.
Es muy importante que la gerencia se involucre más con el manejo de los principios asertivos, los ponga en práctica y conlleve a través de su liderazgo, acciones a dar paso una atmósfera en donde todos los miembros de la organización hagan uso de ella, la pongan en práctica, en donde se manifieste claramente el crecimiento, desarrollo personal y profesional

Su rol en el trabajo

Ser asertivo laboralmente es algo que da ventaja a ciertos individuos sobre los otros que no lo son, el simple hecho de saber como y cuando pedir las cosas (como un aumento, o ascenso), da ventaja en la vida laboral; pero no solo se trata de pedir para si mismos también, el hecho de saber decir si o no, tanto a nuestros compañero, jefes o clientes es una habilidad que no se obtiene de la noche a la mañana. La experiencia laboral es importante en cierta medida para adquirir la confianza para enfrentar los retos laborales, pero ante todo las bases que se adquieren desde nuestra formación son aun mas determinantes en nuestro desempeño no solo personal sino laboralmente hablando.

Si un individuo posee una conducta asertiva es capaz de hablar con tranquilidad y confianza a sus superiores, y transmitirles su dudas o los problemas de su sección, de forma correcta y precisa, ayudándose no solo asimismo sino a la mejora de la calidad de la empresa a través de las buenas reilaciones laborales. A su vez un individuo asertivo sabe cuando y como dirigirse a sus subordinados, manteniendo el debido respeto hacia ellos y sabiendo guiarlos, entenderlos y asimilando sus ideas, propuestas y errores, para el bien de la empresa, lo cual lo convertirá en un buen líder no usando la timidez con sus superiores, ni la agresividad con sus subordinados, mas bien tratarlos todos con la misma conducto asertiva, guardando el respeto y la iniciativa en cada situación.

Conclusiones

La asertividad hace que los estímulos que nos llegan sean los que exactamente nos fueron enviados; y hace que enviemos aquellos mensajes que en realidad queremos mandar y que esencializan nuestro respeto y el de los demás

La conducta asertiva nos ayuda también a tener la capacidad de pedir o más bien negociar de forma correcta con los que nos rodean, negociación basada en lo que deseamos transmitir de forma correcta y respetuosa sin necesidad de ser tímido o agresivo a la hora de hablar.

Es entonces una técnica para comunicar y a su vez modificar la conducta y manera de pensar de otros a través de la negociación de forma asertiva. Por tanto la persona que aborda una situación de forma asertiva tiene más posibilidades de lograr una solución satisfactoria, no solo para ella, sino para los que intervienen.

Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a expresar lo que piensa y siente. Cuando esto se hace de forma asertiva se asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo. La persona asertiva suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo. Es expresiva, espontánea, segura y capaz de influenciar a los otros.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/asertividad-en-el-trabajo-444430.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Asertividad en el Trabajo Alabama
- Asertividad en el Trabajo Alaska
- Asertividad en el Trabajo Arizona
- Asertividad en el Trabajo Arkansas
- Asertividad en el Trabajo California
- Asertividad en el Trabajo Colorado
- Asertividad en el Trabajo Connecticut
- Asertividad en el Trabajo DC
- Asertividad en el Trabajo Delaware
- Asertividad en el Trabajo Florida
- Asertividad en el Trabajo Georgia
- Asertividad en el Trabajo Hawaii
- Asertividad en el Trabajo Idaho
- Asertividad en el Trabajo Illinois
- Asertividad en el Trabajo Indiana
- Asertividad en el Trabajo Iowa
- Asertividad en el Trabajo Kansas
- Asertividad en el Trabajo Kentucky
- Asertividad en el Trabajo Louisiana
- Asertividad en el Trabajo Maine
- Asertividad en el Trabajo Maryland
- Asertividad en el Trabajo Massachusetts
- Asertividad en el Trabajo Michigan
- Asertividad en el Trabajo Minnesota
- Asertividad en el Trabajo Mississippi
- Asertividad en el Trabajo Missouri
- Asertividad en el Trabajo Montana
- Asertividad en el Trabajo Nebraska
- Asertividad en el Trabajo Nevada
- Asertividad en el Trabajo New Hampshire
- Asertividad en el Trabajo New Jersey
- Asertividad en el Trabajo New Mexico
- Asertividad en el Trabajo New York
- Asertividad en el Trabajo North Carolina
- Asertividad en el Trabajo North Dakota
- Asertividad en el Trabajo Ohio
- Asertividad en el Trabajo Oklahoma
- Asertividad en el Trabajo Oregon
- Asertividad en el Trabajo Pennsylvania
- Asertividad en el Trabajo Rhode Island
- Asertividad en el Trabajo South Carolina
- Asertividad en el Trabajo South Dakota
- Asertividad en el Trabajo Tennessee
- Asertividad en el Trabajo Texas
- Asertividad en el Trabajo Utah
- Asertividad en el Trabajo Vermont
- Asertividad en el Trabajo Virginia
- Asertividad en el Trabajo Washington
- Asertividad en el Trabajo West Virginia
- Asertividad en el Trabajo Wisconsin
- Asertividad en el Trabajo Wyoming
Artículos Similares
- ¿Cómo Manejar los Problemas del Teletrabajo?
El teletrabajo es un modalidad de trabajo libre, pero cuando nos referimos al autoempleo o trabajo a distancia, no quiere decir que los teletrabajadores sean autónomos o que se manden sólos. Aunque el teletrabajo sea menos controlado que un trabajo normal este debe de llevar cierta vigilancia para evitar problemas...
- Material de Trabajo para Teletrabajadores
- Desempleados Ya No Buscan Trabajo
- Maneras Creativas de Buscar Empleo
- Buscando Trabajo
- Introducción al Teletrabajo
- ¿Cómo ser Voluntario?
- ¿Cuánto se Merece Usted por su Trabajo?
- Actitud Fundamental del Voluntariado
- ¿Qué Tipo de Trabajo Haces?