Cambios en el Autoestima

Si bien la autoestima puede verse afectada en individuos en los que no existe una psicopatología de base, debe de ser siempre considerada como síntoma o señal de la posible existencia de un trastorno psiquiátrico subyacente...

Artículos Proveído Por:

Los seres humanos tenemos conciencia de nosotros mismos, pero además disponemos de una compleja representación mental de nosotros, que almacena datos relativos a nuestras características físicas, psicológicas y sociales, el grado en que estas son aceptable y deseables por nuestros semejantes o cuán eficaces son para resolver problemas y demandas del medio. Es a esta compleja representación mental que tenemos de nosotros mismos, a lo que la psicología ha venido a denominar como autoconcepto. A priori podríamos pensar que esta información se almacena en nuestro cerebro, de forma aséptica, pero lo que en realidad ocurre, es que las personas además emitimos un juicio de agrado o desagrado, positivo o negativo sobre esa información que de nosotros disponemos. Es esta dimensión evaluativa emocional a la que se ha dado en denominar como autoestima.

No está del todo claro cuál es su génesis y desarrollo y que factores contribuyen a ella, pero se sabe se encuentran íntimamente relacionados con la experiencia temprana entre padres e hijos, iguales y relaciones con el entorno.

La autoestima no es una dimensión estable y estática de la persona, como ocurre con determinados factores de personalidad, sino dinámica, cambiante y modificable, resultado de la interacción de la persona con su entorno. Se sabe que guarda una intima relación con otras variables que la psicología maneja, como son el locus de control (percepción que tiene el sujeto de donde reside el control de los acontecimientos que marcan su vida) y autoeficacia percibida (sentimiento de adecuación eficacia y competencia que la persona tiene en relación al afrontamiento de posibles retos y amenazas).

Está claro que una autoestima positiva y una adecuada y justa valoración de nosotros mismos, es un elemento fundamental para nuestra salud mental como individuos, pero por el momento no se tiene claro si los cambios en la autoestima del sujeto son causa o efecto de su estado de salud mental.

La autoestima puede verse afectada de manera primaria en individuos totalmente sanos y sin una patología psiquiátrica subyacente, lo que el Dr. Aquilino Polaino denomina trastornos menores de la autoestima. Esto puede acontecer por factores relacionados con el desarrollo, la personalidad, proceso de crianza, educación recibida o aspectos socioculturales. Pero también debe de tenerse en cuenta que la autoestima es uno de los aspectos psicológicos que primero se alteran en algunas patologías psiquiátricas. Hay alteraciones de la autoestima en múltiples trastornos psiquiátricos Y en este sentido los cambios en la autoestima (ya sea en sentido positivo o negativo ) debería de ser considerado como síntoma prodrómico que nos señalaría que algo anda mal y en consecuencia de que se hace necesario un diagnostico preciso que esclarezca el origen de dicha alteración. No podemos ni debemos olvidar que múltiples procesos psiquiátricos, como los trastornos del ánimo, de ansiedad, de la personalidad o psicóticos, cursan con alteración de esta y forman parte de la constelación de síntomas que acompañan a estos procesos. Las alteraciones de la autoestima que se observa en este tipo de trastornos es a lo que el Dr. Aquilino Polaino denomina trastornos mayores de la autoestima.

En el caso de los trastornos del ánimo, autores como Beck señalaron como características importantes lo que da en llamar la Triada Cognitiva: visión negativa del yo, del futuro y del mundo. Esta visión negativa del yo señalada por Beck guarda íntima relación con los déficits de autoestima observados en la depresión.

Pero si bien existe una tendencia a considerar las alteraciones de la autoestima en términos de disminución o negativo, existen diversas patologías psiquiátricas en las que la alteración de la misma ocurre en sentido positivo y de exceso. Tal es el caso de trastorno como el maniaco depresivo, caracterizado por oscilaciones del ánimo entre los polos depresivos y maniacos o hipo maniacos, en los que en estas fases podemos observar y una percepción y sentido del yo expansivo, sobre valorado y sobredimensionado, constituyendo esta una característica diagnóstica importante. También podemos observar alteraciones de la autoestima en este sentido positivo, en trastorno por consumo de sustancias como ocurre con el alcohol, cocaína, anfetaminas y otros psicoestimulantes.

De: Néstor Aller Fernández

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Cambios en el Autoestima Alabama
- Cambios en el Autoestima Alaska
- Cambios en el Autoestima Arizona
- Cambios en el Autoestima Arkansas
- Cambios en el Autoestima California
- Cambios en el Autoestima Colorado
- Cambios en el Autoestima Connecticut
- Cambios en el Autoestima DC
- Cambios en el Autoestima Delaware
- Cambios en el Autoestima Florida
- Cambios en el Autoestima Georgia
- Cambios en el Autoestima Hawaii
- Cambios en el Autoestima Idaho
- Cambios en el Autoestima Illinois
- Cambios en el Autoestima Indiana
- Cambios en el Autoestima Iowa
- Cambios en el Autoestima Kansas
- Cambios en el Autoestima Kentucky
- Cambios en el Autoestima Louisiana
- Cambios en el Autoestima Maine
- Cambios en el Autoestima Maryland
- Cambios en el Autoestima Massachusetts
- Cambios en el Autoestima Michigan
- Cambios en el Autoestima Minnesota
- Cambios en el Autoestima Mississippi
- Cambios en el Autoestima Missouri
- Cambios en el Autoestima Montana
- Cambios en el Autoestima Nebraska
- Cambios en el Autoestima Nevada
- Cambios en el Autoestima New Hampshire
- Cambios en el Autoestima New Jersey
- Cambios en el Autoestima New Mexico
- Cambios en el Autoestima New York
- Cambios en el Autoestima North Carolina
- Cambios en el Autoestima North Dakota
- Cambios en el Autoestima Ohio
- Cambios en el Autoestima Oklahoma
- Cambios en el Autoestima Oregon
- Cambios en el Autoestima Pennsylvania
- Cambios en el Autoestima Rhode Island
- Cambios en el Autoestima South Carolina
- Cambios en el Autoestima South Dakota
- Cambios en el Autoestima Tennessee
- Cambios en el Autoestima Texas
- Cambios en el Autoestima Utah
- Cambios en el Autoestima Vermont
- Cambios en el Autoestima Virginia
- Cambios en el Autoestima Washington
- Cambios en el Autoestima West Virginia
- Cambios en el Autoestima Wisconsin
- Cambios en el Autoestima Wyoming
Artículos Similares
- La Autoestima como Capital Social
Confiar en uno mismo, quererse uno mismo, creer en que podemos lograr todo lo que nos propones en tener una elevada autoestima lo cual te impulsa a un alto capital social. La autoestima es la clave para el éxito competitivo...
- Alta Autoestima
- Autoestima y Confianza Personal
- Características del Autoestima
- Algunas Notas Sobre el Autoestima
- Dile NO a la Tristeza
- Ayuda Psicológica Después de la Obesidad
- Los Tres Principios para Mejorar su Autoestima
- 4 Pasos Para Lograr Seguridad Y Autoestima
- La Baja Autoestima