Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias

La frase “las franquicias llegaron para quedarse” ha quedado totalmente rebasada; la que describiría mejor el momento que viven estas empresas, es que “son el negocio del presente y del futuro”...

Proveído Por: 

La frase “las franquicias llegaron para quedarse” ha quedado totalmente rebasada; la que describiría mejor el momento que viven estas empresas, es que “son el negocio del presente y del futuro”. Tan sólo en materia de crecimiento, las franquicias cerraron 2007 con una cifra que promedió 15%, muy por encima del repunte de la economía nacional, previsto entre tres y cuatro por ciento.
Esta cifra de 15% podría ser superada hasta en cinco puntos durante 2008, debido a la puesta en marcha del Programa Nacional de Franquicias, cuyo nombre oficial es Programa de Apoyo a Empresarios Mexicanos vía Modelo de Franquicias, mediante el cual se otorgará financiamiento a este sector en cuatro modalidades explica a Mundo Ejecutivo Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“La primera vertiente –afirma el también propietario de la firma El Fogoncito– tiene como objetivo ayudar a los potenciales franquiciatarios a adquirir una franquicia; es decir, a poder pagar la cuota inicial, que en México es de entre 10 mil  y 50 mil dólares.”
  La Secretaría de Economía está en posibilidades de poner hasta 50% de esa cantidad, financiada a 36 meses a tasa cero.
La segunda vertiente del Programa se refiere a que la dependencia pagará el costo de la gestión del financiamiento. La tercera  tiene que ver con el crédito para equipamiento y capital de trabajo, que normalmente otorgan las instituciones financieras.
“HSBC ya tiene el préstamo a franquicias y otros bancos están por ofrecerlo. Para que esto sucediera hubo necesidad de que la Secretaría de Economía pusiera un fondo de garantía que permitiera a las instituciones financieras disminuir su riesgo y ofrecer créditos con mejores condiciones”, nos expresa el presidente de la AMF.

La cuarta vertiente tiene que ver con el desarrollo de nuevas franquicias. “En la AMF sugerimos a quienes quieren convertir su negocio en franquicia, que se asesoren con consultores profesionales, cuyo trabajo tiene un costo de entre 300 mil y 500 mil pesos. Como parte del Programa, las autoridades del ramo pueden poner hasta 50% de la cantidad que cobre el consultor”, indica Roberts.
Para el Programa de Apoyo a Empresarios Mexicanos vía Modelo de Franquicias se contó con la colaboración de la Asociación Mexicana de Bancos, de sofoles y, desde luego, de la AMF. Roberts espera que dicho programa beneficie a todo el sector, aunque inicialmente serán aquellas franquicias que tengan su información al corriente, así como su documentación en regla, que las avale como negocios de ese tipo. “Para 2008, se prevé que la bolsa de financiamiento supere los 200 millones de pesos”, previó el directivo.

¿Quién marca la pauta?

Si bien el panorama es alentador para 2008, 2007 fue un buen año para el sector. “El giro más exitoso fue el de los servicios, seguido del de alimentos, los negocios de distribución, los relacionados con la salud y las franquicias sociales, que no tienen fines de lucro”, afirma Ferenz Feher, director de Feher&Feher, consultora en Negocios y Franquicias.
Las franquicias de servicios crecieron –agrega el consultor– con diversidad de conceptos. “Podríamos englobar desde sastrerías, reparadoras de calzado, hasta autolavados y cerrajerías.
“En la parte de alimentos, podemos hablar de dos categorías que ya existían y otra que se incluyó este año. Las primeras se refieren a comida rápida y comida formal, y la nueva es el casual dinning, que es un ejemplo de comida rápida con alimento gourmet, servido en ocho minutos en un plato de loza en un centro comercial”, expresa el ejecutivo.
En cuanto a los negocios de distribución, fue notable el éxito de los que comercializan artículos como ropa, calzado, electrónica, telefonía y venta al detalle. “En la parte de salud, fue un buen año para las farmacias con sus consultorios, clínicas dentales y de estética reconstructiva, los spas y (para metrosexuales) los bancos de células madre y centros de bronceado”, puntualiza Feher, quien añade que en  el rubro de franquicias sociales están todas aquellas que no tienen un fin de lucro, ONG o asociaciones civiles.
En cuanto a marcas exitosas durante 2007, Feher menciona a Prendamex, que sobrepasó las 550 unidades este año; Sushi Ito, Los Bisquets Bisquets Obregón, Farmacias GI y Crudalia, dedicada a la elaboración de clamatos. Mientras que Carlos Roberts coincide con las tres primeras y añade al Laboratorio Médico Polanco, El Fogoncito, Círculo K, Todo de Cartón, Steren y Dormimundo, entre otras.
Para 2008, Feher pronostica que éstas seguirán su ruta ascendente, pero habrá otras que le seguirán los pasos, como Segundo Muelle, la cadena de restaurantes La Mansión, EA Lingerie y Sparkling Princess; la última “seguramente tendrá un gran éxito e incluso ya se empezó a consolidar: Otra que pinta bien es Tanya Moss, franquicia de joyería a precios accesibles y basada en diseños de Tanya Moss”, subraya el director de Feher&Feher.
“2007 Fue un buen año para todas estas marcas, pero se vislumbra un panorama mejor en 2008, porque todos estos negocios se han ido fortaleciendo”, explica el entrevistado.

