El Coco

El coco es una fruta comestible obtenida del cocotero, la palmera más cultivada en el mundo. Esta fruta tiene dos cáscaras: una fibrosa, exterior y verde y otra dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

El coco es la fruta del cocotero (Cocos nucifera), abundante en el Caribe e islas. Es la semilla más grande que existe, el cocotero es una sola especie con múltiples variedades, que básicamente se diferencia del color del fruto (amarillo o verde), las plantas solo presentan diferencias en el tallo. Poseen en cambio todos los sabores de fruto, cuya característica es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso.

El fruto presenta una fibrosa y dura cascara externa, a su vez dentro posee otra cascara aun más dura que concentra la pulpa y el agua, ambos consumibles. Con ellos se hacen aceite, o como néctar, así como en postres de diferentes gastronomías. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo, la planta no aguanta el frío ni heladas, las grandes alturas y la lejanía del mar.

Debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, pasado de maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico fechada.

Puede consumirse en estado fresco, seco o rallado.

Por lo general el coco se consume en estado natural, es decir, una vez de retirada el agua, se abre y se consume la pulpa, que también se usa para diferentes platos y dulces, una vez rallada.

En nuestra cocina es más común su empleo en forma seca.

Los derivados del coco son unos cuantos y podemos destacar la copra, que es la carne seca (deshidratada); la manteca grasa o aceite de coco; el agua de coco y la leche de coco.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Las Arepas
La arepa de harina de maíz es el pan por excelencia de Venezuela. Conjuntamente con la hallaca conforman dos de los principales platillos de la gastronomía venezolana. Conozca más sobre esta receta...
- Postres VI
- Tipos de Tartas