El Precio de un Producto

Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico...

Artículos Proveído Por:

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros bienes o servicios al momento de venderlos. Para poder determinar cuál será el precio o los precios de nuestros productos podemos usar dos métodos: el método de costos, que consiste en sumar todos los costos del producto y luego añadirle el margen de ganancia que queremos ganar, por ejemplo, el 25%. Y el método de promedio de mercado, que consiste en determinar el precio de nuestro producto, basándonos en el promedio de los precios de los productos similares al nuestro que existan en el mercado.

Sin embargo, determinar qué precio ponerle a nuestros productos, no debe ser una tarea tan simple, debe ser una decisión que meditemos y analicemos bien. Estos dos métodos no deben ser usados exclusivamente, pero sí debemos tomarlos en cuenta al momento de definir los precios, siempre debemos saber cuáles son los costos de nuestros productos, de modo que, por ejemplo, tratemos de alejarnos lo más posible del punto de equilibrio (donde los costos son iguales a las ventas). Y siempre debemos conocer cuál es el promedio de precios de los productos similares al nuestro, de modo que nos sirva como referencia para, por ejemplo, no alejarnos mucho de dicho promedio.

Al momento de definir el precio de nuestros productos, siempre debemos ponernos en el lugar de los consumidores, cuánto creemos que estarían dispuestos a pagar por nuestros productos dados los precios de los productos de nuestra competencia (sean productos similares o complementarios al nuestro), dadas las características de nuestro producto, sus beneficios, su exclusividad, la identificación de la marca, el lugar de la venta, etc.

Se suele pensar que tener precios bajos en comparación a los precios promedios del mercado es la mejor forma de competir, sin embargo, debemos tener cuidado con ello. El tener precios bajos, nos da mayores posibilidades de aumentar el número de clientes, así como la frecuencia de compra de nuestro producto, pero con la desventaja de que además de tener un bajo margen de ganancia, al optar por precios bajos necesitaremos una buena reducción de costos, por ejemplo, en los materiales que conforman nuestro producto, y de ese modo, podríamos correr el riesgo afectar o reducir la calidad del mismo.

Antes que decidirse por poner precios bajos, es preferible que busquemos una diferenciación (algo que podamos ofrecer que nuestros competidores no lo hagan), por ejemplo, calidad en el servicio. La opción de los precios bajos es fácil de neutralizar por nuestra competencia y es difícil de poder mantenerla por un tiempo prolongado.

En cuanto a los precios bajos, una estrategia podría ser optar por precios bajos cuando estamos introduciendo un nuevo producto al mercado (precio de introducción), para de ese modo, lograr una rápida penetración en el mercado, que el producto tenga una rápida acogida, o para que se haga rápidamente conocido. Para luego aumentar el precio por efecto de la demanda (aumentar los precios cuando la demanda del producto llegue a ser alta).

El decidirse por precios medios, es decir, precios cercanos al precio promedio del mercado, nos da la ventaja de ser precios cómodos de manejar, pero la desventaja de que son los de mayor competencia.
Y en cuanto al optar por precios altos, nos dan la ventaja de lograr un mayor margen de ganancia, pero la desventaja de la posibilidad de que tengamos menos clientes.

El ponerle precios altos a nuestros productos, puede tomarse como una estrategia, por ejemplo, cuando estemos introduciendo un nuevo producto al mercado, y queramos aprovechar las compras hechas como consecuencia de la novedad del producto, o cuando queramos darle a nuestro producto una sensación de calidad o de prestigio.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- El Precio de un Producto Alabama
- El Precio de un Producto Alaska
- El Precio de un Producto Arizona
- El Precio de un Producto Arkansas
- El Precio de un Producto California
- El Precio de un Producto Colorado
- El Precio de un Producto Connecticut
- El Precio de un Producto DC
- El Precio de un Producto Delaware
- El Precio de un Producto Florida
- El Precio de un Producto Georgia
- El Precio de un Producto Hawaii
- El Precio de un Producto Idaho
- El Precio de un Producto Illinois
- El Precio de un Producto Indiana
- El Precio de un Producto Iowa
- El Precio de un Producto Kansas
- El Precio de un Producto Kentucky
- El Precio de un Producto Louisiana
- El Precio de un Producto Maine
- El Precio de un Producto Maryland
- El Precio de un Producto Massachusetts
- El Precio de un Producto Michigan
- El Precio de un Producto Minnesota
- El Precio de un Producto Mississippi
- El Precio de un Producto Missouri
- El Precio de un Producto Montana
- El Precio de un Producto Nebraska
- El Precio de un Producto Nevada
- El Precio de un Producto New Hampshire
- El Precio de un Producto New Jersey
- El Precio de un Producto New Mexico
- El Precio de un Producto New York
- El Precio de un Producto North Carolina
- El Precio de un Producto North Dakota
- El Precio de un Producto Ohio
- El Precio de un Producto Oklahoma
- El Precio de un Producto Oregon
- El Precio de un Producto Pennsylvania
- El Precio de un Producto Rhode Island
- El Precio de un Producto South Carolina
- El Precio de un Producto South Dakota
- El Precio de un Producto Tennessee
- El Precio de un Producto Texas
- El Precio de un Producto Utah
- El Precio de un Producto Vermont
- El Precio de un Producto Virginia
- El Precio de un Producto Washington
- El Precio de un Producto West Virginia
- El Precio de un Producto Wisconsin
- El Precio de un Producto Wyoming
Artículos Similares
- Floristería o Florería: Un Negocio Para Agradar
Si te has detenido a pensar, las flores son bienvenidas en toda ocasión. Ya sea un cumpleaños, una boda, una cena especial o hasta un funeral, siempre habrá oportunidad para expresar un sentimiento especial por medio de un arreglo floral...
- Principales Estrategias de Precio
- El Mejor Precio Por Hora De Internet
- Logística: Con el Foco en el Cliente
- Ideas De Negocio Para Mamás
- ¿Cómo Elegir el Nombre Perfecto para tu Negocio?
- Desarrollo de Productos I
- El Negocio De Los Artículos Usados
- ¿Quiere Abrir su Propia Empresa?
- Desarrollo De Productos II