La franquicia de los sueños
Dormimundo, considerada como una de las franquicias más exitosas, tuvo un crecimiento en ventas de dos dígitos en 2007, apoyada en la apertura de 15 tiendas. El secreto del éxito de este negocio ha sido la política de facilidades para la apertura de unidades y por su adecuada selección del franquiciante.
“En los últimos dos años –explica Emilio Blanga, director de Franquicias– hemos buscado facilidades para la apertura, con garantías de inversión y acuerdos comerciales con los franquiciatarios, mediante los que repartimos un poco más las utilidades o damos más descuentos, pero incrementamos el volumen de operación y dar lugar a un ganar-ganar”, enfatiza.
En cuanto a las garantías de inversión, “pedimos la tienda. Si el franquiciatario no puede manejarla correctamente, buscamos mantener la operación y nos quedamos con el establecimiento”, advierte.
El perfil del franquiciatario ha sido clave en el éxito de la marca. “Queremos personas con  arraigo en la ciudad donde se instala la unidad, con capacidades comerciales y financieras, que muestren liderazgo y trabaje en equipo”, explica el entrevistado, quien agrega que si alguien reúne estas características, “nosotros le damos facilidades: pagos mensuales y derecho de franquicia para empresarios que tienen ya más de cuatro opciones, para poblaciones pequeñas, mismo que vale una tercera parte del valor original”.
Para 2008, Dormimundo tiene previsto invertir en la apertura de tiendas “y buscar gente que opere los negocios vía un contrato.  Serían unidades propias pero operadas por un tercero”, informa Blanga.
Hoy, esta franquicia tiene presencia en alrededor de 60 ciudades de 27 entidades, con 210 unidades, de las cuales 100 son propias y 110 son franquiciadas. La cuota de franquicia es de 25 mil dólares y el monto de inversión inicial es de unos 850 mil pesos, de los cuales 550 mil son para el capital de trabajo, lo cual se convierte en flujo para comprar o reponer inventarios.


Crecimiento acelerado

Surgida en 1996, la franquicia Farmacias del Ahorro ha basado su éxito en un crecimiento acelerado. “Tenemos 580 farmacias propias y 120 franquiciadas, y la meta es  tener mil unidades a los 20 años –en 2006 cumplimos 15 como empresa– y queremos tener cobertura nacional, pues hoy nos falta llegar a Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Chihuahua. Hacia allá vamos ahora”, nos dice Maximiliano Leonardo, director de Crecimiento y Franquicias de la firma.
Tan sólo en 2007, Farmacias del Ahorro –continúa Maximiliano Leonardo– abrió 120 unidades, entre establecimientos propios y franquiciados. “Y en 2008 lanzaremos un modelo de establecimiento para poblaciones menores a 50 mil habitantes, que generalmente son  cabeceras de municipio o rancherías muy grandes que no disponen de una buena farmacia”, comenta el ejecutivo.
La estrategia que le ha dado buenos resultados a esta franquicia ha sido “llegar a la capital de alguna entidad e impactarla con publicidad en los medios informativos, con el fin de darle posicionamiento a la marca, además de abrir ‘de golpe’ un número considerable de unidades propias en la ciudad; en promedio unas 15 ó 20”, indica el entrevistado.
Una vez que está posicionada la marca –agrega Leonardo– franquiciamos los alrededores de la ciudad, lo cual le da al franquiciatario una ventaja competitiva importante, porque la gente ya conoce Farmacias del Ahorro; ya compró ahí.
La firma tiene un monto de inversión inicial de un millón y medio de pesos, en promedio, que incluye el inventario, los equipos, la remodelación del local, la capacitación y el pago de la marca. Esta cifra se recupera, en un lapso de entre 18 y 24 meses, y hay una cuota de regalías de tres por ciento sobre las ventas mensuales.

