Hidropilates

El hidropilates es un ejercicio físico que se basa en la práctica del pilates en agua. El ritmo de vida cotidiano hace que la gente cada vez más se vuelque a actividades en donde su cuerpo sea lo principal. En donde utilice su mente para el control del mismo, y donde más que transpirar pueda sentirse bien...

Artículos Proveído Por:

Es así que aparece el Pilates en todos los gimnasios, y obviamente su versión acuática.

Muchas piletas que cuentan con profesionales ya certificados en el método lo están aplicando con gran éxito, así como muchos Spa, en donde las personas acuden en búsqueda de un momento de relajación, y los fisioterapeutas lo utilizan como método terapéutico dentro de la piscina.

Este nuevo sistema de trabajo que incorpora ejercicios de Pilates en el medio acuático, además de preparar al cuerpo, sirve como una terapia dentro del agua. Está diseñado para mejorar la condición física y mental de la persona. Es una forma de desarrollar fuerza y flexibilidad de un modo equilibrado y de mejorar los síntomas de lesiones con rapidez y éxito, en un ámbito de impacto disminuido y con la contención del agua.

El agua permite que los ejercicios se sientan diferentes, disminuyendo la sensación del peso corporal del cuerpo, gracias a la flotación.

Además, la temperatura cálida del agua mantiene templado el cuerpo y permite que las articulaciones se muevan con mayor soltura, reduciendo la tensión. La columna se descomprime, situación interesante para gente que presenta problemas posturales o específicamente de columna, y no pueden realizar otra actividad. La presión hidrostática actúa en la estimulación de los mecanismos respiratorios, y como bomba auxiliar del corazón, permitiendo una mejora de la circulación y colaborando en el retorno venoso.

Amén de esto, todos los movimientos que se realicen en el agua, tendrán una resistencia a vencer mayor que la del aire, por lo que siempre trabajaremos con una carga proporcionada por el agua, en todas las direcciones. Y si queremos aumentar el trabajo, la incorporación de algún material de resistencia o flotación conseguirá que la fuerza del mismo sea superior.

Los movimientos no se hacen de cualquier manera, sino que están diseñados para ejercitar en su máxima extensión cada músculo y se basan en seis principios del método Pilates que se respetan en todos los ejercicios realizados en el agua: concentración, control, centralización, fluidez, precisión y respiración.

En cuanto a la respiración, lo que ocurre es que hay que combinar las inspiraciones y las espiraciones con la fuerza y la relajación de los músculos, en su movimiento con el agua.

Dependiendo de los ejercicios y el objetivo de la sesión, la profundidad de trabajo en la pileta será a la altura del pecho y/o la cintura aproximadamente, o podrán realizarse ejercicios en flotación en zona profunda.

Tendremos muy en cuenta la alineación del cuerpo; la mecánica de respiración; realizar una pausa cada vez que se realiza un movimiento, para superar las corrientes que se generan en el agua; y por sobre todas las cosas, la contracción abdominal, glútea y de la pelvis, zona a reforzar en el trabajo de HidroPilates, que se la denomina Power House o centro de energía, de donde comienzan todos los movimientos que se realizan.

El HidroPilates alivia los problemas de espalda, caderas, rodillas, cuello, osteoporosis, lesiones deportivas, aumenta la autoestima y estiliza la figura. Además reduce los dolores y tensiones musculares, aumenta la fuerza y la amplitud articular, mejora la coordinación y la respiración, otorga relajación y bienestar psicológico.

Es por esto que está recomendado para todo tipo de público, siempre bajo el control de un profesional capacitado. Niños, ancianos, embarazadas, personas en recuperación y quienes buscan reeducar su cuerpo y fortalecerlo pueden practicarlo.

Así que a comenzar a trabajar, y sumergirte en el agua para probar el HidroPilates. No ¡te lo podes perder!

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- Calme los Enojos con Remedios Naturales
Enojarse es común para algunas personas que no gozan de buen humor, paciencia, etc. Pero muchas veces los enojos no son buenos para la salud y nuestro bienestar, es por eso que te traemos algunos remedios naturales para calmar los enojos...
- Rehabilitación de las Drogas
- 4 Pasos para Ganar Musculatura y Definirse
- El Peeling o Exfoliación
- Prevenir Y Tratar Las Infecciones
- Caminar: Fuente de Salud
- La Comida y el Efecto en la Salud
- La Kinesiología
- Métodos de Autoayuda: Flores de Bach
- Resonancia Magnética Mamaria