Berenjena

De piel brillante y de color morado oscuro, la berenjena es una hortaliza que tiene diversas formas: redonda, alargada y un tanto delgada, alargada y más gruesa hacia su parte baja, semejante a una pera grande...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Es una de las hortalizas de fruto más populares. Nativa del Asia tropical hoy se comercializa en todo el mundo. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de berenjena, aunque todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades.

Constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación. Su consumo reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Resulta muy útil comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque sirve de desengrasante y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos. También estimula la bilis por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro hígado precisa una ayuda extra para disolver las grasas.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

Destaca su sabor suave y su gran versatilidad para marinar con uno u otro plato.

Muchos recomiendan salarla antes de la cocción para eliminar su contenido en jugos amargos. Los más adecuado es rebanarlas o cortarlas en daditos y luego añadirles un poco de sal. Luego se dejan reposar unos 30 minutos para que suelten los jugos. En vez de sal se puede añadir un poco de zumo de limón.

Tiene una carne harinosa que se consume cocida, frita, rebozada....

Con la berenjena también se elaboran conservas, dulces como saladas.

Berenjena del almagro:

La materia prima es el fruto de la especie Solanum Melongena, subespecie Scuientum y tipo Depressum, que procede de la zona de producción y de las variedades admitidas por el Consejo Regulador.

El fruto es una baya carnosa de forma variable, redonda, alargada, aperada y de colores verde, morado, violeta, oscuro jaspeado, etc., que se encuentra en su mayor parte cubierta por el cáliz, de tonalidad verde pálido, tomándose de color violáceo la parte descubierta.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Verduras II
Continuando con las recetas de verduras te mostramos las siguientes: Parrillada de verduras, Espárragos trigueros en salsa, Judías verdes con pimientos, Bocadillos de berenjena y jamón, Espinacas con huevo...
- Verduras IV
- Huevos I
- Arroz y Pasta II
- Deliciosos Platillos IV
- Verduras VI
- Opciones de Recetas de Comida
- Carnes XII
- Verduras I