Conocida en todo el mundo
Llegó a México hace 22 años y desde entonces comenzó a escribir una historia de éxito en nuestro país: es McDonald’s, que –a diferencia de otros modelos de franquicia– explica a Mundo Ejecutivo su presidente para México y Centroamérica, Eduardo Díaz, invierte con el franquiciatario en el local, lo cual garantiza la buena marcha del restaurante: “Porque, al tener dinero invertido ahí, somos los primeros interesados en que el negocio sea exitoso. Es un modelo en el que la empresa aporta capital para el inmueble y el operador, para el equipo”.
El éxito de McDonald’s se resume en cuatro aspectos: “la marca, que es de las más valiosas del mundo; la estructura e infraestructura que tenemos en el país; nuestras prácticas de personal y el apego a un sistema mundial. Esta franquicia tiene presencia en 118 naciones”, nos comenta el entrevistado.
Con las 18 unidades que se abrieron de McDonald’s en 2007, cerró el año con 365 en México. “Fue un año exitosísimo en ventas y en número de clientes atendidos y para 2008 queremos seguir con la tendencia de abrir una a dos unidades por mes”, asegura Díaz.
La inversión requerida para abrir un establecimiento franquiciado varía, de acuerdo con el tipo de restaurante; si éste “tiene su propio estacionamiento, se requieren entre 500 y 600 mil dólares, que incluyen la cuota de franquicia inicial de 45 mil dólares. Pedimos que el franquiciatario invierta en efectivo 50%; es decir, entre 250 y 300 mil dólares, y para el resto le ayudamos a conseguir financiamiento bancario. La inversión se recupera en un lapso que va de tres a cinco años; la cuota de regalías es de 5% sobre las ventas mensuales”, dice el entrevistado.

Tiendas tipo boutique
Steren Shop es un concepto de franquicias desarrollado por Grupo Steren, el cual consiste en tiendas tipo boutique, especializadas en audio, video, telefonía, computación, herramienta, energía y artículos electrónicos, pensadas para centros comerciales AA y AAA en todo el país.
En 1992 se abrió la primera de más de 220 franquicias con las que hoy cuenta Steren en México; su éxito se basa en su corto tiempo de recuperación de la inversión (dos años como máximo), más la asesoría en la búsqueda y negociación de locales en centros comerciales; en los precios especiales por los productos que se venden en las tiendas; en los fletes gratuitos, en el abastecimiento asegurado y en la capacitación permanente al franquiciatario.
El monto de inversión inicial para un local de dimensiones mínimas de 80 m2, es de un millón 600 mil pesos, que incluye su remodelación, el mobiliario completo, el inventario inicial, el equipo de cómputo y el software de administración y punto de venta, entre otros aspectos.
¿Quiere convertirse en su propio jefe? ¿Es emprendedor? ¿Desea invertir en un giro seguro y que ha probado su éxito? ¿Le gustaría formar parte de una red de negocios? Si la respuesta a estas interrogantes es afirmativa, usted es un potencial franquiciatario.

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Alabama
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Alaska
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Arizona
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Arkansas
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias California
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Colorado
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Connecticut
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias DC
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Delaware
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Florida
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Georgia
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Hawaii
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Idaho
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Illinois
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Indiana
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Iowa
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Kansas
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Kentucky
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Louisiana
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Maine
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Maryland
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Massachusetts
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Michigan
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Minnesota
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Mississippi
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Missouri
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Montana
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Nebraska
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Nevada
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias New Hampshire
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias New Jersey
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias New Mexico
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias New York
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias North Carolina
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias North Dakota
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Ohio
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Oklahoma
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Oregon
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Pennsylvania
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Rhode Island
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias South Carolina
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias South Dakota
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Tennessee
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Texas
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Utah
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Vermont
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Virginia
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Washington
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias West Virginia
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Wisconsin
- Gobierno Impulsa Otro Boom De Franquicias Wyoming
Artículos Similares
- Porque No Franquiciar Mi Negocio
No puedo, no quiero, no sé cómo, no tengo dinero…. Estas son sólo algunas respuestas comunes a la idea de franquiciar su negocio. Pero, ¿podría el modelo de franquicias ser una opción real para expandirse a otros mercados? La respuesta podría estar a un clic de distancia...
- Las Franquicias: El Mejor Modelo De Negocios
- La Mejor Relación Entre Franquiciante-Franquiciador
- Franquicias: concepto en expansión
- Franquicias: Éxito Asegurado
- Apoyo De La Secretaría Económica Para La Adquisición De Franquicias
- Proceso Para Franquiciar Tu Negocio
- Franquiciar Tu Negocio Correctamente
- Escuela De Modelos Y Edecanes
- Terminé La Universidad y No Encuentro Trabajo