La Auditoria Administrativa

El Objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y apuntar sus probables soluciones...

Artículos Proveído Por:

Sobre La Auditoria Administrativa

La finalidad es ayudar a la dirección a lograr una administración más eficaz. Su intención es examinar y valorar los métodos y desempeño en todas las áreas. Los factores de la evaluación abarcan el panorama económico, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de políticas y procedimientos, la exactitud y la confiabilidad de los controles, los métodos protectores adecuados, las causas de variaciones, la adecuada utilización de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.

Considérese que Auditoria Administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquiera otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”.

En las Auditoria Administrativa se realizan estudios para determinar las deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamiento, descuidos, fallos, errores, desfalcos, desperdicios exagerados, pérdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboración, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdén de lo que es una buena organización. Suele ocurrir a menudo que se produzcan pérdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crónicas, hacen que vayan empeorando la situación debido a falta de vigilancia.

La Auditoria Administrativa puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupos de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorias abarcan una combinación de dos o más de dichas áreas.

El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración. También podría incluir los factores de la producción, a saber: materias primas, procuración de partes de repuesto, disponibilidad de mano de obra, disposición de las instalaciones, normas de trabajo, etcétera. Por otra parte, las áreas de examen, entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, canales de distribución de la mercancía, eficiencia administrativa, etcétera.

La realización de una Auditoria Administrativa se puede enfocar en los siguientes elementos:

a.Planes y objetivos de la empresa
b.Estructura orgánica
c.Políticas y prácticas
d.Sistemas y procedimientos
e.Métodos de control
f.Formas de operación
g.Recursos materiales y humanos
h.Medición de los resultados

Toda vez que ya hemos definido lo que es y en que consiste la Auditoria Administrativa, así como sus alcances, fines y objetivos podemos detallar los problemas que se presentan al momento de realizar la misma en una empresa, así como sus posibles soluciones

Nos recuerda Gilbert Alexis García, que los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1.Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2.Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3.Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4.Descubrir errores y fraudes.
5.Prevenir los errores y fraudes
6.Estudios generales sobre casos especiales, tales como:

a.Exámenes de aspectos fiscales y legales
b.Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial).
c.Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros

Tipos de auditoria

Nos recuerda Yolanda Jiménez, que la auditoria puede ser externa e interna con respecto a la primera se señala que es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada

La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.

La auditoria Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.

Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.

Las auditorias internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.

Cuando la auditoria está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público.

La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.

Conclusiones:

Definitivamente como se indica, el objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas

Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- La Auditoria Administrativa Alabama
- La Auditoria Administrativa Alaska
- La Auditoria Administrativa Arizona
- La Auditoria Administrativa Arkansas
- La Auditoria Administrativa California
- La Auditoria Administrativa Colorado
- La Auditoria Administrativa Connecticut
- La Auditoria Administrativa DC
- La Auditoria Administrativa Delaware
- La Auditoria Administrativa Florida
- La Auditoria Administrativa Georgia
- La Auditoria Administrativa Hawaii
- La Auditoria Administrativa Idaho
- La Auditoria Administrativa Illinois
- La Auditoria Administrativa Indiana
- La Auditoria Administrativa Iowa
- La Auditoria Administrativa Kansas
- La Auditoria Administrativa Kentucky
- La Auditoria Administrativa Louisiana
- La Auditoria Administrativa Maine
- La Auditoria Administrativa Maryland
- La Auditoria Administrativa Massachusetts
- La Auditoria Administrativa Michigan
- La Auditoria Administrativa Minnesota
- La Auditoria Administrativa Mississippi
- La Auditoria Administrativa Missouri
- La Auditoria Administrativa Montana
- La Auditoria Administrativa Nebraska
- La Auditoria Administrativa Nevada
- La Auditoria Administrativa New Hampshire
- La Auditoria Administrativa New Jersey
- La Auditoria Administrativa New Mexico
- La Auditoria Administrativa New York
- La Auditoria Administrativa North Carolina
- La Auditoria Administrativa North Dakota
- La Auditoria Administrativa Ohio
- La Auditoria Administrativa Oklahoma
- La Auditoria Administrativa Oregon
- La Auditoria Administrativa Pennsylvania
- La Auditoria Administrativa Rhode Island
- La Auditoria Administrativa South Carolina
- La Auditoria Administrativa South Dakota
- La Auditoria Administrativa Tennessee
- La Auditoria Administrativa Texas
- La Auditoria Administrativa Utah
- La Auditoria Administrativa Vermont
- La Auditoria Administrativa Virginia
- La Auditoria Administrativa Washington
- La Auditoria Administrativa West Virginia
- La Auditoria Administrativa Wisconsin
- La Auditoria Administrativa Wyoming
Artículos Similares
- Señal de Alarma de un Mal Crédito
El departamento de créditos de la empresa debe estar especialmente alerta ante ciertas señales de alarma que indican una crisis latente del cliente. Continúe leyendo el artículo y conozca mas de estas señales de alarmas...
- La Auditoría - Una Herramientas Administrativa
- Estrategias Para Enfrentar La Crisis
- Servicios de Auditoría
- Cómo Seleccionar un Contador
- Procesamiento de Cheques Electrónicos
- ATM Maquinas
- Auditoría de Status
- Administración y Organización del Emprendimiento
- Ley Sarbanes-Oxley