Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes

La Gestión de las relaciones con el cliente, más que una novedad es una evolución natural de otro concepto muy asumido dentro del ámbito del marketing: el marketing relacional...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Lo que ha facilitado enormemente esta evolución ha sido la sofisticación de la tecnología dedicada al almacenamiento y análisis de los datos de los clientes impulsada, sin duda, por las nuevas tecnologías.

Pero no tenemos que confundir ni identificar CRM con tecnología; sin duda es una parte muy importante que conforma el CRM pero no lo único. CRM es sobre todo una estrategia de marketing destinada a construir proactivamente una preferencia en los consumidores por una determinada empresa, que produce lógicamente una mayor fidelización y como consecuencia un mayor beneficio económico.

Al final, el principal objetivo del CRM consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y de este modo añadir valor a la empresa y al cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran.

Por tanto, el CRM supone una orientación estratégica de la empresa hacia al cliente. No se trata de implantar una determinada tecnología ni de crear un departamento para ello, sino que debe implicar a cada uno de los trabajadores de la compañía con independencia del papel que desempeña en ella. Esta orientación totalmente centrada en el cliente es necesario que se apoye sobre tres pilares fundamentales:

-Tecnología. La tecnología CRM tiene que ser capaz de recoger toda la información surgida de la relación con el cliente con independencia del canal por donde se ha producido: e-mail, fuerza de ventas, Internet, teléfono, etc. y analizarla para así conocer sus necesidades y poder satisfacerlas. Aunque son varias las herramientas que forman parte de la solución tecnológica, dos son las que adquieren vital importancia: Data Warehouse y Data Mining. El Data Warehouse es un almacén donde se integra toda la información interna y externa disponible del cliente. Es la solución tecnológica más idónea para recoger y tratar la información operativa necesaria de los clientes con el objetivo de que la empresa desarrolle actuaciones de marketing. La información se organiza de forma histórica y se diseña para facilitar los procesos de consulta orientados a las necesidades de negocio.
Hay que tener en cuenta que el Data Warehouse necesita para una óptima explotación de los procesos la modelización de la información. De esta forma, se establecen relaciones causales entre los datos con un objetivo de negocio predeterminado. Una de las herramientas tecnológicas más eficaces y que aportan un gran valor añadido a esta explotación de información en el Data Mining. Esta tecnología está basada en la aplicación de técnicas analíticas y estadísticas a una población de datos registrada en el Data Warehouse. En sentido figurado es la mina donde quedan ubicados todos los datos de los clientes. La finalidad del Data Mining es obtener patrones de comportamiento entre determinados conceptos de información de los clientes. Entre otros podremos prever la demanda, analizar la cartera de productos, hacer una simulación de precios/descuentos, hacer una simulación de campañas o investigar y segmentar mercados.
-Procesos. Los procesos también tienen que estar orientados a satisfacer con la máxima rapidez las necesidades de los clientes. Esto implica, en la mayoría de las ocasiones, cambiarlos, es decir, cambiar la forma de hacer las cosas con el fin de mejorar el servicio a los clientes.
-Recursos humanos. Las personas de la compañía son, al final, la clave de toda estrategia de CRM. Es la parte que determina su éxito o su fracaso y no se puede infravalorar. Es fundamental que conozcan el proyecto, resolver sus miedos, sus temores, sus dudas ante su implantación. Tenemos que hacerles ver la importancia pero, sobre todo, formarles en esta nueva cultura de servicio al cliente. Estas tres piezas del engranaje conforman la base de toda estrategia CRM. Si durante todo el proceso de implantación nos olvidamos de alguna de ellas estaremos abocados al fracaso.

Respuestas a los principales interrogantes del CRM
En torno a este concepto y a su implementación en las empresas se han cometido graves errores de base motivados principalmente por su desconocimiento, de ahí que hayamos considerado interesante dar respuesta a los principales interrogantes que tiene planteado el mercado en la actualidad.

A) ¿Qué beneficios se obtienen al aplicar el CRM?
Los beneficios se basan principalmente en el hecho de orientarse al cliente e intentar tener un trato personalizado, marketing one to one, con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra... Al lograr sacar partido a esta herramienta lo que conseguimos es poder gestionar al cliente de forma personalizada y enfocar la empresa a la obtención de cuota de cliente y rentabilidad de clientes versus cuota de mercado.

Lo importante de utilizar bien un CRM es que logramos convertir datos en información, y luego esa información en conocimiento, lo que aporta un gran valor para cualquier empresa.

B) ¿Cómo ha influido la aplicación del CRM en la ventaja competitiva de la empresa?
La ventaja competitiva de una empresa no debe basarse en su CRM, puesto que eso significaría que cualquier otra empresa competidora que hiciera uso de su CRM de forma más eficiente desbancaría a ésta del mercado. Hay que tener en cuenta que el sistema CRM suele subcontratarse, por tanto, si mi ventaja competitiva residiera en él estaría sacando fuera de mi empresa aquello que me diferencia del resto.

