Calidad y Mercados

Estamos viendo que a cada momento la lucha se hace más ardua y dura por conseguir las preferencias de nuevos cliente y de mantener los actuales. Esto es válido en cualquier tipo de actividad: agrícola, comercial, industrial, profesional.

La competencia no solamente utiliza armas cada día mas sofisticadas, sino que a diferencia de lo que fuera hace poco, viene de todos los lugares del planeta. En los supermercados vemos ajos de China y papas de Holanda. (Pensar que las papas son originarias de nuestra América y las llevó Colón al viejo mundo, nos da un mucha intranquilidad). Toda empresa interesada en sobrevivir y crecer tiene que satisfacer plenamente las expectativas del cliente y tratar de conseguir su fidelidad hacia el producto.

Muchas son las formas de conseguirlo, pero sin duda uno de los elementos que puede verse a simple vista es la "calidad". Definir la calidad no es fácil, porque puede significar algo distinto en situaciones y para personas diferentes. En general se dice de un producto o servicio que está en consonancia con las expectativas de un grupo de consumidores.

El concepto de calidad es el predominante en la gestión administrativa de la nueva era de los negocios, convirtiéndose en una filosofía, con diferentes escuelas. Sea TQM, ISO o como se llame, en el fondo es una búsqueda de conseguir entregar al cliente el más relevante valor, al menor costo, mientras se consigue utilidades sostenidas y estabilidad económica para la empresa. Deming, Jurán, Feigenbaum, Crosby, Ishikawa, Taguchi, llamados los gurús de la calidad, llevaron el concepto de la calidad a las grandes corporaciones.

Como un aceite este concepto a ido penetrando en las empresas medianas y pequeñas. Actualmente se utiliza como una jerga universal entre las compañías que pretender llegar a ser globales. Las similitudes en el pensamiento de los gurús es notoria, y todos llevan a la conclusión que es imprescindible ser "el mejor" en algo.

El impacto ha sido tan grande que al movimiento originado se le ha dado en llamar la "revolución de la calidad". Se ha dicho y repetido que en la próxima década es la calidad la que va a impregnar todos los aspectos de la vida: no va a prevalecer solo en el trabajo, sino que va a dominar la vida en comunidad y la propia vida.

Esto último es conseguir mejores condiciones de vida, trabajando menos y obteniendo más, en ambientes más seguros y confortables. El concepto de calidad, que algún momento se daba en forma voluntaria por las empresas, se ha venido haciendo compulsivo por la tremenda competencia, acelerada e incrementada por la globalización. Una de las formas de probar la calidad al consumidor es por medio de la "certificación de productos o normas o sellos de calidad". Esto es que alguna organización confiable garantice al consumidor que los productos o servicios cumplen con determinadas normas de calidad y seguridad.

"Una certificación de calidad no es más que el reconocimiento de parte de terceros, (que tienen fe pública) los cuales garantizan que existen indicios fuertes de la capacidad de una empresa para desarrollar una organización que mide sus cotas de productividad, acepta la innovación y gesta capacidades de adaptación o flexibilidad.

La certificación incluye a la empresa en un segmento integrado por compañías con conductas homogéneas, que compiten a partir de exigencias similares. Frente a los consumidores o usuarios pone en evidencia qué productos llegan de la mejor forma posible, reduciendo los peligros de manejos inadecuados, homogeneizando los procesos y ayudando a conservar el medio ambiente". ¿Cual es la importancia que se da a la calidad en los mercados de precios como los nuestros? Esta es una pregunta interesante, ya que cuando no se tiene poder adquisitivo, o como en el caso de nuestros países el poder adquisitivo se reduce a cada momento, no hay calidad que valga. El consumidor compra lo que puede, con el dinero que tiene, cuando consigue juntarlo en el monto adecuado.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- Calidad y Mercados Alabama
- Calidad y Mercados Alaska
- Calidad y Mercados Arizona
- Calidad y Mercados Arkansas
- Calidad y Mercados California
- Calidad y Mercados Colorado
- Calidad y Mercados Connecticut
- Calidad y Mercados DC
- Calidad y Mercados Delaware
- Calidad y Mercados Florida
- Calidad y Mercados Georgia
- Calidad y Mercados Hawaii
- Calidad y Mercados Idaho
- Calidad y Mercados Illinois
- Calidad y Mercados Indiana
- Calidad y Mercados Iowa
- Calidad y Mercados Kansas
- Calidad y Mercados Kentucky
- Calidad y Mercados Louisiana
- Calidad y Mercados Maine
- Calidad y Mercados Maryland
- Calidad y Mercados Massachusetts
- Calidad y Mercados Michigan
- Calidad y Mercados Minnesota
- Calidad y Mercados Mississippi
- Calidad y Mercados Missouri
- Calidad y Mercados Montana
- Calidad y Mercados Nebraska
- Calidad y Mercados Nevada
- Calidad y Mercados New Hampshire
- Calidad y Mercados New Jersey
- Calidad y Mercados New Mexico
- Calidad y Mercados New York
- Calidad y Mercados North Carolina
- Calidad y Mercados North Dakota
- Calidad y Mercados Ohio
- Calidad y Mercados Oklahoma
- Calidad y Mercados Oregon
- Calidad y Mercados Pennsylvania
- Calidad y Mercados Rhode Island
- Calidad y Mercados South Carolina
- Calidad y Mercados South Dakota
- Calidad y Mercados Tennessee
- Calidad y Mercados Texas
- Calidad y Mercados Utah
- Calidad y Mercados Vermont
- Calidad y Mercados Virginia
- Calidad y Mercados Washington
- Calidad y Mercados West Virginia
- Calidad y Mercados Wisconsin
- Calidad y Mercados Wyoming
Artículos Similares
- Cultura Organizacional de Calidad
Dentro de la cultura organizacional de empresas plenamente identificadas con un rol competitivo, el tema de calidad total sea tomado muy en cuenta, ya que es una garantía de participación en los actuales mercados...
- Aplicabilidad del CRM
- Gerentes que Buscan la Calidad Organizacional
- El CRM en la Gerencia de Mercados
- La Satisfacción del Cliente
- Costos de la No Calidad
- La Productividad Garantiza Competitividad
- Calidad en las Empresas
- Calidad Aplicada
- Calidad - El Concepto Actual