El Dinero Es Una Protección

El dinero procura bienestar y seguridad individual y familiar. Vivienda, alimento, transporte y vestido son necesidades básicas que exigen que tengamos una entrada permanente de dinero. Continua leyendo para conocer más…

Guía suministrada por:

El dinero protege la vida que has construido y que sueñas, haciendo que las cosas dependan de nosotros mismos. Nos protege ante cualquier adversidad presente y futura. Pero más allá de las necesidades básicas el dinero procura bienestar en muchos aspectos de nuestra vida, en los cuales invertimos gran parte de nuestros ingresos. Por ejemplo, hay personas que invierten en arreglos y accesorios para hacer el hogar más confortable y agradable, mientras que otros invierten en viajes, libros, teatro, automóviles. Algunas personas valoran más la educación que adquirir un coche o una calefacción, como una forma de mejorar la calidad de vida futura de sus hijos. Grandes cantidades del presupuesto de muchas familias se invierte en educación, mientras que hay personas que pueden necesitar cambiar su automóvil para sentirse seguras.

Los expertos han determinado que el éxito para cubrir todas nuestras necesidades no depende sólo del monto de nuestros ingresos, sino sobre todo, de la forma en que se administren. Si dominamos nuestras finanzas podemos hacerle frente a lo imprevisto y tomar las decisiones de acuerdo con lo que deseamos y no por obligación. La organización y la previsión nos garantizan el éxito de nuestros proyectos. Por eso es necesario administrar bien nuestros ingresos a través de un presupuesto, elaborar planes de ahorro, tener hábitos de gastos y pagos organizados que nos permitan emprender inversiones a corto y largo plazo.

Administrar el dinero

Para administrar con éxito nuestros ingresos necesitamos tener claros nuestros objetivos y el estilo de vida que deseamos. Esto nos permitirá hacer planes, proyecciones y considerar el tipo de inversiones apropiadas con este estilo de vida. El buen manejo de nuestros ingresos exige planificación y acción. Aquí hay unos pasos previos a la planificación que es importante considerar:

• Es necesario elaborar un diagnóstico de la situación financiera actual que le permita anticiparse y tener siempre una reserva de dinero, independientemente de la situación a que se enfrente.
• Llevar un control de gastos a corto y a largo plazo, revisando su chequera, sus registros de tarjeta de crédito, los estados de sus cuentas bancarias y sus pagos de hipoteca.
• Separar un fondo para urgencias que tenga un mínimo de tres a seis meses de ingresos acumulados.
• Hacer inversiones a corto plazo, que le permitan aumentar sus ingresos y disponer del dinero en el momento en que lo necesite, para asumir inversiones a largo plazo que requieran capitales considerables.

Usted no puede tener presente en todo momento cada uno de los gastos que realiza durante el año, por eso estas previsiones y muchas otras se pueden controlar elaborando un presupuesto.

¿Cómo funciona un presupuesto?

El presupuesto es un plan para decidir cómo gastar y ahorrar su dinero. No tiene por qué ser algo complicado o difícil, ni tampoco un mecanismo para cohibirse de alcanzar sus sueños, sino por el contrario, un plan que le permita lograrlos. Le permitirá conocer sus hábitos de gasto, controlar los gastos antes de sacar su chequera para pagar y le ayudará a controlar las compras impulsivas. Por lo general se hace una proyección mensual, después de consultar las cuentas de servicio de los últimos seis meses, para que usted pueda establecer el gasto promedio de servicios públicos que debe asignar en el presupuesto. También puede consultar el movimiento de gastos registrado en la chequera o chequeras (si el presupuesto es compartido). Los extractos bancarios, los registros de las tarjetas de crédito y los pagos de hipoteca, también le ayudarán a recordar en qué está invirtiendo mensualmente su dinero y a saber cuánto dinero necesita para sostener su estilo de vida. Esta información la puede registrar en Guías para el Presupuesto Doméstico, con categorías preimpresas, que pueden comprarse en tiendas de artículos de oficina y en otros comercios. Este primer paso le permitirá hacer un diagnóstico de la situación.

Estas sugerencias le ayudarán a organizar su presupuesto:

• Registre en la guías detalladamente tanto gastos como ingresos
• Registre todos los ingresos, los recibidos por salario, empleo independiente, Seguro Social y otros.
• Se recomienda descontar los impuestos para determinar con cuánto dinero cuenta realmente.
• Los gastos los puede clasificar en dos categorías iniciales y a medida que avanza, puede proponer categorías nuevas. Inicialmente cuente los gastos fijos o no variables y los flexibles o variables. Los gastos fijos incluirán las necesidades básicas como vivienda, alimentos, ahorros, pago de deudas, ropa, mantenimiento de la casa, transporte, gastos médicos, diversiones y otros gastos varios. Los gastos variables incluyen imprevistos de recreación, alimentación y emergencias.
• Puede elaborar una lista que incluya los gastos considerados y una lista en blanco donde se agregue lo que se presente en el transcurso del mes.
• Es muy importante abrir un espacio para el ahorro, que le puede servir como previsión, brindarle estabilidad y para proyectos de inversión futura.
• Si usted envía dinero a familiares en el exterior debe colocar estas cifras en el presupuesto no variable.