Lo que si se puede decir es que el CRM es un medio pero no un fin en sí mismo, es decir, es un medio para optimizar la cartera y el trato con mis clientes, para rentabilizarlos y para conseguir un alto grado de satisfacción.

C) ¿Qué objetivos desean alcanzar las empresas con la aplicación del CRM?
Principalmente lo que se pretende es elevar el grado de satisfacción del cliente, y lograr retenerlo y fidelizarlo a través de un trato personalizado y adaptando nuestros productos y servicios a lo que éste demanda. Desde un punto de vista empresarial eso revierte en mayores beneficios a la cuenta de resultados.

Asimismo gracias a esta herramienta lo que logramos es conocer el valor que cada cliente tiene para la empresa y en función de ello prestar el trato que cada uno merece.

D) ¿A qué tipo de clientes está destinada la aplicación CRM?
A todos. Pensamos que el CRM es la aplicación informática en sí que nos permite gestionar a los clientes, pero no es así, el CRM es una filosofía de empresa orientada al cliente. Hay que tener en cuenta que a una empresa con una cartera de clientes elevada, por ejemplo 25.000, le es imposible poder gestionar la misma de forma individualizada si no cuenta con la tecnología necesaria. En cambio, cualquier tienda de barrio puede llevar a cabo políticas CRM conociendo los gustos de cada uno de los clientes y prestando a cada uno un trato personalizado. Que el tendero conozca tu nombre, tus preferencias y gustos y sea capaz de adaptar el producto o servicios añadidos a ello es una filosofía CRM.

E) ¿Qué valor añadido reciben los clientes a los que va enfocada esta herramienta?
Que reciben un trato personalizado y que las ofertas que reciben por parte de la empresa van adaptadas a sus necesidades, gustos, preferencias, e incluso los servicios añadidos como entrega, financiación, etc. se adaptan a los requisitos que en otras ocasiones ya ha solicitado el cliente. En definitiva la adaptación y personalización al cliente.

F) ¿En cuántas etapas o procesos se divide el ciclo del CRM?
No existe unanimidad de criterio pero nosotros apuntamos 10 etapas:

-Poner en orden los datos. La base de datos actualizada, calidad de datos.
-Ampliar la visión del cliente. Valor pasado de cada cliente y prever su valor futuro.
-Contratar un data yonky. Un analista de datos con experiencia.
-Analizar la base de datos de clientes.
-Definir las métricas, fijar los objetivos y conocer las restricciones.
-Automatizar la actividad multi-canal de campañas. Todos los medios de contacto con el cliente integrados en el CRM.
-Testar, analizar y testar de nuevo. Controlar y mejorar aquellos procesos que fallen.
-Optimizar las decisiones. Que seamos capaces de tomar decisiones de una cantidad ingente de datos del cliente.
-Calcular el retorno... constantemente. Al igual que asignamos recursos al proyecto debemos saber el retorno de la inversión que conseguimos.
«Operacionalizar» todo lo anterior. Reingeniería de procesos, inversión en tecnología y contratación de especialistas.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Alabama
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Alaska
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Arizona
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Arkansas
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes California
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Colorado
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Connecticut
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes DC
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Delaware
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Florida
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Georgia
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Hawaii
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Idaho
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Illinois
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Indiana
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Iowa
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Kansas
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Kentucky
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Louisiana
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Maine
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Maryland
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Massachusetts
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Michigan
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Minnesota
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Mississippi
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Missouri
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Montana
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Nebraska
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Nevada
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes New Hampshire
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes New Jersey
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes New Mexico
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes New York
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes North Carolina
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes North Dakota
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Ohio
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Oklahoma
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Oregon
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Pennsylvania
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Rhode Island
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes South Carolina
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes South Dakota
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Tennessee
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Texas
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Utah
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Vermont
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Virginia
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Washington
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes West Virginia
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Wisconsin
- Gestión De Las Relaciones Con Los Clientes Wyoming
Artículos Similares
- El Proceso De Venta En El Siglo XXI
Todos estamos sujetos a los cambios que se presentan con el paso de los años, la globalización y los cambios tecnológicos, en las empresas estos cambios vienen a apoyar el trabajo de los empleados, en el caso de los vendedores les permite estar cada vez mas cerca de cliente, uno de los ejemplos básicos de esto es el e-mail, ya que a traves de este medio de comunicación el vendedor le informa sobre cualquier tema, producto o servicio a su clientes...
- Reglas Para las Relaciones Públicas
- Objetivos Del Marketing Directo
- 10 Prioridades Para Transformar la Publicidad en la Web
- Publicidad o Relaciones Públicas
- Los Riesgos de Externalizar el Marketing Directo
- La Publicidad: El Alma de los Negocios
- El Cliente
- La Cadena De Valor En El Marketing Estratégico
- Áreas Del Marketing