El Líder Guía, Motiva y Persuade

El líder debe estimular los buenos sentimientos de aquellos que lidera. Si suspende en inteligencia emocional, ninguna otra cosa que haga funcionará. Continúe leyendo para conocer más del tema...

Proveído Por:

¿Cómo desarrolla un jefe un estilo de liderazgo efectivo?

En cualquier grupo, cada individuo contribuye al nivel global de inteligencia emocional, pero el líder domina de modo especial. Él ayuda a crear la "realidad emocional" del colectivo, la sensación que se tiene al formar parte del equipo. Uno de los errores más comunes es ignorar las emociones colectivas y las reglas del juego que rigen su proceder. Esto genera desconfianza, daña la identidad del grupo e inhibe su efectividad. El líder estimula los buenos sentimientos de los que lidera. Si falla en esta labor, ninguna otra cosa que haga –crear estrategia o movilizar equipos para que actúen– funcionará. Los mejores líderes hacen esto mediante la resonancia, una reserva de energía positiva que inspira pasión y motiva a las personas para rendir al máximo. Los líderes eficaces persiguen su objetivo final motivando, guiando, inspirando, escuchando y persuadiendo. Demuestran fortaleza en al menos una competencia de cada una de las cuatro áreas fundamentales de la inteligencia emocional (conciencia de uno mismo, autocontrol, conciencia social y destreza social). Dicho esto, considero que la conciencia de uno mismo, el autocontrol y la empatía son claves.

¿Existen líderes carentes de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional representa entre el ochenta y cinco y el noventa por ciento de lo que separa a los líderes más eficaces de sus homólogos. Pero, permítame pedirle que haga un ejercicio y piense en dos personas en concreto: en un líder con el que le haya gustado trabajar y que sacaba lo mejor de usted. Si esa persona asumiera la responsabilidad de una organización, intentaría trabajar de nuevo con ella; piense ahora en uno del que creyera que sólo ocupaba espacio, que despilfarraba sus recursos personales y los de su organización. Le hubiera gustado enviarlo a la competencia o pediría un traslado. Mientras recuerda a estas personas, describa su comportamiento. ¿Cómo actuaban? ¿Cómo le hacían sentir? Compare y contraste estas dos listas. Las diferencias no son muy sutiles. Además, es probable que las características del comportamiento del líder mejor (no del ineficaz) sean componentes o resultados de competencias de la inteligencia emocional.

¿Puede un ejecutivo mejorar su inteligencia emocional?

Las competencias que integran la inteligencia emocional se basan en aspectos biológicos –como el neurológico y el hormonal– y en psicológicos y de conducta, como los impulsos y rasgos inconscientes. Una persona puede nacer con una predisposición a demostrar estas capacidades. Existen pruebas del impacto de los cuidados prenatales (la nutrición de una madre durante el embarazo), y de experiencias muy tempranas (los primeros seis meses del bebé), en el desarrollo de la predisposición para utilizar estas capacidades. Los adultos que quieren desarrollar estas competencias pueden hacerlo con éxito, si bien considero que es necesario contar con un experto o un programa de formación, aunque la mayoría están orientados al área del cerebro pensante, donde se adquieren las habilidades técnicas y las capacidades puramente cognitivas. El liderazgo afecta a la inteligencia emocional, y la parte emocional del cerebro aprende con más lentitud. Dominar una nueva habilidad requiere más que un seminario o un manual de instrucciones. Exige repetición y práctica. La buena noticia es que si el liderazgo se genera siguiendo los principios básicos adecuados, las mejoras pueden durar. Eso requiere motivación, un esfuerzo deliberado a largo plazo y compromiso emocional.

Aprende un líder de lo que ha visto en otro? Quizá se nazca siendo líder...

Naturalmente, un líder ha aprendido de otros. Puede parecer que los líderes "nacen" porque adquieren sus puntos fuertes de liderazgo de una forma tácita. Pero no nacen sabiendo cómo dirigir un equipo o cómo desarrollar los puntos fuertes en los demás. Aprenden a hacerlo. Los grandes líderes se hacen según van adquiriendo las competencias que los hacen tan eficaces. La inteligencia emocional no es innata, sino que se adquiere y hace posible trazar un camino probado científicamente a través del cual los individuos pueden aprender a liderar de una manera más eficaz en cualquier etapa de su carrera.

¿Cómo se descubre el talento?

La experiencia es el mejor maestro para descubrir nuestro talento pero ésta no siempre se traduce en aprendizaje; si así fuera, no cometeríamos nunca un error por segunda vez y todos los que superamos los 40 seríamos sabios. Tras quince años de estudios longitudinales, hemos descubierto que los adultos pueden desarrollar de un modo significativo su inteligencia emocional y su coeficiente intelectual si quieren hacerlo. La mala noticia es que nuestras prácticas educativas no están concebidas de una forma que produzcan un cambio sostenido en el comportamiento.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Regionales
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Alabama
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Alaska
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Arizona
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Arkansas
- El Líder Guía, Motiva y Persuade California
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Colorado
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Connecticut
- El Líder Guía, Motiva y Persuade DC
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Delaware
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Florida
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Georgia
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Hawaii
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Idaho
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Illinois
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Indiana
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Iowa
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Kansas
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Kentucky
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Louisiana
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Maine
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Maryland
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Massachusetts
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Michigan
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Minnesota
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Mississippi
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Missouri
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Montana
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Nebraska
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Nevada
- El Líder Guía, Motiva y Persuade New Hampshire
- El Líder Guía, Motiva y Persuade New Jersey
- El Líder Guía, Motiva y Persuade New Mexico
- El Líder Guía, Motiva y Persuade New York
- El Líder Guía, Motiva y Persuade North Carolina
- El Líder Guía, Motiva y Persuade North Dakota
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Ohio
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Oklahoma
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Oregon
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Pennsylvania
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Rhode Island
- El Líder Guía, Motiva y Persuade South Carolina
- El Líder Guía, Motiva y Persuade South Dakota
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Tennessee
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Texas
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Utah
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Vermont
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Virginia
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Washington
- El Líder Guía, Motiva y Persuade West Virginia
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Wisconsin
- El Líder Guía, Motiva y Persuade Wyoming
Artículos Similares
- El Líder Que Quiero Ser
Para comenzar a ser líder, hay que querer serlo y disponer la mente y todo tu cuerpo para serlo. El principal factor para ser líder es disponer de cada parte de ti y así lograr el éxito de tu grupo de colaboradores con quienes tienes un fin común…
- Las Características de un Líder
- Líder en Empresa de Hoy
- El Poder Carismático del Líder
- El Mejor Estilo de Liderazgo
- Guía De Negocios Desde Casa
- Un Buen Líder
- 6 Características De Un Líder
- Líder Entusiasta
- La Planificación