Excelencia Administrativa

No nos debe sorprender que se comente constantemente sobre la importancia de que la gerencia haga que la empresa que tiene bajo su cargo alcance una excelente gestión administrativa...

Artículos Proveído Por:

Sabemos que ésta debe estar implícita en la filosofía de la empresa, porque constituye el factor motivacional más esencial de su objetivo.

Hay quienes se atreven a destacarlo públicamente como su eslogan. Sin embargo, cuando se analiza el comportamiento organizacional de la institución y / o empresa nos damos cuenta que no se ha logrado o simplemente no se ha entendido, no hay compromiso compartido, no hay interés ni existe motivación o bien se carece de cultura organizacional, o de las herramientas administrativas modernas para que se manifieste.

La excelencia administrativa se conquista mediante acciones constantes y diarias enfocada hacia la calidad de todos y de cada una de las áreas de la administración, desde luego, definitivamente esto se logra, educando, motivando al personal, no haciendo uso de amenazas, divisiones de grupos minoritarios preferidos. En otros términos, el éxito se fundamenta en la cultura, en el compromiso, tradición, dignidad, lealtad de la gente debido a que la persona es importante, significativa, desempeña un rol importante dentro de la empresa.

De ahí ,la existencia, que para lograr la gerencia en la gestión, en el liderazgo efectivo, no solo se requiere de herramientas , como las finanzas, sistemas, planificación , estructura de la organización, sino de una buena dósis de aptitud para manejar adecuadamente los diversos recursos con los que se cuenta; en otros términos, los dones con los que se nace, intuición, habilidad para dirigir y tratar a la gente, carisma y la energía personal positiva, capacidad de inspirar y dar entusiasmo; esa es la dósis de arte que encierra la gerencia, construyéndose de esta manera, la técnica y lo humano en dos elementos indisolubles para lograr el éxito que se aspira.

Recuerde, , que la gerencia implementa la excelencia en la organización tratando a la gente con confianza, tomando en cuenta el recurso humano como fuente de ideas, proporcionándole o bien dándole un entorno de trabajo adecuado, calidad de vida de los trabajadores , además de incentivándolos en al logro de sus objetivos, dando paso un ambiente de trabajo armonioso, un buen clima organizacional, optimizando la cercanía entre la empresa y el cliente, en donde su opinión es muy significativa para las actividades de la organización.

Definitivamente, la búsqueda de la excelencia nace de una real necesidad de cambio con el fin de mejorar y establecer estructuras flexibles de una actitud de cambio originada en el análisis de la situación actual de la organización y de la definición clara de ciertas metas, donde todas las partes que componen la organización deben tener disposición para el cambio sabiendo que es importante para la empresa y su entorno.

Las empresas excelentes tienen una filosofía muy arraigada que dice "respetemos al individuo""Convirtamos a las personas en ganadoras" "permítanos que descuellen", "tratemos a las personas como adultos".

Para sobrevivir y alcanzar el éxito, una organización necesita una serie de creencias firmes sobre las cuales pueda basar toda su política y sus acciones; además, el factor más importante del éxito de una empresa es el acatamiento fiel de estas creencias.

No hay que olvidar por último, que las empresas excelentes se reorganizan constantemente, aprovechan mejor los grupos de trabajo, seleccionando a personas óptimas y contando con un liderazgo, carismático, proactivo, participativo, que no teme a los cambios, todo lo contrario, genera aquellos que le favorecen.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/excelencia-administrativa-374480.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Excelencia Administrativa Alabama
- Excelencia Administrativa Alaska
- Excelencia Administrativa Arizona
- Excelencia Administrativa Arkansas
- Excelencia Administrativa California
- Excelencia Administrativa Colorado
- Excelencia Administrativa Connecticut
- Excelencia Administrativa DC
- Excelencia Administrativa Delaware
- Excelencia Administrativa Florida
- Excelencia Administrativa Georgia
- Excelencia Administrativa Hawaii
- Excelencia Administrativa Idaho
- Excelencia Administrativa Illinois
- Excelencia Administrativa Indiana
- Excelencia Administrativa Iowa
- Excelencia Administrativa Kansas
- Excelencia Administrativa Kentucky
- Excelencia Administrativa Louisiana
- Excelencia Administrativa Maine
- Excelencia Administrativa Maryland
- Excelencia Administrativa Massachusetts
- Excelencia Administrativa Michigan
- Excelencia Administrativa Minnesota
- Excelencia Administrativa Mississippi
- Excelencia Administrativa Missouri
- Excelencia Administrativa Montana
- Excelencia Administrativa Nebraska
- Excelencia Administrativa Nevada
- Excelencia Administrativa New Hampshire
- Excelencia Administrativa New Jersey
- Excelencia Administrativa New Mexico
- Excelencia Administrativa New York
- Excelencia Administrativa North Carolina
- Excelencia Administrativa North Dakota
- Excelencia Administrativa Ohio
- Excelencia Administrativa Oklahoma
- Excelencia Administrativa Oregon
- Excelencia Administrativa Pennsylvania
- Excelencia Administrativa Rhode Island
- Excelencia Administrativa South Carolina
- Excelencia Administrativa South Dakota
- Excelencia Administrativa Tennessee
- Excelencia Administrativa Texas
- Excelencia Administrativa Utah
- Excelencia Administrativa Vermont
- Excelencia Administrativa Virginia
- Excelencia Administrativa Washington
- Excelencia Administrativa West Virginia
- Excelencia Administrativa Wisconsin
- Excelencia Administrativa Wyoming
Artículos Similares
- Una Buena Cultura Organicional
En el análisis del comportamiento de las organizaciones, en este caso las pymes, se hace necesario sondear cómo se ha venido desarrollando su cultura organizacional a través de su desempeño, en donde están sus fortalezas, debilidades, así como la gerencia ha incidido en que ella se entendida, manejada por su recurso humano, de tal manera que le favorezca...
- Apple Iphone 3G
- Gerencia del Capital Humano