El Hombre Vs. La Organización

La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo puro de organización burocrática, desde el punto de vista técnico, es capaz de lograr el mayor grado de eficiencia, y en ese sentido formal, el medio más racional de conducir un control imprescindible sobre los seres humanos...

Artículos Proveído Por:

Escrito por: Carlos Mora Vanegas

No nos debe sorprender, que se comente entre los expertos de la ciencia administrativa, que el éxito personal y el éxito organizacional se relacionan con aquellos que las personas logran, Por eso una persona con éxito se describe como alguien que: Hace cosas. Sabe lo que hace. Toma buenas decisiones. Prefiere la acción, sabiendo a donde va. Como mantenerse motivado. Interpretar asertivamente su rol. Lograrlas metas que se establece, entre otras.

Cuando se inician los estudios de comportamiento organizacional formalmente, el docente esta plenamente identificado en la necesidad de proporcionar a los participantes el alcance, repercusiones que genera las vinculaciones entre el individuo, con el individuo; el individuo con el grupo y los grupos entre sí a fin de evaluar el clima organizacional que se genera en la empresa.

De ahí, que en este análisis sobre este tópico que hemos seleccionado, presentar los aspectos más relevantes que deben ser evaluado, investigado, estudiado con respecto al individuo versus la organización y estar preparado para diagnosticar la adaptación personal y en el conflicto en la organización laboral, que para el caso actual de las empresas venezolanas es un aspecto sumamente significativo en el desarrollo, productividad de la empresa.

El conflicto entre el hombre y la organización interesó a los filósofos sociales durante algún tiempo. La institucionalización era la destrucción de la mejor y verdadera naturaleza del hombre.

Las frustraciones impuestas al hombre por la naturaleza de la organización industrial. Por tanto, el conflicto, en parte se encuentra en la especialización y en lo relacionado con la producción en masa, así como también en la falta de control del trabajador en el desempeño de sus funciones o en el destino de la organización. Al trabajador se le separa de los medios de producción. Los cuáles el no posee y sufre de alejamiento, un sentimiento de importancia y una falta de identificación positiva con su trabajo.

Desde luego, esto también ha sido preocupación entre los críticos sociales y estudiosos del comportamiento en el presente, conllevando a indagar todo lo concerniente a la relación del hombre con la organización en que trabaja.

De esta manera, existe la responsabilidad del docente encargado de proporcionar estos conocimientos, de motivar, proporcionar a los participantes en no descuidar el rol del individuo en el escenario donde labora y especialmente tratar de realizar investigaciones que permitan dar un diagnóstico de cómo es el actual comportamiento en las empresas de la región ante la intervención del Estado que se ha declarado Socialista y ha dado paso a nuevas acciones, programas políticos, económicos que se han tenido repercusiones serias en el clima organizacional de muchas empresas, especialmente pymes.

No olvide, que el término hombre organizacional, que son las presiones hacia la conformidad entre los ejecutivos de tipo medio. Estos ejecutivos no solamente trabajan para la organización, sino que pertenecen a ella, los de nuestra clase media que han dejado sus hogares, tanto en forma física como espiritual, para hacer los votos en la vida de la organización y son la mente y el alma de nuestras grandes instituciones.

Sin embargo ante todo lo mencionado, cabe agregar y destacar, que tema de hombre versus organización fue planteado a los psicólogos hace muchos años donde se enfatizó la importancia de las diferencias individuales en las características personales de los miembros de la organización. Hay muchas personas que tienen grados de un rasgo que no pueden expresarse si la persona actúa obedientemente hacia los requerimientos institucionales o de acuerdo con el esquema general de conformismo.

Por ello, la estandarización social significa coartar las diferencias biológicas individuales que están en operación; problema muy agudo para los que están tratando de adaptar sus características personales que aparecen como desviaciones del sistema. La maquinaria industrial, que lleva la forma institucional hasta el punto más alto para estar de acuerdo con la estandarización de la maquinaria, es un ejemplo extremo.

Las penas y tensiones que experimentan los trabajadores- que quizás usted mismo ha experimentado, sufrido- en sus esfuerzos para adaptar sus diferencias individuales a estos requerimientos estándar, juegan su papel en la conocida neurosis ocupacional. Tal vez en un grado menor, el mismo problema surge en la mayor parte de nuestros negocios y en la vida profesional, probablemente usted conoce de algunos casos o en su misma empresa se dan estas situaciones.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-hombre-versus-la-organizacion-i-406437.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- El Hombre Vs. La Organización Alabama
- El Hombre Vs. La Organización Alaska
- El Hombre Vs. La Organización Arizona
- El Hombre Vs. La Organización Arkansas
- El Hombre Vs. La Organización California
- El Hombre Vs. La Organización Colorado
- El Hombre Vs. La Organización Connecticut
- El Hombre Vs. La Organización DC
- El Hombre Vs. La Organización Delaware
- El Hombre Vs. La Organización Florida
- El Hombre Vs. La Organización Georgia
- El Hombre Vs. La Organización Hawaii
- El Hombre Vs. La Organización Idaho
- El Hombre Vs. La Organización Illinois
- El Hombre Vs. La Organización Indiana
- El Hombre Vs. La Organización Iowa
- El Hombre Vs. La Organización Kansas
- El Hombre Vs. La Organización Kentucky
- El Hombre Vs. La Organización Louisiana
- El Hombre Vs. La Organización Maine
- El Hombre Vs. La Organización Maryland
- El Hombre Vs. La Organización Massachusetts
- El Hombre Vs. La Organización Michigan
- El Hombre Vs. La Organización Minnesota
- El Hombre Vs. La Organización Mississippi
- El Hombre Vs. La Organización Missouri
- El Hombre Vs. La Organización Montana
- El Hombre Vs. La Organización Nebraska
- El Hombre Vs. La Organización Nevada
- El Hombre Vs. La Organización New Hampshire
- El Hombre Vs. La Organización New Jersey
- El Hombre Vs. La Organización New Mexico
- El Hombre Vs. La Organización New York
- El Hombre Vs. La Organización North Carolina
- El Hombre Vs. La Organización North Dakota
- El Hombre Vs. La Organización Ohio
- El Hombre Vs. La Organización Oklahoma
- El Hombre Vs. La Organización Oregon
- El Hombre Vs. La Organización Pennsylvania
- El Hombre Vs. La Organización Rhode Island
- El Hombre Vs. La Organización South Carolina
- El Hombre Vs. La Organización South Dakota
- El Hombre Vs. La Organización Tennessee
- El Hombre Vs. La Organización Texas
- El Hombre Vs. La Organización Utah
- El Hombre Vs. La Organización Vermont
- El Hombre Vs. La Organización Virginia
- El Hombre Vs. La Organización Washington
- El Hombre Vs. La Organización West Virginia
- El Hombre Vs. La Organización Wisconsin
- El Hombre Vs. La Organización Wyoming
Artículos Similares
- Joyas Para Hombres
Si creían que los diseñadores de moda solo pensaban en las mujeres están cometiendo un grave error. Las grandes tendencias de la moda vienen inspiradas en los hombres con el diseño de joyas y accesorios solo para ellos...
- Cultura Organizacional
- Aportaciones de la Organización Abierta al Aprendizaje
- La Comunicación Organizacional en la Empresa
- Cultura Organizacional
- Siete Cualidades del Liderazgo
- El Liderazgo En La Actualidad
- Calidad - El Concepto Actual
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- Operar Sobre la Cultura de la Organización