Enfermedades Urinarias De Los Gatos

La enfermedad que afecta el tracto urinario inferior de los gatos (FLUTD) describe una variedad de condiciones que afectan la vejiga urinaria y uretra de estas mascotas. Continúe leyendo el artículo...

Proveído Por: click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA

¿Qué es la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior del Gato?

Los gatos con FLUTD muestran muy a menudo signos de dificultad y dolor al orinar, aumento de la frecuencia de micción, y la presencia de sangre en la orina. Los gatos con FLUTD también tienden a lamerse excesivamente y en ocasiones orinan fuera del arenero, a menudo en lugares fríos, en superficies lisas como un piso de mosaico o una bañera.

Si bien FLUTD puede presentarse a cualquier edad, normalmente se ve en gatos de mediana edad, gatos con sobrepeso que practican poco ejercicio, que usan un arenero dentro de la casa, con poco o ningún acceso al aire libre, o que comen una dieta seca. Los factores emocionales o el estrés del medio ambiente, como en casas donde habitan varios gatos, y cuando hay cambios bruscos en la rutina diaria, también pueden aumentar el riesgo de que un gato desarrolle FLUTD.

Los Signos Principales que se Presentan en la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior incluyen:

• Dificultad al orinar
• Frecuentes y/o prolongados intentos para orinar
• Angustia durante la micción
• La lamida excesiva en el área genital
• Orinado fuera del arenero
• Sangre en la orina

Note que los gatos con una obstrucción uretral también mostrarán estas señales, pero eliminarán poca o nada de orina y se aumentará el sufrimiento cada vez más. Una obstrucción uretral es una emergencia y requiere el tratamiento veterinario inmediato. (Vea la sección en la Obstrucción Uretral.)

¿Cómo se diagnostica la FLUTD?

Debido a que la FLUTD tiene muchas causas, puede ser difícil de diagnosticar. Basándose en los síntomas de su gato, su Médico Veterinario hará un examen físico y probablemente el ejecutará un urinálisis. Si la causa todavía no se ha identificado, pueden recomendarse otras pruebas como análisis de sangre, radiografías, y pruebas de orina adicionales.

¿Cuáles son las causas más comunes de FLUTD?

Urolitiasis (Piedras Urinarias / Cálculos:

Una posible causa de FLUTD es la formación de piedras urinarias, también llamados urolitos. Estas piedras son acumulaciones de minerales que se forman en el tracto urinario de los gatos. Usualmente se utilizan Rayos X o ultrasonido para diagnosticar la presencia de piedras urinarias. A menudo, se prescribe una dieta especial para eliminar las piedras, un tratamiento más agresivo es necesario en aquellos casos que las piedras no pueden disolverse a través de los cambios en la dieta. Por ejemplo, el Médico Veterinario puede ayudar a un gato a pasar las piedras irrigando su vejiga urinaria con fluidos estériles. Si esto falla, o si las piedras reaparecen, entonces puede ser necesaria la cirugía. Entonces, el Médico Veterinario puede recomendar medicamentos o cambios en la dieta después de la cirugía, para ayudar a prevenir que las piedras vuelvan a reaparecer.

Obstrucción Uretral:

El problema más serio asociado con la función urinaria, es cuando la uretra del gato es bloqueada parcialmente o en su totalidad. La obstrucción de la uretra es una condición potencialmente fatal causada por piedras o por taponamientos uretrales (los tapones tienen una consistencia blanda, pueden estar constituidos con minerales, células, y mucosidad de tipo proteico).

Los gatos machos (castrados o intactos) presentan un riesgo mayor de obstrucción comparado con las hembras, porque su uretra es más larga y delgada. Esta es una verdadera emergencia médica, y cualquier gato que se sospecha que padece de esta condición debe recibir de inmediato la atención adecuada del Médico Veterinario. Una vez que uretra esta bloqueada completamente, los riñones no son capaces de remover las toxinas de la sangre o de mantener un equilibrio balanceado de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Sin el tratamiento, la muerte ocurre frecuentemente cuando estos desequilibrios conducen a una falla cardiaca - a menudo en menos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas.

