BMW 325iA 2009

El Serie 3 de BMW es sin lugar ha creado su propia historia en el mercado, es un vehículo que se ha convertido en la definición perfecta de un Sport Sedán y la referencia de su segmento...

Antecedentes

BMW le ha dado a su modelo consentido un buen lavado de cara, si bien mecánicamente no hay cambios importantes, el apartado estético si presenta varios cambios menores, en cofre, luces, calaveras y alguno que otro detalle menor.

Es el interior, con el debut del iDrive y un sistema de navegación, lo que permite al Serie 3, colocarse un paso adelante de lo que ofrecen actualmente Audi y Mercedes Benz en sus A4 y Clase C respectivamente.

Cambios Exteriores: Un cofre de diseño, luces y calaveras.

Cambios Interiores: Incorpora el iDrive de generación y un sistema de navegación.

Características Técnicas y Mecánicas

Como mencionaba anteriormente, el Serie 3 2009 no presenta cambios mecánicos, se mantienen el seis cilindros en línea de 2.5 litros con 218hp que fue el que tuvimos oportunidad de probar - curiosamente es el primer Serie 3 con mecánica inferior a 3.0 litros que cae en nuestras manos - y en el tope de gama se mantiene el magnífico 3.0 biturbo. La transmisión más común, en ambos casos, es un automática de seis relaciones que sobresale por la suavidad y rapidez de funcionamiento que ofrece, también hay manual de seis cambios.

En el apartado de la seguridad, los sistemas ya conocidos y obligados en un BMW como los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, DSC, bolsas de aire y demás dispositivos están presentes.

Evolución Técnica: Mecánicamente no hay ninguna novedad.
Beneficios para Usted: El refinamiento, buen manejo y calidad ya probados en el Serie 3.
Puede Mejorar: El 2.5 litros es poco potente si se le compara con otros seis cilindros como el empleado por el C280 de Mercedes Benz.

Confort

El 325iA en su entrega 2009 equipa todo lo necesario para hacer los viajes muy cómodos, adicional a unos mullidos asientos forrados en cuero, con excelente soporte lateral, se suma una ergonomía inmejorable en tablero y consola. Todo queda al alcance de la mano y la pantalla LCD que despliega las funciones del iDrive de generación, así como los mapas del sistema de navegación, queda en una posición adecuada para despegar la vista del camino lo menos posible.

El iDrive ha cambiado bastante con respecto de la controvertida primera generación que debutara en el Serie 7 de 1999, una serie de botones ubicados en la periferia del mando circular principal permiten la fácil navegación entre menús, como el sistema de audio o de navegación, lo anterior permite, a diferencia del primer iDrive, navegar cómoda, rápida e intuitivamente en los diversos menús sin tener que regresar forzosamente al menú raíz cada que se quiere cambiar de una función a otra.

El sistema de navegación, al igual que cualquier otro que venga integrado al vehículo, funciona de maravilla, los mapas en términos generales están bien detallados y algunos detalles como los sitios de interés o la navegación por mapa para ubicar un punto determinado lo hacen bastante simple de operar.

Mejoró: El iDrive es bastante más simple de operar que el anterior, conjuga muchísimas funciones y el sistema de navegación resulta muy útil.

Manejo

Como decía anteriormente, nunca habíamos tenido oportunidad de probar en Autocosmos.com, un Serie 3 con mecánica inferior a 3.0 litros, es decir, siempre tuvimos la suerte de probar las versiones tope de gama, tanto cuando era atmosférico, como ahora que es turboalimentado. De cualquier manera, resulta importante tener un acercamiento con la variante de 2.5 litros ya que evidentemente se trata de la más vendida.

Hay una constante en la Serie 3 de BMW, no importando si se la versión de entrada, el convertible o incluso el espectacular M3, el armado y materiales son impecables, el auto parece de roca sólida, la dirección es precisa, incluso algo dura, pero eso si con un feedback perfecto. La suspensión es algo menos rígida que en las versiones más deportivas, pero aún así se siente más deportiva que prácticamente cualquier competidor frontal, sobre todo si se le compara con el A4, que se siente suave, quizá demasiado. Los frenos también son potentes, de tacto firme y casi incansable, todas estas virtudes son las que hacen del Serie 3 un auto fantástico al volante.

En cuanto a potencia, el seis en línea es equilibrado, sin vibraciones y entrega la potencia de manera progresiva, se trata de una planta motriz sumamente refinada, aunque hay que decirlo, si bien es cierto, la potencia es suficiente, el 325 no presenta aceleraciones para espantar a nadie, aunque llegada la primera zona de curvas la excelente puesta a punto del coche hará que casi cualquier otro, incluso con más potencia se quede atrás.

Hay algo que el Serie 3 de BMW sabe hacer como ningún otro: Aún circulando a 30 km/h se siente como un vehículo deportivo, pero sin ser duro o ruidoso, es un balance ideal entre refinamiento y comunicación con el conductor. En verdad la Ultimate Driving Machine.

Lo bueno: Pese a ser poco potente en su versión 325, el Serie 3 es el mejor sedán deportivo del mercado.
Puede Mejorar: Más potencia en la versión de entrada, o hacer el esfuerzo y optar por el extraordinario 335.

Espacio de Carga

La realidad es que los medianos europeos son en términos generales más pequeños que aquellos diseñados para el mercado de EU, el Serie 3 de BMW ofrece menos habitabilidad que un mediano como el Altima de Nissan o el Malibú de Chevrolet, por lo que aspirar a meter a 5 adultos en un 325 de cara a un viaje largo es bastante optimista, este auto es perfecto para acomodar a 4 adultos y quizá un niño en el lugar central de la banca trasera. La cajuela con sus 460 litros es perfectamente capaz de llevar el equipaje de toda la familia, la existencia de pequeños contenedores a los costados permite aprovechar ese espacio poniendo objetos de pequeñas dimensiones, hay que tener en mente que el A4 tiene una cajuela 20 litros más grande.

Puede Mejorar: El actual Serie 3 es el más grande de toda la historia, hacer que siga creciendo podría hacerlo muy pegado al Serie 5 y perder en el proceso algunas de sus mayores virtudes.

Competencia

Como mencionábamos al inicio, el 325iA tiene como competidores naturales al A4 1.8T o el C 280, el CTS de Cadillac es también un competidor formidable y en un nivel motriz inferior tendríamos que citar al MKZ de Lincoln que junto con el BMW son los únicos en el segmento que ofrecen el sistema de navegación.

El Serie 3 es el mejor de su segmento desde el punto de vista de manejo y refinamiento, habrá quienes sostengan que el interior del A4 está mejor logrado o que el diseño es superior en el Mercedes, pero ninguno entrega la calidad de marcha y aplomo que da el Serie 3.

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Porsche 911 2009
El mítico Porsche 911 Carrera se actualizó para el 2009 con interesantes tecnologías que le permiten ser más rápido y eficiente, cuenta con un sistema de Control de Comunicacióndisponible como opción completa de navegación con disco duro funciona como unidad central de control para todas las características de audio, comunicación y navegación...
- Nissan Murano 2009
- Crossover: Journey 2009
- 2009 Ford Mustang: Spy Fotos
- Mitsubishi Galant 2009
- 2009 Nissan GT-R: Fotos de espionaje
- Porsche Panamera 2009
- 2009 Volkswagen Rabbit: Fotos espía
- Cadillac Escalade Platinum 2009
- Cadillac - El Mejor En Producción