Hábitos de gastos

La falta de planificación de nuestros gastos en un presupuesto expone nuestros ingresos al gasto impulsivo, también es posible que queden necesidades básicas sin cubrir. La planificación presupuestal cambia nuestros hábitos de gastos. Evalúe la forma en que gasta su dinero para determinar si es necesario hacer cambios. Se sugiere que una vez elaborado el presupuesto usted puede autoevaluarse considerando el porcentaje invertido en cada ítem de acuerdo con la prioridad del mismo. Las consideraciones que se presentan a continuación acerca de sus hábitos de gastos son muy importantes para emprender un plan de ahorro:

• Determine cuáles son sus gastos prioritarios
• Al realizar el diagnóstico inicial con recibos en mano, debe quedar claro si sus ingresos alcanzan para cubrir todos sus gastos o si usted tiene que prestar dinero constantemente para cubrirlos.
• Si usted cubre todos sus gastos, determine qué parte de sus ingresos está empleando mensualmente para cubrirlos.
• Revise todos sus créditos para determinar si está al día en los pagos.
• Determine el porcentaje de sus ingresos que invierte en gustos, o si adquiere productos que después no utiliza o qué tan necesarios son los productos que adquiere habitualmente.
• Si está ahorrando, determine qué porcentaje de sus ingresos mensuales pasa a los fondos de ahorro.
• Introduzca cambios en sus compras que le permitan disminuir sus gastos para aumentar su fondo de ahorros.

Plan de ahorro

Un plan de ahorro le brindará estabilidad y seguridad, así como la posibilidad de emprender inversiones. Una vez elaborado el presupuesto usted tendrá claro qué cantidad puede ahorrar mensualmente o si necesita modificar sus hábitos de gastos.

• Por lo general se comienza con un ahorro del 5% del salario mensual.
• Pero puede establecerse metas pequeñas mientras modifica sus hábitos de gastos, por ejemplo ahorrar un $1 por día, para un total de $30 mensuales y $360 anuales.
• Es necesario revisar nuestros hábitos de gastos, establecer prioridades, metas y límites.
• Para ahorrar debemos estar dispuestos a reducir nuestros gastos y controlarlos. Pequeños sacrificios como comprar objetos más baratos o no comprarlos si no son necesarios.
• Comparé precios leyendo periódicos y circulares donde anuncien los días de oferta y los productos que estén en oferta.
• Revise el presupuesto para establecer en qué áreas se pueden reducir gastos.
• Póngase la meta de no comprar nada durante un período definido, por ejemplo, una semana o diez días.
• Ahorre el dinero que gasta en comidas costosas sin un motivo especial, lleve al trabajo comida hecha en su casa.
• Haga del ahorro algo divertido visualmente, por ejemplo use una alcancía de colores que le gusten, que llamen su atención. O coloque una fotografía de lo que va a comprar con el dinero que está ahorrando con el fin de recordar las meta de su ahorro.
• También puede abrir una cuenta bancaria especial para una meta específica y solicitar que se hagan depósitos automáticos.
• Si recibe dinero extra por cuenta de comisiones, navidad, cumpleaños o por mérito en el cumplimiento de su trabajo, guarde el 50% o más considerando que usted no contaba con ese dinero en el presupuesto que elaboró.

¿Cómo evitar el fraude?

Proteger su dinero, su capital y su crédito, debe formar parte de su vida financiera diaria. Todos los días escuchamos noticias acerca de fraudes como falsificación de cheques, robo de identidad y otros tipos de fraude financiero. A continuación encontrará algunos consejos para prevenir el fraude, no espere que le ocurra, tome las medidas necesarias antes y no después:

