Ganando con Nuevas Ideas

A diario llegan varias ideas a las empresas. Pero sólo una fracción de estas son adecuadas. La idea correcta en el momento correcto resulta efectiva e innovadora...

Proveído Por:

Las nuevas ideas gerenciales son vitales para las empresas. Cuando hablamos de ideas, nos referimos a formas de mejorar el desempeño y la gerencia de las empresas (como calidad total, re-ingeniería o gerencia del conocimiento), en contraposición a ideas para nuevos productos o servicios. Cuando se ejecutan correctamente, las nuevas ideas de negocios pueden ayudar a las organizaciones en diversas formas:

-Inspiran, motivan y dan energía
-Proveen vitalidad y renovación
-Motivan el cambio, y llevan a una mejor adaptación
-Energizan a los individuos, lo que los hace trabajar más y pensar en forma más creativa.

No existe evidencia empírica que relacione la adopción de nuevas ideas gerenciales con un mejor desempeño. Sin embargo, si hay relación entre la adopción de ideas y el desempeño percibido. Las empresas que aceptan estas ideas tienden a aparecer en las listas de “empresas más admiradas” y a tener mayor fortaleza bursátil. De alguna forma, la adopción de ideas provee legitimidad – demuestran que se está haciendo lo posible por mejorar.

Las ideas gerenciales son de gran importancia en la actualidad por al menos tres razones:

1.La cantidad de ideas disponibles ha crecido: en los últimos años, la industria de consultoría, la cantidad de escuelas de negocio, la variedad de libros gerenciales y los títulos de revistas de negocio han experimentado un acelerado crecimiento. Hay más proveedores y canales de ideas que nunca.

2.La velocidad de las ideas ha aumentado: Calidad Total fue aplicada por más de 10 años. En contraste, Re-ingeniería tuvo una vida de 5 años y Comercio Electrónico cerca de tres años. Al acortarse el tiempo de vida, se hace más importante la selección adecuada y a tiempo de las ideas.

3.Las ideas innovadoras son más importantes: gracias a la globalización y a la sobre-capacidad, los productos y servicios tienden a convertirse en “commodities”. Las ideas innovadoras resultan importantes para lograr diferenciarlos.

LOS PRACTICANTES DE IDEAS

Definimos al “practicante de ideas” como aquellos individuos que utilizan las ideas de mejora para introducir cambios en sus organizaciones. Aunque en algún momento de su carrera pueden ser consultores o académicos, han trabajado para empresas u organizaciones.

Estos individuos son fundamentales en el proceso de importar e implantar nuevas ideas en sus organizaciones. Son el vínculo entre las ideas y la acción. Sin ellos, las ideas quedarían en la periferia, y nunca serían utilizadas.

Los practicantes no son simples receptores de ideas completamente desarrolladas. Ellos filtran, agregan y eliminan de las ideas, para que se adecuen a las necesidades propias de su organización. De hecho, muchos gurús obtienen de estos practicantes muchas de sus ideas y casos de estudio.

Cada practicante es diferente, como lo son sus organizaciones y las ideas que implantan. Sin embargo, tienen características en común:

-Tienen una amplia educación, muchas veces en áreas como arte, historia o filosofía.
-Tienden a trabajar sin fronteras (Ej.: participando en conferencias, comunidades de práctica y en investigaciones multiempresa).
-No se convierten en practicantes recién salidos de la universidad. Muchos tienen décadas de experiencia.
-Piensan más allá de su propia carrera y ascenso en la organización. Son devotos de las ideas que promueven, y de la mejora de sus empresas.

Los practicantes suelen seguir el siguiente proceso:

1.Buscan e identifican ideas: mediante un acercamiento multi-disciplinario, filtran y sintetizan las ideas obtenidas de distintas fuentes y líderes. Generalmente leen varias revistas de negocios, numerosos libros (prefieren aquellos clásicos, y no los que están de moda), asisten a conferencias y mantienen vínculos con el mundo académico (escuelas de negocios y de otras disciplinas).

