Comercialización Creativa

Una interesante tormenta de ideas - que espero no termine - se ha generado en torno al tema "comercialización o mercadeo", a raíz de un artículo publicado en la edición anterior.

Esto me alegra mucho, ya que sigo creyendo que a mí también "me gustaría tener una revista escrita por los lectores". Varios amigos lectores han participado activamente enviando comentarios con interesantes ideas sobre este tema.

En esta edición publicamos algunos de esos comentarios. La alegría se debe a que la razón misma de MERCADEO.COM ha sido, desde su creación, la de cambiar la conversación relacionada con los negocios pequeños y medianos en nuestros países.

La idea es simple y diáfana: hacer que los encargados de las empresas piensen y que por su parte los profesores no sigan utilizando formulas foráneas, sin discutirlas o adaptarlas a nuestras condiciones actuales.
Esto podría hacer posible desligarnos algún día de lo establecido. Plantear definiciones propias, aplicables a nuestra realidad de empresas pequeñas, en países pobres. Carl Sagan escribía sobre la evolución: "No podremos sobrevivir; si no hacemos uso total y creativo de nuestra inteligencia humana".

La empresa Latinoamericana no tiene muchas posibilidades de sobrevivir, en el mundo actual, si sus ejecutivos no hacen uso total y creativo de su inteligencia, aportando soluciones totalmente diferentes a los moldes tradicionales. Esto significa romper con los modelos establecidos y vencer la intolerancia a nuevos desarrollos del pensamiento.

Nosotros, los que "tenemos poetas desde los viejos tiempos de Netzahual Coyol y aún hablamos en español", podemos hacerlo. Más bien debemos hacerlo de inmediato. Siempre he sido un ferviente admirador de la época en que se producían enormes batallas por conceptos e ideas, como el de los "universales", en las que había muchas bajas.

Esas eran nobles batallas. Se luchaba por conceptos, se combatía por defender ideas puras. Esas fueron épocas que ya no volveremos a ver. Muy pocos las conocen, muchos menos las pueden añorar. Por tratarse de un arte, el campo para las disquisiciones en torno al marketing o mercadeo es vasto, sin tiempo, sin limitación alguna.

Se parece mucho a las discusiones metafísicas. Las definiciones de mercadeo o marketing son incontables. En su afán de llegar a precisar conceptos todos los autores agregan algo nuevo a la idea original, que promoviera en HBR Theodore Levitt. Entre ellos se cuentan Charles Ames, Delek Newton, Benson Chapiro, Louis W. Stern y P. Kotler.

En lo personal, la definición que más me agrada, por acercarse mucho a la definición misma de arte, la da Jay Conrand Levinson en "Guerrilla Marketing", Houghton Mifflin Co., Boston (1984): "Marketing es cualquier cosa que usted haga para promover su negocio, desde el momento que lo concibe al cual los clientes compren su producto o servicio y comiencen a patrocinar su negocio en una base regular. La palabras claves para recordar son cualquier cosa y base regular". Al parecer la mágica y poderosa palabra marketing, la pone de moda por 1975 Teodore Levitt cuando escribe y publica un artículo titulado "Marketing Myopia".Este artículo, de la edición Set/Oct. de 1975 de HBR, es considerado como uno de los artículos de más influencia publicado en la revista de la Escuela de Negocios de Harvard.

El artículo Marketing Myopia se centra en la forma que el empresario piensa en el rol y misión de su negocio. La visión obtusa es concebir la misión de la organización como la de vender un producto o servicio, en lugar de satisfacer ciertas necesidades de los clientes.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- Comercialización Creativa Alabama
- Comercialización Creativa Alaska
- Comercialización Creativa Arizona
- Comercialización Creativa Arkansas
- Comercialización Creativa California
- Comercialización Creativa Colorado
- Comercialización Creativa Connecticut
- Comercialización Creativa DC
- Comercialización Creativa Delaware
- Comercialización Creativa Florida
- Comercialización Creativa Georgia
- Comercialización Creativa Hawaii
- Comercialización Creativa Idaho
- Comercialización Creativa Illinois
- Comercialización Creativa Indiana
- Comercialización Creativa Iowa
- Comercialización Creativa Kansas
- Comercialización Creativa Kentucky
- Comercialización Creativa Louisiana
- Comercialización Creativa Maine
- Comercialización Creativa Maryland
- Comercialización Creativa Massachusetts
- Comercialización Creativa Michigan
- Comercialización Creativa Minnesota
- Comercialización Creativa Mississippi
- Comercialización Creativa Missouri
- Comercialización Creativa Montana
- Comercialización Creativa Nebraska
- Comercialización Creativa Nevada
- Comercialización Creativa New Hampshire
- Comercialización Creativa New Jersey
- Comercialización Creativa New Mexico
- Comercialización Creativa New York
- Comercialización Creativa North Carolina
- Comercialización Creativa North Dakota
- Comercialización Creativa Ohio
- Comercialización Creativa Oklahoma
- Comercialización Creativa Oregon
- Comercialización Creativa Pennsylvania
- Comercialización Creativa Rhode Island
- Comercialización Creativa South Carolina
- Comercialización Creativa South Dakota
- Comercialización Creativa Tennessee
- Comercialización Creativa Texas
- Comercialización Creativa Utah
- Comercialización Creativa Vermont
- Comercialización Creativa Virginia
- Comercialización Creativa Washington
- Comercialización Creativa West Virginia
- Comercialización Creativa Wisconsin
- Comercialización Creativa Wyoming
Artículos Similares