Inteligencia Emocional

A continuación exploraremos los aspectos más interesantes de la inteligencia emocional. Comenzaremos por definir el término de Inteligencia Emocional, su alcance y como nos ayuda a controlar nuestras emociones...

Artículos Proveído Por:

La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás.

La inteligencia emocional cuenta con una serie de habilidades, que se pueden dividir en dos grandes categorías, las habilidades internas o inteligencia intrapersonal, y las habilidades externas o inteligencia interpersonal.

Al primer grupo pertenecen las habilidades de autoconciencia, el control emocional y la motivación. Al segundo grupo pertenecen las habilidades de la empatía y las habilidades sociales.

Aplicando la inteligencia emocional a la parte laboral se logra evidenciar transformaciones inesperadas que van en pro del mejoramiento del desempeño laboral de los trabajadores. Un ejemplo es la capacitación constante que la empresa brinda a sus gerentes contribuyendo a que aprecien el papel que juegan las emociones en el lugar de trabajo, y a que desarrollen una mayor conciencia de sus propias reacciones emocionales. Esto incluye el entrenamiento el autoconocimiento, autorregulación, empatía y habilidades para las relaciones sociales, y lo más importante de estas habilidades es que se traducen en resultados concretos.

Un estudio recientemente llevado a cabo determinó que los gerentes entrenados en las habilidades antes descritas, lograron que sus empresas crecieran en un promedio del 18;1 % en comparación con el 16,2 % de los gerentes que no fueron capacitados .Esto se traduce en un estimado de 247 millones de dólares en aumento de ingresos para la empresa.

Con estas habilidades desarrolladas por los gerentes de la empresa estudiada, se logró además del aumento de los ingresos de la empresa, se registrara un descenso en los niveles de ausentismo laboral, ya que se logró una identificación del trabajador con su empresa.

Otro caso de aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, es la experiencia de la empresa Cifra en los Estados Unidos, la cual cuenta con más de veinte años de experiencia en el mercado laboral, esta empresa está orientada a la productividad, la solidez financiera, la competencia y la administración eficaz, para lograr sus objetivos se asoció a una de las empresas líderes en el mercado detallista, ya que esta organización como lo dice su filosofía pone en práctica muchos de los principios de la inteligencia emocional con sus empleados.

Entre las estrategia utilizadas se encuentra, el escuchar activamente a sus trabajadores lo cual realiza a través de una política continúa de puertas abiertas y encuestas de opinión, con lo que se logra poner en práctica la cuarta habilidad de la inteligencia emocional, la Empatía.

Motivar al empleado, haciéndolo a la vez el único responsable de su puesto de trabajo y de los resultados que pueda obtener, esto logra entusiasmar al empleado con lo cual se estaría aplicando la tercera habilidad de la inteligencia emocional, la Auto motivación.
El respeto al individuo y la regla de los tres metros, lo cual implica saludar a cualquier persona que se encuentre a tres metros de uno, con esto se está reforzando la quinta habilidad de la Inteligencia emocional, como lo es el relacionarse con los demás.

Lo antes expuesto indica que una adecuada aplicación de los principios de la inteligencia emocional se traduce en bienestar absoluto y éxito garantizado no solo si se aplica en las organizaciones, sino si también logramos aplicarlas en nuestra vida diaria.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Inteligencia Emocional Alabama
- Inteligencia Emocional Alaska
- Inteligencia Emocional Arizona
- Inteligencia Emocional Arkansas
- Inteligencia Emocional California
- Inteligencia Emocional Colorado
- Inteligencia Emocional Connecticut
- Inteligencia Emocional DC
- Inteligencia Emocional Delaware
- Inteligencia Emocional Florida
- Inteligencia Emocional Georgia
- Inteligencia Emocional Hawaii
- Inteligencia Emocional Idaho
- Inteligencia Emocional Illinois
- Inteligencia Emocional Indiana
- Inteligencia Emocional Iowa
- Inteligencia Emocional Kansas
- Inteligencia Emocional Kentucky
- Inteligencia Emocional Louisiana
- Inteligencia Emocional Maine
- Inteligencia Emocional Maryland
- Inteligencia Emocional Massachusetts
- Inteligencia Emocional Michigan
- Inteligencia Emocional Minnesota
- Inteligencia Emocional Mississippi
- Inteligencia Emocional Missouri
- Inteligencia Emocional Montana
- Inteligencia Emocional Nebraska
- Inteligencia Emocional Nevada
- Inteligencia Emocional New Hampshire
- Inteligencia Emocional New Jersey
- Inteligencia Emocional New Mexico
- Inteligencia Emocional New York
- Inteligencia Emocional North Carolina
- Inteligencia Emocional North Dakota
- Inteligencia Emocional Ohio
- Inteligencia Emocional Oklahoma
- Inteligencia Emocional Oregon
- Inteligencia Emocional Pennsylvania
- Inteligencia Emocional Rhode Island
- Inteligencia Emocional South Carolina
- Inteligencia Emocional South Dakota
- Inteligencia Emocional Tennessee
- Inteligencia Emocional Texas
- Inteligencia Emocional Utah
- Inteligencia Emocional Vermont
- Inteligencia Emocional Virginia
- Inteligencia Emocional Washington
- Inteligencia Emocional West Virginia
- Inteligencia Emocional Wisconsin
- Inteligencia Emocional Wyoming
Artículos Similares
- El Poder de la Mente en Dos Pasos
Joan Claramunt en el siguiente artículo nos habla de la gran capacidad de poder que puede tener nuestra mente, y como se ve esto relacionado con nuestra inteligencia emocional, conozca más del tema con solo un click...
- Saber Vivir Manejando las Emociones
- Desarrollo Emocional
- Inteligencia Emocional y Depresión
- Aspectos para Tener Éxito
- ¿Qué es la Depresión?
- Armonización Emocional
- Desarrollar la Inteligencia Emocional
- La Ansiedad y el Fracaso
- Lo Relevante de las Actitudes