2.Empaquetan ideas: describen las ideas, sin sobre-simplificar, sin crear falsas expectativas y sin presentarlas en términos de tecnología.

3.Respaldan sus ideas: venden las ideas a todo nivel (desde la alta gerencia hasta el empleado de bajo rango, pasando por la gerencia media). Un factor clave es conseguir el apoyo total de los altos ejecutivos. En el proceso de “evangelizar”, frecuentemente utilizan consultores externos.

4.Ejecutan sus ideas: esto incluye trabajar con la gente, manejar presupuestos, proyectos y procesos. Uno de los factores clave a considerar es si se debe crear una función o una organización dedicada a implantar la idea.

La diferencia entre una idea “de moda” y una que provea verdadero valor, no está en la idea misma, sino en cómo se adopta.

No hay ideas “de moda” sino gerentes y empresas que:

-Adoptan ideas sin importar si se adaptan a la empresa.
-Tratan a las ideas como una panacea que resolverán todo.
-Desechan cualquier iniciativa previa a favor de las nuevas.
-Utilizan las versiones más radicales de las ideas.
-Siguen ciegamente las ideas y procesos de otros.
-Hablan de la idea, pero no proveen el apoyo y recursos.
-Adoptan más ideas de las que pueden implantar.

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Las ideas gerenciales suelen ser vendidas como nuevas, frescas e innovadoras. Sin embargo, la mayoría no lo son: le deben mucho a ideas que aparecieron antes. Son poco frecuentes las ideas innovadoras y buenas a la vez.

Peor que la novedad, es la retórica de “revolución”. Las ideas vendidas como revolucionarias son peligrosas, ya que llevan a utilizar las versiones más radicales, y elevan las expectativas más allá de lo realmente alcanzable. Los cambios dramáticos y grandes son sólo necesarias cuando se está ante una crisis.

Muchos autores y revistas utilizan el calificativo “revolucionario” como forma de lograr la atención. Si se elimina la retórica, es fácil darse cuenta que pocas o ninguna idea lo ha sido. Es importante para el gerente saber separar la realidad de la retórica, al momento de trabajar con ideas gerenciales.

LOS GURÚES
Los practicantes son los que tienen el rol más importante en la implantación de las ideas. Pero los gurús (término utilizado para ciertos líderes religiosos de Asia central) juegan un papel no menos importante.

Los gurús no necesariamente crean las ideas gerenciales, pero ayudan a empacarlas y difundirlas. Toman ideas que están en el aire, o movimientos ya existentes, y le dan estructura. Pocas ideas avanzan sin un gurú que le de su bendición.

La idea de eficiencia, mejora de procesos y estudios de tiempo y movimiento. Tenía un fervor mesiánico por su noción del “Management científico”.

Los gurús tienen que hacer tres cosas:

1.Interactuar con empresas: estas son sus principales fuentes de ideas.
2.Pensar y escribir: deben escribir artículos, libros y otras formas de literatura.

Afortunadamente, ha aumentado la cantidad de publicaciones. En el lado negativo, esta proliferación hace difícil llamar la atención.

3.Presentar sus ideas: es fundamental que participen en conferencias y charlas corporativas. No sólo les permite llevar sus ideas a quienes pueden utilizarla, sino que les genera un valioso ingreso.

Ranking de gurús
Los gurús necesitan visibilidad para lograr el impacto necesario. Utilizando bases de datos de ciencias sociales, medios de comunicación sobre negocios.

Orígenes de los gurús
Los gurús tienen diversos orígenes, y el origen puede tener gran influencia sobre la naturaleza y calidad de las ideas. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, y puede producir prejuicios que deben considerarse antes de adoptar sus ideas.

SABIDURÍA DEL MERCADO
Las ideas de negocio tienen valor. A juzgar por el precio de los libros populares, atraen mucha atención en un corto pero intenso período de tiempo, y después pasan a ser ignoradas.

