Generacion de Riquezas para Empresas

La características de la dinámica empresarial que aporta grandes beneficios económicos para las empresas involucradas en actividades comerciales, se han identificado en el presente con la importancia que genera el saber utilizar, gerenciar el conocimiento, fuente básica para generar nuevas ideas, proyectos, acciones, planes, estrategias que le favorecen en su operatividad...

Artículos Proveído Por:

Generalidades e importancia

No hay duda que el gran avance de las tecnologías, ha supuesto una mejora, palpable, en los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución en la mejora organizacional de las empresas; por tanto nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las nuevas y sofisticadas máquinas, analizan y cuantifican la calidad del producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologías, es el resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento.

Por su parte marcos Hernández señala, que es necesario reconocer que hoy en día la gente aprende a diversificar su conocimiento y experiencia para fortalecer sus habilidades, y su creatividad y de esta manera aumentar su capacidad para comprender los cambios que se están generando en este sector tan dinámico y cambiante.

La gente hoy en día experimenta un proceso bajo un nuevo marco de actualización que proviene del desarrollo tecnológico sustentado muy especialmente en las nuevas tecnologías de la comunicación, y de los nuevos modelos gerenciales, donde los principios básicos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y por último aprender a ser, esto tiene un nuevo significado en la gestión del conocimiento como nuevo paradigma del siglo XXI.

Lo cierto, que una buena gerencia plenamente identificada con su realidad presente, con lo que debe aportar y desempeñarse en escenarios cambiantes, proactivos, sabe del alcance, repercusiones que la gestión del conocimiento hoy exige no solamente en función de su desarrollo, sino para el recurso humano que tiene bajo su cargo.

No se puede negar cuando se dice, que hay nuevas realidades actualmente como lo es el paradigma del conocimiento que ha dado paso a nuevas reglas del juego, las cuales están cambiando drásticamente la visión de los líderes empresariales acerca de la administración de la organización. Entre las nuevas reglas del juego, nos recuerda Chichí Páez, organizacional figuran las siguientes:

a) la mayor parte del valor agregado en los productos y servicios es derivado del conocimiento e inteligencia.
b) la información como insumo básico de producción.
c) la tecnología y la revolución de los negocios.
d) la rapidez en la cual debe moverse la nueva estrategia empresarial. Por supuesto que cada una de estas nuevas reglas organizacionales requieren un gran viraje en la forma de visualizar las empresas y los negocios.

Las organizaciones que tengan la capacidad de entender mejor estas reglas desarrollarán rápidamente sus respectivas ventajas competitivas y las que las ignoren estarán en franca desventaja.

Se nos dice, que la Gerencia del Conocimiento (conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información.

Nos indica degerencia.com., que autores como Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de conocimiento).

Muy interesante lo que señala marcos Hernández, que en el contexto administrativo, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es una etapa más en el proceso permanente de desarrollo, en donde los recursos humanos dejan de ser sujetos pasivos para transformarse en sujeto activo que facilita las mejoras de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos valores para asumir los retos más importantes y singular en la era actual, y así superar en ese nuevo camino; los miedos al fracaso, al rechazo, a las críticas, a los esquemas tradicionales de jerarquía y de ésta forma romper con los viejos esquemas mentales que tanto daño genera a lo interno y a lo externo de las diferentes organizaciones.

La nueva misión de la gestión del conocimiento, modelo gerencial parte de la premisa de generar-introducir nuevas reglas de juego con el propósito de crear una sinergia y una empatía como estrategia exitosa para promover adaptabilidad, autocontrol, confiabilidad, iniciativa y desarrollo personal; a su vez utilizando los desarrollos tecnológicos como valor estratégico viable para quebrar todos los riesgos e incertidumbres en la nueva economía, esto con el propósito de fortalecer a los recursos humanos y evitar que estos se vean afectados por las exigencias de la nueva visión que se tiene sobre el nuevo concepto de trabajo.

