El Cerdo

La carne de cerdo es un producto cárnico procedente del cerdo, es una de las carnes mas consumidas en el mundo. También es una de las más aprovechadas por formar casi todo el cuerpo del animal de la alimentación humana, así como muchos de sus productos: jamón, chorizo, bacón, morcilla, tocino, paté, etc...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

El cerdo es el mamífero paquidermo doméstico de aprovechamiento alimenticio más completo y es una de los alimentos básicos de la gastronomía española. La carne del cerdo es suave y tierna; su color es rosa pálido y su textura es firme y sin embargo suave al tacto. A la hora de la compra debe elegirse las piezas de apariencia ligeramente húmeda y la grasa que contenga debe ser firme y de color blanco. Si se adquieren huesos, éstos deben ser de color azul rosáceo. Al comprar cerdo, busque cortes con una cantidad mínima de grasa en el exterior y de carne firme y color rosado grisáceo.

La carne de cerdo se presta a ser preparada de múltiples formas, pero es necesario tener en cuenta que el corte determinará el modo de cocinado: las chuletas normalmente se preparan a la plancha, a la parrilla, o horneadas; las costillas a la brasa, asadas al horno y a la barbacoa; el solomillo, considerado el corte más tierno, puede asarse entero, trocearlo para hacer pinchos o simplemente servirlo en escalopes. Pero además del cerdo se obtienen otros productos como el filete, el lomo, el pecho, el codillo, el espinazo, el chicharrón, el jamón, la moronga, las salchichas, el tocino, el hígado o las manitas de cerdo. Los cortes más caros son el filete, el lomo y la pierna deshuesada, los de precio medio las costillas y el pecho, y los más baratos el espinazo, la espaldilla y el codillo.

En promedio, la carne de cerdo contiene aproximadamente un 17% de proteínas de alta calidad, 23% de grasa. En cuanto a su contenido de vitaminas, es de las carnes con mayor cantidad de vitamina B1 y B2. Su contenido de zinc y de vitaminas es considerablemente mayor al de otras carnes.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Carnes III
Continuando con Recetas de Carnes les presentamos las siguientes: Solomillo de Cerdo con Manzana, Pollo al Ajillo, Tiras de Ternera con Pimientos, Escalopines a la Boloñesa, Lomo con Pasas y Champiñones...
- Feijoada
- Solomillos de Cerdo en Su Jugo
- Carnes X
- Lomo de Cerdo a La Mostaza
- Tres Deliciosas Recetas
- Carnes VI
- Recetas para Lomo de Cerdo
- Carnes IX
- Carnes VIII