Lo que ocurre con las ideas puede explicarse mediante el marco de un mercado, que cuenta con los elementos de siempre:

Compradores de ideas: son los gerentes, frecuentemente los practicantes. No les resulta suficiente la descripción de su cargo, el sentido común y la experiencia. Los gerentes están sometidos a una serie de presiones que los lleva a comprar ideas, entre ellas:

-Incertidumbre: no saben cómo hacer que su empresa sea más efectiva, eficiente e innovadora.

-Coerción: analistas de mercado o miembros de la junta directiva presionan a la gerencia para que considere determinadas ideas que han visto implantar con éxito.

-Conformidad: si todos en la industria lo hacen ¿por qué nosotros no?

-Heurística económica: si un gerente identifica una mejora necesaria, investigar a fondo cual es el mejor método para hacerlo puede resultar imposible. La solución suele ser contactar a una empresa consultora o a un gurú con experiencia en el tema.

Vendedores de ideas: se trata de una industria global, grande, poderosa, fragmentada y poco regulada; es la industria de asesoría.

Esta incluye empresas consultoras, bancos de inversión, escuelas de negocio, firmas legales, agencias de calificación, editoras y proveedores de tecnología. Se desconoce el tamaño.

¿SERÁ ADECUADA?
Hay muchas ideas en el mercado, pero sólo un reducido número de estas es adecuada para su organización en un momento dado. Es entonces necesaria una persona astuta y confiable que filtre las ideas, y que logre alinear las necesidades de la empresa con una idea específica. Este es el practicante.

Para filtrar las ideas, el practicante debe estar en capacidad de:

-Traducir: al conocer la cultura, el clima, la estructura y la estrategia, pueden determinar si la idea necesita pocas o muchas modificaciones para funcionar en la empresa.

-Determinar el momento adecuado: para hacerlo, deben monitorear con cuidado el ambiente económico, político y social.

-Armonizar: deben escuchar atentamente los temas clave en la empresa, antes de introducir una idea. De esta forma, evitan por ejemplo introducir ideas orientadas a la innovación, cuando la empresa está en la búsqueda de eficiencia.

Una vez identificada la idea correcta, es necesario venderla. Es recomendable venderla a todo nivel – desde el CEO hasta el empleado de menor rango. Sin embargo, si tiene que escoger (por limitaciones de tiempo o recursos) enfoque sus esfuerzos en el CEO o en algún alto gerente.

CASOS: RE-INGENIERÍA vs. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
En su cima, la Reingeniería de Procesos de Negocio (BPR) fue una de las ideas más grandes de la historia. Fue descrita en más de 25 libros, uno de los cuales vendió más de dos millones de copias. Fue una verdadera máquina de hacer dinero para ciertos gurús, empresas consultoras y proveedores de tecnología.
La BPR incorpora varias ideas, entre las que destacan el rediseño y mejora radical del trabajo, la creación de procesos de negocio amplios y multi-funcionales, y el uso de tecnología de información para permitir nuevas formas de trabajo.
Proliferaron otros significados para el término. Comenzó a ser utilizado para cualquier intento de cambiar la forma de trabajo, por pequeño e insignificante que fuera. Para algunos, pasó a ser sinónimo de downsizing y despidos masivos.

La Reingeniería fue una idea que no logró culminar su ciclo P.
Su ascenso en términos de atención fue tan vertiginoso, que sobrevino la desilusión y el desencanto, cayendo tan rápido como ascendió. Nunca alcanzó la fase de perspectiva ni penetración.

La Gerencia del Conocimiento (KM por sus siglas en inglés) ha recorrido un ciclo muy distinto al de Re-ingeniería. Siendo un concepto más amplio, su ascenso fue más lento, por lo que no se dañó en el proceso. Aunque no es un ejemplo perfecto, y conscientes de que es todavía temprano para saber si habrá alcanzado la fase de penetración, parece dirigida hacia allá.

LIDERAZGO BASADO EN IDEAS

Aunque los practicantes son las piezas fundamentales, los líderes son de gran importancia para la ejecución exitosa de ideas gerenciales. Sin el apoyo y protección de los líderes, la implantación de las ideas no llegará lejos.

