El Mushing

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, es también una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez...

Encuentre más artículos sobre Mascotas para leer en Mordisquitos.org

Durante el siglo XIX se dio el fenómeno del gold rush o la fiebre del oro, un periodo de gran migración de mineros tras el descubrimiento en diversos territorios de grandes cantidades de oro que se podían explotar. Hasta ocho rutas del oro se pueden destacar en este periodo histórico en paises como Brasil, Argentina, Canada, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Debido a la creencia de la libertad y prosperidad que encerraba el éxito dentro de la carrera por el oro, el gold rush, permitió que se creasen núcleos de poblaciones no indígenas en las zonas de Norteamérica, el desarrollo de la industria minera y la mejora tecnológica impulsaron zonas donde antes de este fenómenos apenas había habitantes, lugares donde los mineros en busca del oro prometido se agolpaban antes de salir en busca del preciado metal.

Las diferentes rutas del oro que cobraron especial significado en Estados Unidos comenzaron en 1829, notablemente entre 1848 y 1852 en California y Nevada. Resurrection Creek, cerca de la localidad de Hope, fue el primer lugar donde llegó el gold rush en Alaska, aunque también en Nome y Fortymile River.

Se calcula que en el año 1900 fueron más de 65 000 personas las que emigraron hacia las tierras de Alaska en busca de oro. En 1908 un comerciante de pieles llamado Willimas Goosak, que habitualmente entablaba relaciones comerciales con tribus siberianas, llevó consigo hasta Alaska a algunos perros empleados en labores de trabajo por los indios Chukchis, eran perros de raza nórdica, muy cotizados en lugares donde el clima es muy frío. Un minero escocés enriquecido tras haber encontrado bastante oro en una de las zonas del gold rush de Alaska, Fox Maule Ramsey, compró los perros. Era un gran aficionado a las carreras de trineos y decidió participar en la All Sweepstake Alaska, una carrera de 656 kilómetros, donde los participantes atraviesan pistas heladas, glaciares y la tundra donde rara vez se encontrarán con alguien, en cambio tienen la fiel compañía de los perros. Para poder participar compró seis docenas de perros traídos desde Siberia, de similar origen a los que había comprado inicialmente. En la primera carrera a la que se enfrentaban los diferentes tiros de perros seleccionados para llevar los trineos, había razas de todo tipo, sobretodo perros convertidos en razas locales y se pensaba que eran más fuertes y resistentes que los perros traídos de Siberia.

Ramsey presentó tres tiros de perros diferentes que serían conducidos por diferentes mushers o conductores de trineos. La superioridad de los perros de Ramsey fue abrumadora, quedando los tres tiros de trineo primero, segundo y cuarto en los puestos de carrera. Nunca los perros de un mismo propietario, habían acaparado tantos premios en este evento. A partir del año 1915, los perros siberianos se impusieron como los más capacitados para tener éxito en estas largas carreras por los climas helados de Alaska. En el año 1930, el Kennel Club americano reconoció a estos perros como la raza Siberian Husky.

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, es también una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, no solamente en carreras de trineos.
Incluye distintas modalidades, de las cuales destacan:
- Canicross donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro.
- Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno ó dos perros.
- Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 3 o 4 perros.
- Cart, que, al igual que el trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros.

En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro, de cualquier raza o mestizos.
Otra modalidad del mushing es el Weight Pulling, que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.
Artículos Similares
- Caspa en sus Mascotas
La caspa son células epiteliales muertas de la capa externa de la piel. Estas células muertas forman escamas en la capa superficial de la piel y terminan enredadas en la piel de un animal...
- Las Tos en las Mascotas
- El Perro - Tu Mascota Ideal
- Tensión Post-Traumática en Gatos
- Perros: Omnívoros o Carnívoros
- El Comportamiento de Perros y Gatos
- Glándulas Anales de su Mascota
- Lactancia en Mascotas
- El Equipo de Salud Veterinaria
- Desintoxicación para Nuestras Mascotas