El Enfoque de Sistemas

Las empresas cada vez más deben prepararse para afrontar los cambios, y enfrentar los retos que los actuales escenarios comerciales presentan, en donde la gerencia encargada de su operatividad...,

Artículos Proveído Por:

Se requiere actuar con una visión objetiva dentro de una cultura organizacional propia y acorde a las características de los actuales escenarios, haciendo uso de los mejores recursos organizacionales, financieros, técnicos, humanos e intangibles.

Debemos aprender del pasado apara lograr algún progreso: A pesar de que se aprende y se progresa a partir del pasado, se corre el riesgo de emplear dogmas que resultan obsoletos para los nuevos tiempos. El punto no es si los conocimientos son transferibles, sino si son aplicables. Esto quiere decir que ahora, mucho más que en el pasado, la habilidad administrativa esencial no es una buena memoria para recordar principios como es el caso usual en derecho y medicina, sino la capacidad para determinar cuál es en realidad el problema y para hacer aquello que distingue al alto ejecutivo. Entender es mucho más importante que creer en los dogmas.

No se debe descuidar, que alcanzar una buena administración ha sido en todos los tiempos significativo para las organizaciones; Sin embargo, en la actualidad, es más importante que nunca, debido al tamaño y a la complejidad de la sociedad moderna, a sus crecientes cambio y alta competitividad. El costo de un error administrativo puede ser muy significativo en la supervivencia de la empresa y debido a la enorme interdependencia entre los elementos de los sistemas sociales y económicos, el potencial par acometerlo es también grande. De ahí, como es sabido, la importancia de estar atento, vigilante a ello y valerse de los conocimientos necesarios para evitarlo.

La administración moderna es evolutiva y no revolucionaria en concepto, pero ha ejercido impacto revolucionario en muchas organizaciones.

El buen administrador que se identifique con el enfoque de sistemas, sabe, que el beneficio básico de los conceptos de sistemas y de sus modelos se relaciona con una mejor comprensión de los problemas empresariales. De ahí, que se comente con insistencia, que quien reconozca el concepto de sistemas, estará en general, más capacitado para entender los problemas de hoy a la luz de los acontecimientos sucedidos ayer y de las alternativas que se seleccionaron.. Sin embargo, se sabe, que es una comprensión de las situaciones puede tener valor en sí misma para no se muy útil para el administrador, a no ser que esté en condiciones de emplearla para hacer predicciones sobre el futuro..

Desde luego, no puede esperarse que ningún administrador visualice todas las interdependencias y todas las cadenas de efectos, debido a que hay una infinidad de interrelaciones y de efectos en cualquier sistema complejo o situación decisoria. Sin embargo, puede hacerlo dentro del contexto de un modelo de sistemas; puede utilizar a maneja de ejemplo, el conocido árbol de decisiones, el método de Monte Carlo.

Es por eso importante el enfoque de sistemas, puesto que la gerencia puede predecir los sistemas sin por ello ser un pitoniso; puede integrar las diferentes predicciones en el modelo y usarlo para formular evaluaciones y predicciones globales de acciones alternativas.

Todo sistema evoluciona de acuerdo con un orden natural de actividades y de pensamiento que va desde la conceptualización hasta la ejecución. Sin embargo,. A fin de que el concepto del ciclo de vida del sistema total sea operacionalmente útil para los administradores, debe ser factible evaluar el estatus de un sistema a medida que progresa en sus diferentes etapas.

De: Carlos

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-enfoque-de-sistemas-926546.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- El Enfoque de Sistemas Alabama
- El Enfoque de Sistemas Alaska
- El Enfoque de Sistemas Arizona
- El Enfoque de Sistemas Arkansas
- El Enfoque de Sistemas California
- El Enfoque de Sistemas Colorado
- El Enfoque de Sistemas Connecticut
- El Enfoque de Sistemas DC
- El Enfoque de Sistemas Delaware
- El Enfoque de Sistemas Florida
- El Enfoque de Sistemas Georgia
- El Enfoque de Sistemas Hawaii
- El Enfoque de Sistemas Idaho
- El Enfoque de Sistemas Illinois
- El Enfoque de Sistemas Indiana
- El Enfoque de Sistemas Iowa
- El Enfoque de Sistemas Kansas
- El Enfoque de Sistemas Kentucky
- El Enfoque de Sistemas Louisiana
- El Enfoque de Sistemas Maine
- El Enfoque de Sistemas Maryland
- El Enfoque de Sistemas Massachusetts
- El Enfoque de Sistemas Michigan
- El Enfoque de Sistemas Minnesota
- El Enfoque de Sistemas Mississippi
- El Enfoque de Sistemas Missouri
- El Enfoque de Sistemas Montana
- El Enfoque de Sistemas Nebraska
- El Enfoque de Sistemas Nevada
- El Enfoque de Sistemas New Hampshire
- El Enfoque de Sistemas New Jersey
- El Enfoque de Sistemas New Mexico
- El Enfoque de Sistemas New York
- El Enfoque de Sistemas North Carolina
- El Enfoque de Sistemas North Dakota
- El Enfoque de Sistemas Ohio
- El Enfoque de Sistemas Oklahoma
- El Enfoque de Sistemas Oregon
- El Enfoque de Sistemas Pennsylvania
- El Enfoque de Sistemas Rhode Island
- El Enfoque de Sistemas South Carolina
- El Enfoque de Sistemas South Dakota
- El Enfoque de Sistemas Tennessee
- El Enfoque de Sistemas Texas
- El Enfoque de Sistemas Utah
- El Enfoque de Sistemas Vermont
- El Enfoque de Sistemas Virginia
- El Enfoque de Sistemas Washington
- El Enfoque de Sistemas West Virginia
- El Enfoque de Sistemas Wisconsin
- El Enfoque de Sistemas Wyoming
Artículos Similares
- Cómo Ganar Dinero En Tiempos De Crísis
Este artículo te muestra que hacer para que tu negocio triunfe en tiempos de crisis, basta con tener enfoque y mentalidad en el trabajo y conocer que recursos o estrategias puedes aplicar, continúa leyendo...
- Las 5 Técnicas del Éxito
- Creando Lealtad del Cliente
- Operar Sobre la Cultura de la Organización
- La Gerencia y Los Sistemas de Información
- Reducción de Costos = Recorte de Personal
- ¿Cómo Alcanzar la Eficiencia Organizacional?
- Negocios Del Futuro
- Gerencia y Mercadeo Uno por Uno
- Filosofía Kaisen en la Administración Moderna