El tratamiento de esta condición involucra el destaponamiento de la obstrucción, usualmente es logrado por medio de una sonda, introduciendo una irrigación forzada de una solución a través de la sonda delgada introducida en la uretra. Una vez que la obstrucción ha sido removida, el tratamiento médico requerido depende de la condición del gato. La deshidratación y el desequilibrio electrolítico son tratados administrando con una terapia de fluidos por vía intravenosa. A veces se recomienda la administración de antibióticos para prevenir o tratar la infección, en ocasiones, son recomendados medicamentos que ayuden a restaurar la función normal de la vejiga urinaria.

Para los gatos que continúan sufriendo de la obstrucción uretral a pesar del tratamiento médico, existe un procedimiento quirúrgico denominado uretrostomía perineal. Debido a que los efectos secundarios de esta cirugía pueden incluir hemorragia, el estrechamiento del área de la cirugía, incontinencia urinaria, y una incidencia mayor de otros tipos de enfermedades de la vejiga urinaria, este procedimiento quirúrgico es solamente considerado como un último recurso.

La Cistitis Idiopática Felina (FIC):

La cistitis idiopática felina (FIC) – también llamada cistitis intersticial – es el diagnóstico más común de la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos. La enfermedad no es completamente conocida y puede involucrar varios sistemas del cuerpo además del sistema urinario.

El estrés y cambios en la dieta pueden aumentar el riesgo de FIC. Alrededor de un 40-50% de los gatos que la presentan, pueden tener otro episodio de FIC dentro de un periodo de un año, pero los Médicos Veterinarios no pueden predecir cuales gatos sufrirán otras recaídas. La enfermedad puede ser crónica y requerir muchos cuidados para el gato, por parte del dueño, y del Médico Veterinario. Con el tratamiento se busca disminuir la severidad y frecuencia de los episodios de la FIC.

¿Qué puedo hacer en el hogar para prevenir ocurrencias futuras de FLUTD?

Afortunadamente, la mayoría de los gatos se recuperan de FLUTD y nunca, y solamente de vez en cuando, el problema se vuelve a presentar. En algunos gatos, sin embargo, la condición a menudo vuelve a aparecer. Para ayudar a reducir las oportunidades de reaparecer:

• Proporcione pequeñas cantidades de alimento en una forma frecuente.
• Consulte con su Médico Veterinario sobre la mejor dieta para su gato. Muchas dietas comerciales son aceptables, pero algunas condiciones urinarias responden mejor a las dietas especializadas.
• Proporcione agua limpia, y fresca todo el tiempo.
• Proporcione un número adecuado de areneros (normalmente un arenero más que el número de gatos en la casa).
• Mantenga los areneros en áreas tranquilas, y seguras de la casa.
• Mantenga los areneros limpios todo el tiempo.
• Disminuya los cambios bruscos en la rutina.

click aquí para leer más artículos en la página oficial de la AVMA
Artículos Regionales
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Alabama
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Alaska
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Arizona
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Arkansas
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos California
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Colorado
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Connecticut
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos DC
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Delaware
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Florida
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Georgia
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Hawaii
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Idaho
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Illinois
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Indiana
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Iowa
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Kansas
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Kentucky
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Louisiana
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Maine
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Maryland
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Massachusetts
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Michigan
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Minnesota
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Mississippi
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Missouri
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Montana
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Nebraska
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Nevada
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos New Hampshire
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos New Jersey
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos New Mexico
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos New York
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos North Carolina
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos North Dakota
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Ohio
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Oklahoma
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Oregon
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Pennsylvania
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Rhode Island
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos South Carolina
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos South Dakota
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Tennessee
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Texas
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Utah
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Vermont
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Virginia
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Washington
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos West Virginia
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Wisconsin
- Enfermedades Urinarias De Los Gatos Wyoming
Artículos Similares
- Combatiendo las Pulgas
Las pulgas son difíciles de controlar debido a su resistencia y capacidades reproductivas. Una pulga puede poner sobre 2000 huevos en su vida, lo qué quiere decir que la infestación puede ocurrir rápidamente...
- Pérdida de Pelo en Gatos
- Remedios Naturales Para Mascotas
- Beneficios de la Alimentación Cruda en Animales
- Los Perros y la Comida Cocinada
- Enfermedades del Hígado en Gatos
- Bolas de Pelo en los Gatos
- La Longevidad de los Gatos
- Dolor en los Gatos
- Tensión Post-Traumática en Gatos