Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias

"La ideología como la política puede promover la eficacia de una organización o socavarla. La ideología infundida en otra configuración puede ser una fuerza revitalizadora, fortaleciendo a la organización y haciendo que sus personas sea más responsables" Henrry Mintzberg (1991)...

Artículos Proveído Por:

La gerencia para desempeñar adecuadamente las funciones que el tiempo presente le exige, requiere ser eficiente, creativa, innovadora, capaz de gerenciar los cambios que se dan en las empresas, así como aquellos que se deben efectuar para enfrentar los retos y saber aprovechar las oportunidades.

No nos sorprende escuchar en las organizaciones, expresiones de algunos gerentes, de que es necesario para lograr la misión, filosofía de la empresa, objetivos establecidos, ser cada vez más eficiente, garantizar una productividad acorde a los requerimientos que la demanda del presente exige. De la necesidad de estar identificado con la organización y cumplir con las funciones para lo que fueron contratados, de comprometerse mantener latente la fuerza motivadora que permita dar lo mejor de los mejor, no solo a cada miembro de la empresa, sino a todo el grupo a fin de garantizar buenos resultados.

Considérese, que la eficiencia, de acuerdo a Herbert Sinon (El comportamiento administrativo), es un concepto que carece de valor, en sus palabras es completamente neutral, pero tiene mucho significado en sus resultados. Nos recuerda Mintzberg, que Simón, definió el criterio de la eficiencia como aquel que dicta la elección de alternativa que produce el mayor resultado para una ampliación de recursos dada (Administrative Behavior). En otros términos, ser eficiente quiere decir, sacar el máximo de cualquier objetivo que la organización desee alcanzar- por ejemplo el crecimiento máximo, los empleados más satisfechos, o los productos de máxima calidad. Eficiencia quiere decir máximo beneficio para un costo determinado: Como se sabe y nos recuerda Mintzberg, los recursos siempre son limitados en un mundo competitivo, la eficiencia es un objetivo lógico para todas las organizaciones, en realidad para toda empresa humana. De ahí, que caben algunas preguntas que los líderes de nuestras organizaciones nacionales deben contestar tales como: ¿Son nuestras empresas eficientes? ¿Se considera usted un gerente eficiente? ¿Cuáles son los principales obstáculos que han impedido o impiden lograr la eficiencia? ¿Se cuenta con el recurso humano idóneo para lograr la eficiencia, con el recurso técnico? ¿Se cuenta con un clima organizacional, cultura organizacional propia que permita alcanzar la eficiencia? ¿Se cuenta con modelos originales de acuerdo con las necesidades que requieren nuestros escenarios? ¿Se ha establecido las políticas, estrategias para facilitar el logro de la eficiencia?, entre otras.

Mintzberg nos agrega además, que en el análisis de la eficiencia se debe considerar, que la práctica de la eficiencia quiere decir el máximo beneficio mesurable, es decir eficiencia demostrada, eficiencia comprobada y por encima de todo eficiencia calculada El culto de la eficiencia es el culto del cálculo y esto se debe vigilar, es algo que un buen líder jamás debe descuidar.

Mintzberg también indica, que en la práctica, la eficiencia se asocia a un sistema de valores particular. Justamente, la llamada a ser eficiente, es la llamada a calcular, donde calcular indica economizar, es decir, tratar los costos sociales como externalidades, y además, que se permita que los beneficios económicos desplacen a los sociales.

En el límite, la eficiencia surge pilar de una economía que rinde culto a los objetivos económicos, a veces con consecuencias inmorales.

Lo cierto, que ante la realidad de escenarios muy competitivos, como por ejemplo el caso venezolano, pleno de incertidumbre, riesgos, se requiere de una gerencia eficiente, que este avalado de los conocimientos modernos de la administración y herramientas más utilizadas, que permitan elaborar planes estratégicos que garanticen buenos resultados, además de saber interpretar lo que demanda y requiere el entorno organizacional, así como dar paso a nuevos paradigmas de ser necesario.; hay que dar paso a que se manifieste una cultura organizacional en donde la eficiencia aflore en beneficios de todos.

Lo invitamos a tener presente, como lo destacan Hill y Jones (1996), que las organizaciones no son solo sistemas racionales de tomas de decisiones donde los gerentes fríamente calculan los rendimientos potenciales de sus inversiones. Las organizaciones son áreas de poder, donde los individuos y grupos luchan por el prestigio y la posesión de escasos recursos. En la búsqueda de intereses, los gerentes compiten y entran en conflicto y muchas veces esto perjudica la eficiencia a la misma organización. Los dirigentes, líderes, gerentes deben afrontar la política y el conflicto en forma creativa con el fin de lograr beneficios organizacionales a partir de ellos. También tiene que manejar el proceso de cambio organizacional de tal manera, que la compañía pueda lograr su eficiencia y maximizar su habilidad para explotar el ambiente.

Hill y Jones agregan, que las empresas más exitosas son aquellas donde el cambio se considera una norma y los gerentes buscan constantemente mejorar las fortalezas organizacionales y eliminar las debilidades de tal modo que inviten al persona a ser más eficientes, a maximizar la rentabilidad futura.

Finalmente, lo invitamos a no descuidar su clima organizacional, ni el desarrollo de la organización, a estar vigilante de su mejora continua, así como despertar en los miembros de la organización ese espíritu de eficiencia que está latente en ellos. Indague también cuál es la mejor vía para lograr una buena eficiencia y las estrategias a seguir que coloquen a la empresa en una ventajosa posición competitiva. No lo descuide.

De: Carlos Mora Vanegas

www.entorno-empresarial.com



Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-eficiencia-e-implementacion-de-estrategias-462989.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Alabama
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Alaska
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Arizona
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Arkansas
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias California
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Colorado
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Connecticut
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias DC
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Delaware
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Florida
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Georgia
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Hawaii
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Idaho
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Illinois
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Indiana
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Iowa
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Kansas
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Kentucky
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Louisiana
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Maine
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Maryland
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Massachusetts
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Michigan
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Minnesota
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Mississippi
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Missouri
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Montana
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Nebraska
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Nevada
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias New Hampshire
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias New Jersey
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias New Mexico
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias New York
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias North Carolina
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias North Dakota
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Ohio
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Oklahoma
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Oregon
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Pennsylvania
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Rhode Island
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias South Carolina
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias South Dakota
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Tennessee
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Texas
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Utah
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Vermont
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Virginia
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Washington
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias West Virginia
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Wisconsin
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias Wyoming
Artículos Similares
- Una Buena Cultura Organicional
En el análisis del comportamiento de las organizaciones, en este caso las pymes, se hace necesario sondear cómo se ha venido desarrollando su cultura organizacional a través de su desempeño, en donde están sus fortalezas, debilidades, así como la gerencia ha incidido en que ella se entendida, manejada por su recurso humano, de tal manera que le favorezca...
- Excelencia Administrativa
- Centros de Contacto - Trabajo Especializado
- Importancia de la Imagen Corporativa
- Servicios de HMO
- La Gerencia y el Saber Escuchar
- El Plan de Relaciones Públicas y la Imagen Corporativa
- Gerencia y Clima Organizacional
- Gerencia del Capital Humano
- Conflicto Empresarial