Invertir en Tiempo de Crisis

Cuando se viene una crisis las primeras reacciones de la Alta Administración o Gerencias normalmente apuntan a: no invertir, reducción de gastos, reducción de personal, contracción de líneas de productos y medidas conservadoras...

Artículos Proveído Por:

De: Daniel Alarcon

¿Son estas acciones las correctas? La respuesta dependerá del objetivo final que persigue la empresa que enfrenta una crisis; definiendo crisis como una de las siguientes: pérdida notable de participación de mercado, caída de precios, caída en volumen de ventas, ingreso de competidores foráneos o más fuertes, consolidación de un competidor local y/o pérdida de clientes fuertes.

Que efecto tienen las medidas tomadas apresuradamente ante las crisis? Podemos mencionar: Pérdida definitiva de la participación de mercado, pérdida de credibilidad ante clientes y proveedores, pérdida de importante recurso humano con experiencia y pérdida de oportunidades de nuevos negocios.

Pero ¿Qué hacemos ante una crisis? Muchos nos sorprendemos cuando alguien nos dice, si el mercado está deprimido y su negocio está en crisis: usted debe invertir. Es una expresión que podemos contrarrestarla diciendo: ¿Está loco? Quiere que invierta hoy que estoy en crisis para perder más?

No, mi estimado lector. Cuando un mercado está en crisis no solo le afecta a usted, afecta al resto de competidores, por tanto el que desarrolle la mejor ESTRATEGIA de Crisis será el que sobreviva y gane el mercado. (La única excepción es si usted o la Administración ya decidió salirse del negocio).

Mencionemos algunas alternativas y acciones recomendables ante una crisis:

1. No deje de invertir. No decimos que invierta bastante, solo que no debe dejar de invertir. No deje de renovar la maquinaria, actualizar los sistemas, adquisición de equipo para nuevos productos o proyectos.

2. Si va a despedir personal “Evalúe antes” las alternativas de recolocar, enviar de vacaciones, cortar las jornadas, trabajar por honorarios, de tal forma que el recurso humano en el cual usted ya invirtió no se pierda. Piense un momento, cuánto costaría formar una persona nueva en el puesto que está por eliminar.

3. Analice en forma honesta sus costos. Esto debiera hacerlo tenga o no una crisis enfrente. ¿Qué personal efectivamente se puede reducir sin sacrificar el futuro del negocio?

4. Analice líneas de productos. Evaluar que líneas son rentables y principalmente que líneas serán rentables en el corto y largo plazo. Esto le dará pautas para orientar la inversión.

5. Evalúe alternativas para usar su capacidad instalada (física y de recursos humanos) en otros negocios mientras la crisis pasa.

6. No deje de capacitarse y capacitar al personal. Moderadamente mantenga la actualización suya y del personal clave en los temas que le permitan prepararse para el próximo crecimiento de su empresa.

7. Innovar. Su empresa no podrá subsistir si no cuenta con alguien dentro de ella que sea el motor de innovación. No espere que su competidor salga con nuevos productos, nuevo empaque o nuevas promociones. Su empresa debe ser la pionera aún bajo crisis.

8. Revisar los sistemas: Deben estar preparados ante la crisis, revisar si contamos con los sistemas adecuados y modernos, para las áreas de producción, control, administración y finanzas.

9. Contar con información al DIA. Usted y la Administración deben contar con información actualizada de la situación financiera y contable de la empresa, información sobre el mercado y una retroalimentación constante de clientes y proveedores para poder tomar decisiones a tiempo.

10. Evaluación Gerencial. Una crisis debe ser un tema compartido a nivel gerencial, de tal forma que sea un equipo el que aporte y evalúe. No forme equipos de crisis, forme equipos de “trabajo y estrategia”.

Recuerde, la crisis pasará. Sobrevivirá la organización mejor preparada y aquella que no descuide los fundamentos de su negocio.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Invertir en Tiempo de Crisis Alabama
- Invertir en Tiempo de Crisis Alaska
- Invertir en Tiempo de Crisis Arizona
- Invertir en Tiempo de Crisis Arkansas
- Invertir en Tiempo de Crisis California
- Invertir en Tiempo de Crisis Colorado
- Invertir en Tiempo de Crisis Connecticut
- Invertir en Tiempo de Crisis DC
- Invertir en Tiempo de Crisis Delaware
- Invertir en Tiempo de Crisis Florida
- Invertir en Tiempo de Crisis Georgia
- Invertir en Tiempo de Crisis Hawaii
- Invertir en Tiempo de Crisis Idaho
- Invertir en Tiempo de Crisis Illinois
- Invertir en Tiempo de Crisis Indiana
- Invertir en Tiempo de Crisis Iowa
- Invertir en Tiempo de Crisis Kansas
- Invertir en Tiempo de Crisis Kentucky
- Invertir en Tiempo de Crisis Louisiana
- Invertir en Tiempo de Crisis Maine
- Invertir en Tiempo de Crisis Maryland
- Invertir en Tiempo de Crisis Massachusetts
- Invertir en Tiempo de Crisis Michigan
- Invertir en Tiempo de Crisis Minnesota
- Invertir en Tiempo de Crisis Mississippi
- Invertir en Tiempo de Crisis Missouri
- Invertir en Tiempo de Crisis Montana
- Invertir en Tiempo de Crisis Nebraska
- Invertir en Tiempo de Crisis Nevada
- Invertir en Tiempo de Crisis New Hampshire
- Invertir en Tiempo de Crisis New Jersey
- Invertir en Tiempo de Crisis New Mexico
- Invertir en Tiempo de Crisis New York
- Invertir en Tiempo de Crisis North Carolina
- Invertir en Tiempo de Crisis North Dakota
- Invertir en Tiempo de Crisis Ohio
- Invertir en Tiempo de Crisis Oklahoma
- Invertir en Tiempo de Crisis Oregon
- Invertir en Tiempo de Crisis Pennsylvania
- Invertir en Tiempo de Crisis Rhode Island
- Invertir en Tiempo de Crisis South Carolina
- Invertir en Tiempo de Crisis South Dakota
- Invertir en Tiempo de Crisis Tennessee
- Invertir en Tiempo de Crisis Texas
- Invertir en Tiempo de Crisis Utah
- Invertir en Tiempo de Crisis Vermont
- Invertir en Tiempo de Crisis Virginia
- Invertir en Tiempo de Crisis Washington
- Invertir en Tiempo de Crisis West Virginia
- Invertir en Tiempo de Crisis Wisconsin
- Invertir en Tiempo de Crisis Wyoming
Artículos Similares
- La Crisis En Los Negocios
Todos pasamos por crisis económica alguna vez en la vida, principalmente los negocios. El siguiente artículo nos da algunas ideas prácticas de negocios que para ganar dinero extra en tiempos difíciles como los actuales que nos ayudaran a salir de la crisis...
- ¿Cómo Podemos Identificar una Crisis?
- Mal Manejo de Crisis
- Reinventarse Ante La Crisis
- Plan Anti-Crisis
- El Silencio Coorporativo
- Cómo Ganar Dinero En Tiempos De Crísis
- Fortalecer A Mi Pyme En Época De Crisis
- Iniciar un Negocio Multinivel
- Crisis Comunicacional en su Empresa