Empresas Inteligentes y el Internet

Hoy, gracias a las tecnologías de comunicación, basta con enviar un fax o un mensaje de correo electrónico a través de Internet para solicitar información sobre el comportamiento de las ventas, los estados financieros, los inventarios y la operación de las diferentes sucursales de tu empresa...

Artículos Proveído Por:

No se puede negar el rol que cada vez más Internet ejerce en el comportamiento de las personas en donde la informática ha generado mucha incidencia en las comunicaciones, así como en los gobiernos y empresas, en donde éstas últimas han buscado que las tecnologías de información les ayuden a mejorar su posicionamiento en el mercado, le generen ese banco de datos necesarios para garantizar la información precisa en la toma de decisiones antes situaciones que la gerencia requiera para sus acciones.

Las empresas han tenido que ampliar sus niveles de calidad, productividad y servicio al cliente para sobrevivir en un ambiente de globalización y fuerte competencia y muchas de ellas han conseguido expandirse y establecer filiales y oficinas en múltiples regiones del mundo. Ya no resulta extraordinario que una empresa tenga su sede en un país, y cientos de sucursales distribuidas a lo largo y ancho del globo. Pero hasta hace pocos años, la comunicación entre la matriz y las sucursales era difícil y muy costosa.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, basta con enviar un fax o un mensaje de correo electrónico a través de Internet para solicitar información sobre el comportamiento de las ventas, los estados financieros, los inventarios y la operación de las diferentes sucursales.

Lo cierto que en el marco de esta explosión de nuevas tecnologías de comunicación, ha surgido el concepto de empresas inteligentes: organizaciones que basan su ventaja competitiva en la administración del conocimiento de su personal. Una empresa inteligente administra eficientemente su conocimiento cuando es capaz de crearlo, adquirirlo, compartirlo y transferirlo de manera conjunta y a todos sus miembros. Por ejemplo, una corporación que tiene sucursales distribuidas mundialmente y que se dedica a la elaboración de productos o la prestación de servicios, normalmente realiza las mismas actividades en todas sus oficinas, pero carece de una adecuada documentación de sus procesos. Esto la lleva a enfrentarse a dos problemas muy importantes:

1.Si el empleado experto (aquel que sabe cómo solucionar los problemas) se va de la sucursal se lleva con él todo el conocimiento del área o proceso del que era responsable y la sucursal entra en una "amnesia organizacional".

2.A pesar de que los trabajos que se realizan en las distintas sucursales son los mismos, muchas veces una de ellas se enfrenta a un problema específico y lo soluciona de una manera particular. Al transcurrir el tiempo, tal vez otra de las sucursales se enfrenta al mismo problema y sus empleados se abocan a resolverlo con los medios y métodos que tengan disponibles. La segunda sucursal, al no saber que este problema ya se había presentado antes en otro segmento de la organización, invierte mucho tiempo y dinero en encontrar una solución para algo que ya se había resuelto previamente.

Cuando una empresa administra su conocimiento es capaz de preservarlo, compartirlo y transferirlo a todas sus sucursales, con lo que se evitan los costos y la pérdida de tiempo inherentes al fenómeno de la "amnesia organizacional".

María Eugenia Machado, nos recuerda, que la empresa inteligente basa su ventaja competitiva en el conocimiento y las experiencias de sus empleados. Con Internet, las empresas inteligentes cuentan con un aliado tecnológico muy importante para almacenar y distribuir su valioso conocimiento organizacional a todas sus oficinas y sucursales. La utilización de sistemas en línea permite a las compañías almacenar y distribuir de manera rápida, eficiente y a bajo costo su conocimiento organizacional, facilitar la capacitación y la comunicación de sus empleados y ofrecer a los miembros de la organización las herramientas para consultar y generar una gran variedad de información y nuevos conocimientos.

Las empresas inteligentes se encuentran, gracias al uso de la red de redes en sus tareas productivas, en mejores condiciones para almacenar y utilizar su conocimiento, evitando así olvidar lo que aprendieron cuando sus empleados más capaces dejen la empresa, y superar las dificultades resultantes de la carencia de una documentación de procesos.

Además, las nuevas tecnologías permiten -en una época en que resulta indispensable mantener relaciones e intercambios a escala global distribuir la información y los conocimientos necesarios para la correcta operación de la empresa a todos sus empleados, sin importar el lugar donde se encuentren.

#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Empresas Inteligentes y el Internet Alabama
- Empresas Inteligentes y el Internet Alaska
- Empresas Inteligentes y el Internet Arizona
- Empresas Inteligentes y el Internet Arkansas
- Empresas Inteligentes y el Internet California
- Empresas Inteligentes y el Internet Colorado
- Empresas Inteligentes y el Internet Connecticut
- Empresas Inteligentes y el Internet DC
- Empresas Inteligentes y el Internet Delaware
- Empresas Inteligentes y el Internet Florida
- Empresas Inteligentes y el Internet Georgia
- Empresas Inteligentes y el Internet Hawaii
- Empresas Inteligentes y el Internet Idaho
- Empresas Inteligentes y el Internet Illinois
- Empresas Inteligentes y el Internet Indiana
- Empresas Inteligentes y el Internet Iowa
- Empresas Inteligentes y el Internet Kansas
- Empresas Inteligentes y el Internet Kentucky
- Empresas Inteligentes y el Internet Louisiana
- Empresas Inteligentes y el Internet Maine
- Empresas Inteligentes y el Internet Maryland
- Empresas Inteligentes y el Internet Massachusetts
- Empresas Inteligentes y el Internet Michigan
- Empresas Inteligentes y el Internet Minnesota
- Empresas Inteligentes y el Internet Mississippi
- Empresas Inteligentes y el Internet Missouri
- Empresas Inteligentes y el Internet Montana
- Empresas Inteligentes y el Internet Nebraska
- Empresas Inteligentes y el Internet Nevada
- Empresas Inteligentes y el Internet New Hampshire
- Empresas Inteligentes y el Internet New Jersey
- Empresas Inteligentes y el Internet New Mexico
- Empresas Inteligentes y el Internet New York
- Empresas Inteligentes y el Internet North Carolina
- Empresas Inteligentes y el Internet North Dakota
- Empresas Inteligentes y el Internet Ohio
- Empresas Inteligentes y el Internet Oklahoma
- Empresas Inteligentes y el Internet Oregon
- Empresas Inteligentes y el Internet Pennsylvania
- Empresas Inteligentes y el Internet Rhode Island
- Empresas Inteligentes y el Internet South Carolina
- Empresas Inteligentes y el Internet South Dakota
- Empresas Inteligentes y el Internet Tennessee
- Empresas Inteligentes y el Internet Texas
- Empresas Inteligentes y el Internet Utah
- Empresas Inteligentes y el Internet Vermont
- Empresas Inteligentes y el Internet Virginia
- Empresas Inteligentes y el Internet Washington
- Empresas Inteligentes y el Internet West Virginia
- Empresas Inteligentes y el Internet Wisconsin
- Empresas Inteligentes y el Internet Wyoming
Artículos Similares
- La Competitividad
Las aperturas económicas han surgido en base de la necesidad de dar paso a la comercialización, intercambio de productos que beneficie a los países involucrados...
- La Imagen Corporativa en Internet
- Vender Productos Por Internet
- Modelos de Empresas
- Tecnología y Tendencias
- Pymes: Grandes Marcas
- Vender Por Internet
- Calidad en las Empresas
- El Video Currículum
- Las Empresas en Internet