Clases en Mootools

Descripción y explicaciones sobre las clases en Mootools. Cómo crear clases de programación orientada a objetos con el Framework Mootools. Para realizar programas o scripts con programación orientada a objetos...

Mootools es un framework Javascript para realizar programas o scripts con programación orientada a objetos. Provee una serie de utilidades para crear clases de una manera más elaborada que si programásemos sólo con Javascript. A la vez, Mootools dispone una sintaxis particular para la realización de clases, que permite escribir código más útil con menos líneas. Todo esto lo tenemos que conocer, ya que cuando programamos utilizando Mootools en realidad y por decirlo de alguna manera, estamos programando en sintaxis Mootools en lugar de sintaxis Javascript.

De momento, para seguir estas explicaciones, hay que conocer al menos las bases de la programación orientada a objetos. Para ello recomendamos leer la pequeña introducción a programación orientada a objetos que hemos publicado en DesarrolloWeb.com. Dentro de lo que es la programación orientada a objetos ese artículo sólo comenta una pequeña parte, pero aun así nos dará algunas ideas y aclaraciones que ayudarán a entender este manual. Lo cierto es que la programación orientada a objetos no es difícil, pero sí que puede ser delicado al menos al principio.

Por supuesto, también convendrá haber seguido hasta este punto nuestro manual de Mootools.

Clases en Mootools.

Cuando creamos una clase en Mootools tenemos que hacerlo creando un nuevo objeto de la clase Class. La clase Class, tiene la arquitectura básica para crear clases de programación orientada a objetos en Mootools.

Una clase se crea de esta manera:

var NombreClase = new Class({
//contenido de la clase (propiedades y métodos)
});

Cualquier persona con un poco de experiencia en programación orientada a objetos verá que se crea como si instancia el objeto de la clase Class. Con ello hacemos una nueva clase a partir de Class. Dentro colocamos el contenido de la clase, tanto sus propiedades como sus métodos. Hay que fijarse también que el contenido de la clase se escribe entre paréntesis y entre llaves.

Definir propiedades de las clases.

A la hora de definir el contenido de la clase podemos especificar las propiedades que tendrá la clase que estamos definiendo. Esto se hace entre las llaves, colocando una coma de separación entre cada una de las propiedades. Además, debemos especificar directamente el valor de las propiedades, con esta sintaxis:

var MiClasePropiedades = new Class ({

propiedad1: 232,
propiedad2: "texto",
propiedad3: true,
propiedad4: null

});

Como se puede ver, se ha definido una nueva clase con nombre MiClasePropiedades y con 4 propiedades con distintos valores. Asimismo conviene fijarse que las propiedades van separadas por una coma, menos la última que no debemos ponerla por no tener ninguna otra propiedad detrás.

Para que no de error de sintaxis estamos obligados a definir los valores de las propiedades. En último caso, si no deseamos asignar ningún valor a la propiedad, siempre podemos colocar null, como hemos hecho nosotros en la propiedad4.

Definir métodos de clases en Mootools.

Los métodos o funcionalidades asociadas a las clases, se pueden definir de manera similar a como se definen propiedades. Es decir, dentro de las llaves que declaran los contenidos de la clase, con el nombre del método seguido de la función que va a contener el código del método. Utilizamos esta sintaxis para la definición de métodos:

var MiClaseMetodos = new Class ({

metodo1: function(){
alert ("estoy ejecutando el método");
},
metodo2: function(parametro){
alert ("estoy recibiendo un parámetro = " + parametro);
}

});

En el código anterior se ha creado una nueva clase llamada MiClaseMetodos, que tiene dos métodos: metodo1 y metodo2. Cada uno de los dos métodos es una función, cuyo código se ha definido también dentro de la declaración de la clase.

Por una parte, metodo1 es una función que simplemente muestra un mensaje de alerta. Por otra parte, metodo2 es una función que recibe un parámetro y escribe un mensaje de alerta que muestra el valor de ese parámetro.

Entre cada método, igual que ocurría entre cada propiedad, debemos colocar una coma.

Haga click aquí para leer mas artículos de DesarrolloWeb.com

Artículos Regionales
- Clases en Mootools Alabama
- Clases en Mootools Alaska
- Clases en Mootools Arizona
- Clases en Mootools Arkansas
- Clases en Mootools California
- Clases en Mootools Colorado
- Clases en Mootools Connecticut
- Clases en Mootools DC
- Clases en Mootools Delaware
- Clases en Mootools Florida
- Clases en Mootools Georgia
- Clases en Mootools Hawaii
- Clases en Mootools Idaho
- Clases en Mootools Illinois
- Clases en Mootools Indiana
- Clases en Mootools Iowa
- Clases en Mootools Kansas
- Clases en Mootools Kentucky
- Clases en Mootools Louisiana
- Clases en Mootools Maine
- Clases en Mootools Maryland
- Clases en Mootools Massachusetts
- Clases en Mootools Michigan
- Clases en Mootools Minnesota
- Clases en Mootools Mississippi
- Clases en Mootools Missouri
- Clases en Mootools Montana
- Clases en Mootools Nebraska
- Clases en Mootools Nevada
- Clases en Mootools New Hampshire
- Clases en Mootools New Jersey
- Clases en Mootools New Mexico
- Clases en Mootools New York
- Clases en Mootools North Carolina
- Clases en Mootools North Dakota
- Clases en Mootools Ohio
- Clases en Mootools Oklahoma
- Clases en Mootools Oregon
- Clases en Mootools Pennsylvania
- Clases en Mootools Rhode Island
- Clases en Mootools South Carolina
- Clases en Mootools South Dakota
- Clases en Mootools Tennessee
- Clases en Mootools Texas
- Clases en Mootools Utah
- Clases en Mootools Vermont
- Clases en Mootools Virginia
- Clases en Mootools Washington
- Clases en Mootools West Virginia
- Clases en Mootools Wisconsin
- Clases en Mootools Wyoming
Artículos Similares
- Importancia de Aprender HTML
Si ya estas metido en el mundo de la informática y el internet, nosotros te recomendamos que aprendas HTML. Y en el siguiente artículo te decimos cual es la importancia de aprenderlo...
- Bindows