El Coaching y el Aprendizaje Tualatin OR

Se dice que el proceso del coaching y el aprendizaje van de la mano, es por eso que nosotros hemos decidido presentarles la perspectiva sistémica en el coaching y en el aprendizaje, conozca más del tema a continuación...

Compañías Locales

Profit Associates NorthWest
No phone calls
8176 SW Apple Way
Portland, OR
Business Coaching and Development Center
503-653-7108
2206 SE Washington St
Portland, OR
Northwest Business Plan
503-788-3268
4535 SE Center St
Portland, OR
Gresham SBDC
503-491-7658
323 NE Roberts Ave.
Gresham, OR
Portland SBDC
503-978-5080
2025 Lloyd Center
Portland, OR
Awakening Business Solutions
503-493-1199
1728 NE HIghland
Portland, OR
Columbia Business Resources, LLC
(503) 682-8950
P.O. Box 2413
Tualatin, OR
Bjorklund Business Relations
503-222-6493
PO Box 22326
Portland, OR
Accelerate Business Coaching Inc
(503) 846-1327
1454 Ne Orenco Station Pkwy
Hillsboro, OR
Milwaukie SBDC
503-656-4447
7736 SE Harmony Rd
Milwaukie, OR

Artículos Proveído Por:

En coaching y en cualquier aprendizaje, el enfoque sistémico es hoy más necesario que nunca porque la complejidad nos abruma:

- Tenemos capacidad para crear más información de la que nadie puede absorber.
- Se está alentando una interdependencia que es muy difícil gestionar. La actual crisis económica-financiera es un claro ejemplo de ello.
- Es muy difícil seguir la celeridad de los cambios que estamos impulsando.
- Esta escalada de complejidad no tiene precedentes en toda nuestra historia.

La complejidad puede ser de dos tipos: la dinámica y la de detalles, con muchas variedades.

En la complejidad dinámica puede que la causa y el efecto no estén próximos en el tiempo ni el espacio. En este caso las intervenciones obvias no producen los resultados esperados.

La metodología de coaching con perspectiva sistémica está diseñada para comprender la complejidad dinámica.

Sus herramientas nos ayudan a identificar las estructuras subyacentes y los patrones de conducta que quedan ocultos por la actividad cotidiana y el ajetreo incesante que caracteriza a la organización en las nuevas realidades. Nos demuestran que, muchas veces, las soluciones convencionales fallan y no realizamos acciones válidas.

Es muy pedagógica la expresión de Charles Kiefer con su metáfora del interruptor:

“Cundo este interruptor se activa inconscientemente, uno queda transformado para siempre en pensador sistémico. La realidad se ve automáticamente en forma sistémica además de lineal, aunque quedan muchos problemas para los cuales la perspectiva lineal es totalmente adecuada. El inconsciente revela como soluciones ciertas propuestas que son imposibles de ver linealmente. Las soluciones que estaban al margen de nuestro conjunto factible forman parte del mismo. Lo sistémico se transforma en modo de pensar, casi en modo de ser, y no sólo una metodología para resolver problemas”

La complejidad de detalles vuelve incompletas todas las explicaciones racionales. Los sistemas humanos son muy complejos. No podemos comprenderlos del todo. Hay experiencias suficientes de que tenemos “limitaciones cognitivas”. Nuestra mente consciente sólo puede abordar un pequeño número de variables cada vez.

La complejidad de detalles se resuelve en el inconsciente. Es lo que llamamos el juego interior del coaching.

Cuando el consciente desplaza la carga de una tarea al inconsciente, este se hace cargo y se vuelve automático, natural. Esto libera la mente consciente para que se concentre en la complejidad dinámica.

El inconsciente se programa con la experiencia:

Las culturas programan el inconsciente. Las creencias también lo hacen. El lenguaje, la comunicación, tiene efectos muy poderosos y, a la vez, sutiles. Pero, ¿cómo enseñamos al inconsciente a estructurar la información? Normalmente desistimos de ello. Sin embargo, esto cambia cuando empezamos a dominar la perspectiva sistémica.

El inconsciente se reeduca sutilmente para estructurar los datos en círculos en vez de líneas rectas. Ocurre como cuando aprendemos una lengua extranjera. La mente inconsciente aborda muchos más detalles que nuestra mente consciente. No está limitada por la cantidad de procesos de realimentación que puede examinar. Así puede integrar la complejidad dinámica y la de detalles.

La experimentación y el entrenamiento son esenciales para el juego interior entre el consciente y el inconsciente.

El aprendizaje conceptual no es suficiente. De la misma manera que no basta para el aprendizaje de un idioma o el manejo de un ordenador.

El enfoque del aprendizaje, del coaching con perspectiva sistémica, aborda tres niveles:

- Contenidos teóricos para su comprensión: Disciplinas, herramientas, ideas rectoras, patrones y principios.
- Experimentación: diálogos, prácticas, nanoexperiencias y prototipos.
- Esencias: el estado de ser de quienes llegan a un gran dominio de cada disciplina.

Los contenidos teóricos de las disciplinas son importantes para el que quiera aprender y todavía más para el coach, para el profesional. Para cualquier persona, son la base para comprender las disciplinas y su propia experimentación. Para el coach, constituyen un soporte para perfeccionar continuamente la práctica de las disciplinas y también para explicarla a otros.

El dominio de cualquier disciplina requiere un esfuerzo para comprender los contenidos y para experimentarla.

Es un gran error pensar que cuando se han comprendido las ideas rectoras y ciertos principios ya se ha aprendido la disciplina. Es una trampa muy difundida confundir la comprensión intelectual con el aprendizaje. El aprendizaje implica siempre nueva comprensión y nueva conducta. Implica el pensar y el hacer, ambos elementos son indispensables.

Casi siempre, lo difícil no es el saber sino el hacer, la conducta.

En la experimentación los practicantes de una disciplina concentran tiempo y energías. Requiere un esfuerzo consciente y constante.
Gradualmente la experimentación de una disciplina se vuelve automática.

Lo comprobamos después de un diálogo: reconocemos nuestros supuestos. Después de una nanoexperiencia o en una sesión de coaching: confirmamos los objetivos o identificamos procesos de realimentación espontáneamente.

En el nivel de esencias no hay que concentrar nuestra atención consciente para aprenderlas. De la misma manera que no hacemos ningún esfuerzo para amar o experimentar paz o alegría.

La esencia de las disciplinas consiste en un estado de ser, una manera de ser.

Lo llegan a experimentar genuinamente las personas y equipos que poseen un elevado nivel de dominio de la disciplina.

Un coach con elevado dominio del pensamiento sistémico identifica y desarrolla las herramientas sistémicas de forma natural.

En este nivel las disciplinas empiezan a converger. Una sensibilidad común las une.

De: Joan Palomeras

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/coaching-articulos/la-perspectiva-sistemica-en-el-coaching-y-en-el-aprendizaje-715322.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Valor del Coaching Tualatin OR
Mucha gente me ha preguntado si esto del coaching para empresas es simplemente otra moda de las revistas del “management”. ¿Sirve realmente para mejorar los resultados empresariales o es una tontería? ¿De quién depende que funcione o no?...
- Coaching Ontológico Tualatin OR
- El Coaching y Su Función Tualatin OR
- Aportaciones de la Organización Abierta al Aprendizaje Tualatin OR
- Coaching de Equipos Tualatin OR
- Coaching: Claves para un Liderazgo Eficaz Tualatin OR
- ¿Qué es el Coaching Ontológico? Tualatin OR
- El Coaching Tualatin OR
- Orígenes del Coaching Tualatin OR
- El Coaching de Equipos Tualatin OR