El Cliente

Además de conocer su mercado, el vendedor ha de conocer al cliente al que se dirige, que es la razón de ser de la compañía...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Además de conocer su mercado, el vendedor ha de conocer al cliente al que se dirige, que es la razón de ser de la compañía. El cliente está cada vez más formado e informado, por lo que el asesor debe dar respuesta a sus crecientes demandas con el mismo grado de información y de una manera personalizada y con un compromiso formal.

Características

Como hemos comentado, conocer a los clientes es fundamental para que los vendedores adapten sus mensajes comerciales a razón de sus necesidades. Es positivo que este conocimiento abarque todas y cada una de las características que sean de interés para los vendedores, de manera que pueda profundizar en su entendimiento y en el proceso por el que pasa antes de tomar la decisión final.

Clasificación de clientes

La tipología de clientes de una empresa varía según el sector en que ésta se desenvuelva, pudiendo ir desde clientes directos al ámbito industrial a clientes finales del canal gran consumo.

En el manual se diferencian tantos tipos como sea necesario, para que el vendedor se familiarice con los conceptos y sea consciente de dicha distinción. Una práctica muy común es clasificarlos en tres categorías (A, B, C) en función del volumen de compra, y asignarles un nombre simbólico que los vendedores recuerden fácilmente y con el que se sientan cómodos.

Mecánica con cada tipo de clientes

La gestión con cada tipo de cliente es un arma estratégica que el vendedor no puede ignorar. Por ello, se explicará la mecánica más adecuada a seguir con cada tipo de cliente, según la clasificación anterior y el objetivo que se pretenda con cada uno.

Recuperación de clientes perdidos

La recuperación de clientes perdidos, asignatura pendiente de la gran mayoría de los equipos comerciales, puede ser tratada en el manual como una cuestión estratégica, ya que no sólo es ventajoso captar y fidelizar a los clientes habituales, sino que los clientes antiguos son una interesante opción que aumenta las oportunidades de la cartera de cada vendedor.


Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Similares
- Convertir Tu Negocio En Un Imán De Clientes
Los clientes son nuestra razón de ser. Se que esto parece una cantaleta pero son nuestros clientes los que pagan las cuentas, pagan nuestros salarios, pagan por nuestros edificios y hasta por nuestros autos. Si no hay clientes, no hay negocio...
- Investigación y Análisis de la Satisfacción Del Cliente
- ¿Cuántos Clientes Deseas Perder Hoy?
- Relación Con Otros Departamentos
- Consejos Para Vender Tus Servicios
- Los Riesgos de Externalizar el Marketing Directo
- Áreas Para Arreglar en tu Negocio
- La Atención y el Servicio al Cliente
- 25 Consejos De Ventas
- ¿Sabes quién es tu cliente?