La Comunicación Ascendente Arizona

Especialistas en Cultura Organizacional nos han facilitado algunos consejos para mejorar el ecosistema laboral, específicamente para mejorar la comunicación empresarial. A continuación les explicaremos en que consiste la comunicación ascendente...

Compañías Locales

Arizone Western College
928-341-1650
401 N. Bonita A250
tucson, AZ
Coconino County Community College
928.526.7653
3000 North 4th Street
Flagstaff, AZ
Gila Community College
928.468.8039
201 Mud Springs Rd. PO Box 359
Payson, AZ
Mohave Community College
928.757.0895
1971 Jagerson Avenue
Kingman, AZ
Yavapai College SBDC
928-776-2008
240 S. Montezuma St., Suite 105
Prescott, AZ
Arizona SBDC
480-731-8720
2411 W. 14th Street, Suite 115
Tempe, AZ
Cochise College
520-515-5478
240 S. Montezuma St., Suite 105
Prescott, AZ
Eastern Arizona College
928.428.8590
240 S. Montezuma St., Suite 105
Prescott, AZ
Maricopa Community Colleges SBDC
480-784-0590
2400 North Central Avenue Suite 104
Phoenix, AZ
Northland Pioneer College
928.532.6170
P.O. Box 610
Holbrook, AZ

Proveído Por:

La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Los participantes en los programas de formación de General Electric toman parte en una comunicación ascendente el último día del programa. Entregan a sus jefes una lista de propuestas, que los jefes deben apoyar o retar. La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.

La comunicación ascendente también se puede dar fuera de la unidad de trabajo de la persona. El gerente de capacitación se podría comunicar con el Vicepresidente de Ventas con el propósito de definir los requisitos concretos de capacitación de sus empleados. Un empleado de cuentas por cobrar podría enviar al gerente de Producción, información sobre un cliente infractor con especificaciones singulares del trabajo. Las organizaciones están bajando la toma de decisiones a los niveles inferiores. Los ejecutivos están facilitando a los administradores de niveles bajos y a los empleados no administrativos para que tomen decisiones importantes. Este cambio hace que la calidad de la comunicación ascendente sea un imperativo a fin de que los ejecutivos puedan tener acceso a la toma de decisiones.

Un empleado puede causar equívocos si distorsiona la información ascendente: comunicándole al jefe sólo las buenas noticias, halagando al jefe siempre que puede, estando de acuerdo con el jefe siempre, evitando presentar opiniones personales que difieran de las del jefe, aislando al jefe de información negativa, abriendo la información que podría ser perjudicial para sí mismo y eligiendo palabras que solo proyecten impresiones favorables.

En ocasiones los empleados tratan de mostrar una imagen presentando a sus jefes sólo la información positiva. Esto suele ocurrir cuando los jefes no reciben bien las malas noticias. O bien culpan a los subalternos de problemas fuera de su control o bien son incapaces de encontrar soluciones en conjunción con sus empleados.

Los administradores deben crear una cultura que propicie la comunicación ascendente. Deben fomentar que sus empleados compartan información sobre sus éxitos y fracasos, actitudes, avances laborales y errores.

Joseph Vittoria, Director General de Avis rent a Car separa varias horas al día y en ocasiones días enteros, para la comunicación no programada con sus subalternos y compañeros. La puerta de su oficina está siempre abierta, literalmente, para que los empleados puedan detenerse y compartir con él lo que piensan.

Esta cultura propicia una comunicación ascendente honrada, como vía para contrarrestar la tendencia de los empleados a ocultar información con potencial lesivo. Fomenta la participación de los empleados en la toma de decisiones, recompensa la apertura y limita las políticas inflexibles y los procedimientos arbitrarios.

Al actuar en forma constructiva en la comunicación ascendente el administrador la refuerza y limita el aislamiento de los ejecutivos. El ejecutivo que concede demasiada importancia a la comunicación descendente, que permanece encerrado en su despacho y que delega responsabilidades indebidamente, aumentará su aislamiento.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com