Electrolinera

El concepto de electrolinera nace en la empresa Better Place, que tiene sus oficinas centrales en California. La idea radica en tener una estación de servicio para los autos eléctricos donde puedan recargarse las pilas en un minuto aproximadamente...

Esto se antoja imposible ya que las baterías más rápidas del momento ocupan al menos una hora para su recarga completa. Pero la idea de las electrolineras es que un dispositivo robotizado cambie enteramente la batería del auto por una con carga plena.

Explicando el proceso se trata de entrar a un riel tipo lavado de autos donde nos acomodaremos sobre un mecanismo que removerá la pila que se encuentra por debajo del auto y posteriormente montará la nueva para salir por una rampa como si nada en poco tiempo.

Sin lugar a dudas es una idea interesante pero poco útil a menos que sea para un sector en especifico como lo es el de los transportistas con flotillas de autos ya que un usuario normal en general no se terminaría la carga de la pila del coche en un día, pudiendo llegar a su casa y enchufarse o contando con puertos de carga en estacionamientos públicos, centros comerciales o sus propias oficinas.

Por otra parte se debe determinar la energía que se utilizará en el movimiento del robot que cambie la pieza. Además el problema que a mi punto de vista es el más grande, es que todos los fabricantes automotrices tendrían que realizar sus baterías y contendores de las mismas de una manera estándar para que funcione bien todo, pero como sabemos el consenso entre las marcas se antoja imposible.

Este tipo de estaciones han sido un éxito en otros países según la empresa pero sabemos del nivel tecnológico de los nipones mientras que el mercado israelí no es muy grande. El hecho es que la empresa debería implementarlo en la realidad de su inmenso mercado (Estados Unidos) y no en lugares donde los usuarios son bastante más ordenados.

La marca anuncia que este tipo de estaciones tiene mucho futuro aunque de momento una franquicia ronda en el medio millón de dólares. ¿Imaginen llegar a la estación de servicio detenerse, cambiar y arrancar al puro estilo de entrada a pits de una carrera?

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Haga click aquí para leer más artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Saturn VUE 2008
Si está buscando un automovil versátil continue leyendo para conocer el VUE 2008 un vehículo compacto con estilo europeo diseñado para el mercado estadounidense, este ademas es impulsado por un motor híbrido...
- MINI Cooper S Clubman
- Chrysler 300 M - Elegancia Que Lucha Contra El Tiempo
- 2006 Volvo C70: Impresiones de manejo
- Nissan Murano 2009
- Renault Safrane 2009
- Pick-Up de Lujo Lincoln Mark LT
- Jeep Grand Cherokee SRT8 2006
- 2007 Mazda CX-9: Primer manejo
- Ford Taurus SHO 2010