Conclusiones:

La gerencia se debe identificar más con lo que en el presente el conocimiento está demandando del recurso humano de la empresa, con todas aquellas habilidades, destrezas, se origina por contar con conocimientos propios del presente. Hay que actualizarse, conocer del avance de las tecnologías, lo que la ciencia administrativa aporta y ponerlos en prácticas, de tal forma que esté involucrado todo el recurso humano.

No se puede desperdiciar las oportunidades que se manifiestan en la actualidad gracias al conocimiento y su gestión, todo ello da paso a una nueva cultura organizacional y cómo señala Hernández, esta nueva práctica quiebra la vieja concepción de los modelos tradicionales en las organizaciones, ya que su reto es insertarse al entorno competitivo global, y la forma de sobrevivir, a través de la implementación de este modelo alternativo donde el sentido piramidal pasa a ser sustituido por el modelo horizontal.
#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Generacion de Riquezas para Empresas Alabama
- Generacion de Riquezas para Empresas Alaska
- Generacion de Riquezas para Empresas Arizona
- Generacion de Riquezas para Empresas Arkansas
- Generacion de Riquezas para Empresas California
- Generacion de Riquezas para Empresas Colorado
- Generacion de Riquezas para Empresas Connecticut
- Generacion de Riquezas para Empresas DC
- Generacion de Riquezas para Empresas Delaware
- Generacion de Riquezas para Empresas Florida
- Generacion de Riquezas para Empresas Georgia
- Generacion de Riquezas para Empresas Hawaii
- Generacion de Riquezas para Empresas Idaho
- Generacion de Riquezas para Empresas Illinois
- Generacion de Riquezas para Empresas Indiana
- Generacion de Riquezas para Empresas Iowa
- Generacion de Riquezas para Empresas Kansas
- Generacion de Riquezas para Empresas Kentucky
- Generacion de Riquezas para Empresas Louisiana
- Generacion de Riquezas para Empresas Maine
- Generacion de Riquezas para Empresas Maryland
- Generacion de Riquezas para Empresas Massachusetts
- Generacion de Riquezas para Empresas Michigan
- Generacion de Riquezas para Empresas Minnesota
- Generacion de Riquezas para Empresas Mississippi
- Generacion de Riquezas para Empresas Missouri
- Generacion de Riquezas para Empresas Montana
- Generacion de Riquezas para Empresas Nebraska
- Generacion de Riquezas para Empresas Nevada
- Generacion de Riquezas para Empresas New Hampshire
- Generacion de Riquezas para Empresas New Jersey
- Generacion de Riquezas para Empresas New Mexico
- Generacion de Riquezas para Empresas New York
- Generacion de Riquezas para Empresas North Carolina
- Generacion de Riquezas para Empresas North Dakota
- Generacion de Riquezas para Empresas Ohio
- Generacion de Riquezas para Empresas Oklahoma
- Generacion de Riquezas para Empresas Oregon
- Generacion de Riquezas para Empresas Pennsylvania
- Generacion de Riquezas para Empresas Rhode Island
- Generacion de Riquezas para Empresas South Carolina
- Generacion de Riquezas para Empresas South Dakota
- Generacion de Riquezas para Empresas Tennessee
- Generacion de Riquezas para Empresas Texas
- Generacion de Riquezas para Empresas Utah
- Generacion de Riquezas para Empresas Vermont
- Generacion de Riquezas para Empresas Virginia
- Generacion de Riquezas para Empresas Washington
- Generacion de Riquezas para Empresas West Virginia
- Generacion de Riquezas para Empresas Wisconsin
- Generacion de Riquezas para Empresas Wyoming
Artículos Similares
- Coaching para Empresas
Puede que estés ya convencido de que un apoyo para tu gestión como empresario te vendría bien, el coaching para empresas busca como apoyar al gerente en la gestión empresarial del día a día...
- Calidad en las Empresas
- Siete Claves de un Líder
- El Video Currículum
- Pymes: Grandes Marcas
- Monitoreo de Noticias en la Empresas
- Pruebas Psicológicas para Selección de Personal
- La Orientación del Cliente - Clave para la Competencia
- Reinventarse Ante La Crisis
- Negocio: Empresas Familiares