• Proteja la información y los datos de sus cuentas. Su nombre, número de identificación personal y otros datos personales pueden formar parte de un fraude aunque usted no lo autorice. Usted debe tratar esta información como un bien importante. Nunca le preste su número de identificación o número de cuenta, a personas desconocidas.
• No anote la clave de sus cuentas para recordarlas, en papeles o lugares a los que tenga acceso gente desconocida.
• Revise cuidadosamente los registros de cuentas y tarjetas de crédito. Si nota alguna anomalía, como compras en sitios donde usted no acostumbra gastar su dinero o pagos a cuentas desconocidas, comuníquese con su banco inmediatamente y verifique la información.
• Informe de inmediato si perdió una chequera o si le han tobados cheques o tarjetas.
• Si ofrece una fiesta o está realizando reparaciones, proteja sus chequeras, tarjetas de crédito, estados de cuentas, cheques anulados, para que los invitados, contratistas y en general cualquier extraño, cualquiera que sea el evento, no tenga acceso a estos documentos.
• Tenga especial cuidado con la información comercial y los datos de sus cuentas comerciales. Es posible que la actividad empresarial requiera que algunos empleados tengan acceso a las cuentas, para efectuar pagos por ejemplo. Pero restrinja el número de personas que tienen acceso a estas cuentas.
• No permita que se tire a la basura ningún cheque o recibo anulado, deben archivarse siempre por seguridad.
• Cambie las cerraduras cuando un empleado deje de trabajar para usted.
• Utilice sistemas de identificación para los empleados como tarjetas carné con código de barra u otro.
• Si usted ha sido victima de un fraude o de un robo, por insignificante que sea, haga todas las denuncias respectivas y tome todas las medidas necesarias para que esta situación no se repita y para que la información que se robaron no pueda ser utilizada en el futuro, cambiando el PIN de sus cuentas y las claves de acceso a la información financiera personal y de su empresa.
• La red se ha convertido en un medio de estafa muy frecuente, por eso también debe tomar medidas en el manejo de sus finanzas a través de la red como: verificar la información de las empresas que le proponen transacciones en línea, verifique que la dirección electrónica a la que está enviando sus datos sea la que usted contactó inicialmente si usted mantiene comunicación con esta empresa, si varia una letra, no realice ninguna operación. No envíe información personal o financiera por el Internet. Antes de enviar información financiera a través de un sitio Web, busque el icono de candado cerrado en la barra de estado de su navegador. Éste señala que la información está protegida durante la transmisión. Si hace doble clic en el candado cerrado, verá el certificado de seguridad.

Para obtener mayor información inmobiliaria visita VivaReal.us - Su Casa Online
http://www.vivareal.us/
Artículos Regionales
- El Dinero Es Una Protección Alabama
- El Dinero Es Una Protección Alaska
- El Dinero Es Una Protección Arizona
- El Dinero Es Una Protección Arkansas
- El Dinero Es Una Protección California
- El Dinero Es Una Protección Colorado
- El Dinero Es Una Protección Connecticut
- El Dinero Es Una Protección DC
- El Dinero Es Una Protección Delaware
- El Dinero Es Una Protección Florida
- El Dinero Es Una Protección Georgia
- El Dinero Es Una Protección Hawaii
- El Dinero Es Una Protección Idaho
- El Dinero Es Una Protección Illinois
- El Dinero Es Una Protección Indiana
- El Dinero Es Una Protección Iowa
- El Dinero Es Una Protección Kansas
- El Dinero Es Una Protección Kentucky
- El Dinero Es Una Protección Louisiana
- El Dinero Es Una Protección Maine
- El Dinero Es Una Protección Maryland
- El Dinero Es Una Protección Massachusetts
- El Dinero Es Una Protección Michigan
- El Dinero Es Una Protección Minnesota
- El Dinero Es Una Protección Mississippi
- El Dinero Es Una Protección Missouri
- El Dinero Es Una Protección Montana
- El Dinero Es Una Protección Nebraska
- El Dinero Es Una Protección Nevada
- El Dinero Es Una Protección New Hampshire
- El Dinero Es Una Protección New Jersey
- El Dinero Es Una Protección New Mexico
- El Dinero Es Una Protección New York
- El Dinero Es Una Protección North Carolina
- El Dinero Es Una Protección North Dakota
- El Dinero Es Una Protección Ohio
- El Dinero Es Una Protección Oklahoma
- El Dinero Es Una Protección Oregon
- El Dinero Es Una Protección Pennsylvania
- El Dinero Es Una Protección Rhode Island
- El Dinero Es Una Protección South Carolina
- El Dinero Es Una Protección South Dakota
- El Dinero Es Una Protección Tennessee
- El Dinero Es Una Protección Texas
- El Dinero Es Una Protección Utah
- El Dinero Es Una Protección Vermont
- El Dinero Es Una Protección Virginia
- El Dinero Es Una Protección Washington
- El Dinero Es Una Protección West Virginia
- El Dinero Es Una Protección Wisconsin
- El Dinero Es Una Protección Wyoming
Artículos Similares
- Una Psicología Del Dinero
Es importante que todas las personas tengamos conocimiento alguno de lo que en realidad representa el dinero en nuestras vidas. El dinero no es un bien monetario que se invento solo para gastarlo en lo que nos gusta, es por eso que mostramos una psicología del dinero que nos ayudara a tener una mejor compresión de su concepto...
- Diferencia entre Préstamos y Créditos
- 4 Maneras de Ahorrar Dinero
- La Educación Financiera
- Obtenga sus Propios Ingresos
- Libretas de Ahorro y Pagos a Domicilio
- El Dinero: Lo Mas Importante
- Ahorrar Dinero: La Clave del Exito
- Ahorrar Dinero En Tu Empresa
- ¿Cómo Usar su Tarjeta de Crédito?