Gerencia y Clima Organizacional

La gerencia de muchas de las empresas , especialmente las pymes que se caracterizan por ser familiares, sin sólidos conocimientos de los tópicos gerenciales modernos, empresas que operan en base de arreglos, amistad, grupos de poder, hoy se sienten afectadas antes las medidas radicales del gobierno en lo concerniente a su responsabilidad social...

Artículos Proveído Por:

Todo ello ha incidido determinantemente en el comportamiento organizacional, afectando el clima organizacional necesario para garantizar productividad, calidad, requiriéndose de acciones correctivas a fin de restablecer la armonía necesaria para dar paso a una operatividad que le permita competir, desenvolverse en el entorno donde operan.

Con respecto a la importancia de lo que representa el clima organizacional en pro del desenvolvimiento eficaz de la empresa, es necesario que la gerencia considere su alcance, para ello, consideramos valiosas las aportaciones proporcionadas por Luís Martínez, de considerar las Características del clima organizacional que generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.

La existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización, tales como:

1.Estructura
Representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.

2.Responsabilidad (empowerment)
Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.

3.Recompensa
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

4.Desafío
Corresponde al sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

5.Relaciones
Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

6.Cooperación
Es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados del grupo. El énfasis está puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores.

7.Estándares
Es la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

8.Conflictos
Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.

9.Identidad
Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, entre otros.

La gerencia debe además considerar que como nos lo recuerda Juan francisco Balam, los factores necesarios a considerar en un clima organizacional, que se diferencian entre organizaciones, ya que cada empresa posee características únicas, serán los siguientes:

•Motivación
•Satisfacción
•Involucramiento
•Actitudes
•Valores
•Cultura Organizacional
•Estrés
•Conflicto

Definitivamente, es muy válido cuando se señala, que cada día es necesario que las empresas establezcan un clima organizacional favorable para todos los elementos que son parte de ella, tanto elementos internos como externos: Se puede mencionar al personal y a los directivos como elementos internos y clientes, proveedores, gobierno, bancos, y público en general como elementos externos

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/gerencia-y-clima-organizacional-414404.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Gerencia y Clima Organizacional Alabama
- Gerencia y Clima Organizacional Alaska
- Gerencia y Clima Organizacional Arizona
- Gerencia y Clima Organizacional Arkansas
- Gerencia y Clima Organizacional California
- Gerencia y Clima Organizacional Colorado
- Gerencia y Clima Organizacional Connecticut
- Gerencia y Clima Organizacional DC
- Gerencia y Clima Organizacional Delaware
- Gerencia y Clima Organizacional Florida
- Gerencia y Clima Organizacional Georgia
- Gerencia y Clima Organizacional Hawaii
- Gerencia y Clima Organizacional Idaho
- Gerencia y Clima Organizacional Illinois
- Gerencia y Clima Organizacional Indiana
- Gerencia y Clima Organizacional Iowa
- Gerencia y Clima Organizacional Kansas
- Gerencia y Clima Organizacional Kentucky
- Gerencia y Clima Organizacional Louisiana
- Gerencia y Clima Organizacional Maine
- Gerencia y Clima Organizacional Maryland
- Gerencia y Clima Organizacional Massachusetts
- Gerencia y Clima Organizacional Michigan
- Gerencia y Clima Organizacional Minnesota
- Gerencia y Clima Organizacional Mississippi
- Gerencia y Clima Organizacional Missouri
- Gerencia y Clima Organizacional Montana
- Gerencia y Clima Organizacional Nebraska
- Gerencia y Clima Organizacional Nevada
- Gerencia y Clima Organizacional New Hampshire
- Gerencia y Clima Organizacional New Jersey
- Gerencia y Clima Organizacional New Mexico
- Gerencia y Clima Organizacional New York
- Gerencia y Clima Organizacional North Carolina
- Gerencia y Clima Organizacional North Dakota
- Gerencia y Clima Organizacional Ohio
- Gerencia y Clima Organizacional Oklahoma
- Gerencia y Clima Organizacional Oregon
- Gerencia y Clima Organizacional Pennsylvania
- Gerencia y Clima Organizacional Rhode Island
- Gerencia y Clima Organizacional South Carolina
- Gerencia y Clima Organizacional South Dakota
- Gerencia y Clima Organizacional Tennessee
- Gerencia y Clima Organizacional Texas
- Gerencia y Clima Organizacional Utah
- Gerencia y Clima Organizacional Vermont
- Gerencia y Clima Organizacional Virginia
- Gerencia y Clima Organizacional Washington
- Gerencia y Clima Organizacional West Virginia
- Gerencia y Clima Organizacional Wisconsin
- Gerencia y Clima Organizacional Wyoming
Artículos Similares
- Líder Gerencial y sus Atributos
“La capacidad va más allá de las palabras y acciones. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir”...
- La Gerencia y el Saber Escuchar
- Gerencia del Capital Humano
- Gerencia - Eficiencia e Implementación de Estrategias
- PPO
- Servicios de HMO
- Conflicto Empresarial
- Aceite de Oliva
- Excelencia Administrativa
- Una Buena Cultura Organicional