Las ideas son fundamentales para el desempeño de la empresa, la motivación de los empleados y la vitalidad de la organización.

Es por ello que un líder debe aprender a facilitar el cambio basado en ideas, y a hacer que el trabajo del practicante sea más fácil y exitoso.

En tal sentido, los líderes deben:

-Asegurar que en la empresa existan los practicantes, y sean respetados.
-Proponer una estrategia de ideas y promover una cultura que las acepte.
-Trabajar con los practicantes en cada una de las ideas.
-Resaltar la importancia de las ideas.

Fuente: Resumido.com

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Regionales
- Ganando con Nuevas Ideas Alabama
- Ganando con Nuevas Ideas Alaska
- Ganando con Nuevas Ideas Arizona
- Ganando con Nuevas Ideas Arkansas
- Ganando con Nuevas Ideas California
- Ganando con Nuevas Ideas Colorado
- Ganando con Nuevas Ideas Connecticut
- Ganando con Nuevas Ideas DC
- Ganando con Nuevas Ideas Delaware
- Ganando con Nuevas Ideas Florida
- Ganando con Nuevas Ideas Georgia
- Ganando con Nuevas Ideas Hawaii
- Ganando con Nuevas Ideas Idaho
- Ganando con Nuevas Ideas Illinois
- Ganando con Nuevas Ideas Indiana
- Ganando con Nuevas Ideas Iowa
- Ganando con Nuevas Ideas Kansas
- Ganando con Nuevas Ideas Kentucky
- Ganando con Nuevas Ideas Louisiana
- Ganando con Nuevas Ideas Maine
- Ganando con Nuevas Ideas Maryland
- Ganando con Nuevas Ideas Massachusetts
- Ganando con Nuevas Ideas Michigan
- Ganando con Nuevas Ideas Minnesota
- Ganando con Nuevas Ideas Mississippi
- Ganando con Nuevas Ideas Missouri
- Ganando con Nuevas Ideas Montana
- Ganando con Nuevas Ideas Nebraska
- Ganando con Nuevas Ideas Nevada
- Ganando con Nuevas Ideas New Hampshire
- Ganando con Nuevas Ideas New Jersey
- Ganando con Nuevas Ideas New Mexico
- Ganando con Nuevas Ideas New York
- Ganando con Nuevas Ideas North Carolina
- Ganando con Nuevas Ideas North Dakota
- Ganando con Nuevas Ideas Ohio
- Ganando con Nuevas Ideas Oklahoma
- Ganando con Nuevas Ideas Oregon
- Ganando con Nuevas Ideas Pennsylvania
- Ganando con Nuevas Ideas Rhode Island
- Ganando con Nuevas Ideas South Carolina
- Ganando con Nuevas Ideas South Dakota
- Ganando con Nuevas Ideas Tennessee
- Ganando con Nuevas Ideas Texas
- Ganando con Nuevas Ideas Utah
- Ganando con Nuevas Ideas Vermont
- Ganando con Nuevas Ideas Virginia
- Ganando con Nuevas Ideas Washington
- Ganando con Nuevas Ideas West Virginia
- Ganando con Nuevas Ideas Wisconsin
- Ganando con Nuevas Ideas Wyoming
Artículos Similares
- 3 Modos para Obtener Máximas Ganancias
Si tu no reinviertes tus ganancias en tu negocio, estarás matando tu negocio. Tus ganancias deberían ser aplazadas en tu negocio para el crecimiento de este, no gastándolo en comidas y otras cosas...
- Reinventarse Ante La Crisis
- Transforma tu Idea en un Negocio
- El Liderazgo En La Actualidad
- Liderazgo e Innovación
- Dónde Encontrar Ideas De Negocios
- Cómo Ganar Dinero En Tiempos De Crísis
- La Creación de Ideas
- Una Idea de Negocios te Puede Hacer Millonario
- Ideas para Aprender a Liderar