Controlar el Flujo del Dinero

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para controlar el flujo del dinero y hacer que este rinda más. Continúe leyendo para obtener mayor información acerca de este tipo de servicios financiero...

Proveído Por:

No nos engañemos, las empresas se hacen para ganar dinero, más allá que éste (el dinero) no sea un fin en si mismo sino una unidad para medir el grado de éxito del emprendedor.

Por otro lado la correcta administración del “flujo de dinero” es crucial para la subsistencia y éxito de cualquier emprendimiento. No servirá de mucho ganar miles de clientes o market share si a fin de día no tiene el dinero para pagar el sueldo de sus empleados. Si bien puede contar con fuentes para financiar su faltante de caja las mismas no son eternas y a las fuentes de financiamiento hay que pagarles ya sea en intereses o dividendos (según sea que se financie con préstamos o con aportes de accionistas).

Hay un par de características del dinero que deseo resaltar aunque corra el riesgo de ser demasiado obvio:

a. No puede ser negativo; ¿alguien tiene un billete de -$10?
b. Es tangible y contable; si piensa que es una afirmación bastante estúpida tiene razón pero por favor no apresure las conclusiones.
¿Por qué señalo estar características? para remarcar las diferencias del control de fondos respecto del control contable y la medición de resultados que nos brinda la contabilidad.

Por un lado puedo tener períodos de pérdida y mi empresa puede seguir funcionando, incluso hasta puede ser normal dado una estacionalidad; pero ... ¿un flujo de fondos negativo? ... decididamente o me financio o a alguien no le pago.

Por otro lado cien mil pesos en efectivo son, sin lugar a duda, cien mil pesos; pero cuántos emprendedores pueden interpretar correctamente un resultado de quinientos mil; digamos después de amortizaciones, intereses e impuestos; también le podríamos agregar un ajuste por inflación, revalúo contable, previsiones, provisiones, etc.

Nueve consejos para controlar el flujo del dinero:

Primero: Tenga bien en claro qué dinero es del emprendimiento y qué dinero es del emprendedor; sino nunca sabrá si su negocio es deficitario o si usted es un gastador compulsivo.

Segundo: Nunca pretenda medir su ganancia o pérdida en función de los flujos de dinero; las palabras “perdida” y “ganancia” son a los fondos como el agua al aceite no se mezclan. La medición de resultados, es decir de pérdidas y ganancias, es trabajo para los contadores y especialistas en administración.

Tercero: Utilice la “Planilla de Caja”; la vieja fórmula “Saldo Inicial + Ingresos – Egresos = Saldo Final” no por vieja deja de ser efectiva. Allí donde haya una caja debe haber una planilla.

Cuarto: Diseñe una Planilla de Caja que le permita relevar información. “Saldo Inicial” y “Saldo Final” son nada mas, y nada menos, que dinero para contar. Pero “Ingresos” y “Egresos” son operaciones que deben estar documentadas de alguna manera y también clasificadas.

Quinto: Establezca la clasificación que desea hacer de sus ingresos y sus egresos para el análisis de su negocio y plásmelo en su “Planilla de Caja”. No exagere en este punto busque el equilibrio entre su necesidad de información y el trabajo que significa completar la planilla de caja.

Sexto: ¡Controle las operaciones “documentadas” con el dinero”!. Es decir la suma algebraica de los papelitos (facturas de ventas, recibos, “tiras de caja”, anotaciones en un cuaderno, vales, etc.) y del saldo inicial tiene que coincidir con la cantidad de dinero que le quedó al final del día (es decir otro tipo de papelitos).

Séptimo: En la medida de lo posible separe las “Cajas Cobradoras” de la “Caja Pagadora”. Los pequeños emprendedores empiezan manejando el dinero cobrando y pagando desde una sola “caja” (que puede, incluso, ser su propio bolsillo). Pero si quiere mantener su salud mental, cuando el volumen de operaciones lo justifique, separe las operaciones de pago. Posteriormente haga la mayoría de los pagos con cheques e instrumente un “fondo fijo” o “caja chica” para el pago de los gastos menores.

Octavo: Organice su archivo de “Planillas de Caja” y controle tener todas, absolutamente todas. Cada día de operaciones tiene que tener su planilla aunque no haya habido operaciones (la planilla no registrará ingresos ni egresos y el Saldo Final será el mismo que el Inicial). Si la caja es responsabilidad de un empleado, éste debe firmar la planilla y hacerse cargo de las diferencias que pudieran existir.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Regionales
- Controlar el Flujo del Dinero Alabama
- Controlar el Flujo del Dinero Alaska
- Controlar el Flujo del Dinero Arizona
- Controlar el Flujo del Dinero Arkansas
- Controlar el Flujo del Dinero California
- Controlar el Flujo del Dinero Colorado
- Controlar el Flujo del Dinero Connecticut
- Controlar el Flujo del Dinero DC
- Controlar el Flujo del Dinero Delaware
- Controlar el Flujo del Dinero Florida
- Controlar el Flujo del Dinero Georgia
- Controlar el Flujo del Dinero Hawaii
- Controlar el Flujo del Dinero Idaho
- Controlar el Flujo del Dinero Illinois
- Controlar el Flujo del Dinero Indiana
- Controlar el Flujo del Dinero Iowa
- Controlar el Flujo del Dinero Kansas
- Controlar el Flujo del Dinero Kentucky
- Controlar el Flujo del Dinero Louisiana
- Controlar el Flujo del Dinero Maine
- Controlar el Flujo del Dinero Maryland
- Controlar el Flujo del Dinero Massachusetts
- Controlar el Flujo del Dinero Michigan
- Controlar el Flujo del Dinero Minnesota
- Controlar el Flujo del Dinero Mississippi
- Controlar el Flujo del Dinero Missouri
- Controlar el Flujo del Dinero Montana
- Controlar el Flujo del Dinero Nebraska
- Controlar el Flujo del Dinero Nevada
- Controlar el Flujo del Dinero New Hampshire
- Controlar el Flujo del Dinero New Jersey
- Controlar el Flujo del Dinero New Mexico
- Controlar el Flujo del Dinero New York
- Controlar el Flujo del Dinero North Carolina
- Controlar el Flujo del Dinero North Dakota
- Controlar el Flujo del Dinero Ohio
- Controlar el Flujo del Dinero Oklahoma
- Controlar el Flujo del Dinero Oregon
- Controlar el Flujo del Dinero Pennsylvania
- Controlar el Flujo del Dinero Rhode Island
- Controlar el Flujo del Dinero South Carolina
- Controlar el Flujo del Dinero South Dakota
- Controlar el Flujo del Dinero Tennessee
- Controlar el Flujo del Dinero Texas
- Controlar el Flujo del Dinero Utah
- Controlar el Flujo del Dinero Vermont
- Controlar el Flujo del Dinero Virginia
- Controlar el Flujo del Dinero Washington
- Controlar el Flujo del Dinero West Virginia
- Controlar el Flujo del Dinero Wisconsin
- Controlar el Flujo del Dinero Wyoming
Artículos Similares
- El Manejo Del Efectivo Empresarial
Estas y muchas otras preguntas han quedado sin respuesta, debido a la incertidumbre que invade el futuro empresarial por la crisis en el entorno del mercado en que se desarrollan los negocios...
- Técnicas Para Ahorrar Dinero
- El Dinero: Lo Mas Importante
- Los Mejores Ingresos
- Una Razón Para Ahorrar
- Flujo de Efectivo Personal
- El Flujo de Caja de las Empresas
- Una Psicología Del Dinero
- Ahorrar Dinero Genera Riquezas
- Ahorrar Dinero: La Clave del Exito