La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente

La mujer es considerada además de un símbolo sexual como una persona hecha para cuidar el hogar o al menos eso se pensaba hace algunos años, con el paso del tiempo la mujer se ha venido posesionado de las empresas. Continúe leyendo el tema conozca más de la mujer como empresaria, consumidora y cliente...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

La mujer como empresaria, consumidora, cliente, etc.

¿Cómo se maneja la mujer en el mundo de los negocios, en el consumo, con el dinero? ¿Cuáles son sus prioridades, sus intereses?.

Es interesante descubrir ciertas líneas que señalan aspectos importantes para la reflexión sobre el comportamiento y los valores de las mujeres. No se trata entonces de un estudio exhaustivo ni científico sino de elaboraciones que circulan pero que considero interesantes tomar en consideración.
El diario Clarín del domingo 31/1/1999 en una nota sobre el ámbito laboral, señalaba que según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en 1985 las mujeres representaban el 33% de la población que trabajaba y actualmente representan el 40%.
Asimismo los hogares con Jefa de Familia, según el INDEC representan el 25% y casi el 30% en el con urbano bonaerense. Estos datos estadísticos están hablando de los cambios ocurridos en la sociedad y respecto a la participación de la mujer en materia económica, familiar y social.

Diferencias con respecto al consumo entre hombres y mujeres. Es interesante ver cómo según el consumo se manifiestan las diferencias entre hombres y mujeres.

Las Jefas de Familia, gastan más en comida (consumen más lácteos. Frutas, verduras, dulces y golosinas), alquiler y ropa.
Se preocupan por tener cobertura de salud y gastan en calzado y en el pago de los servicios básicos de la casa. En general se quedan sin dinero para salir de vacaciones. Usan más el teléfono y compran más artículos de tocador.

Los Jefes de Familia tienen gastos de comidas afuera, bebidas alcohólicas, mantenimiento de un auto.

Variaciones con respecto al nivel adquisitivo:

La mujeres coincidieron en que la mayoría de las compras las hacen en el supermercado. En general el 57% de las compras de alimentos se hacen en el supermercado. El supermercado aparece como un lugar de esparcimiento porque permite conocer novedades, organizar la economía y distraerse.

Utiliza lógicas de microracionalidad en las decisiones de compra. Es decir, sus decisiones están más ligadas a la decisión razonada y menos a la mera ejecución.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) invierten un promedio de 68 horas semanales en las labores domésticas.

El hombre ha comenzado a copiar algunos hábitos como los valores estéticos.

En el futuro no habrá tanta diferencia en los valores entre hombres y mujeres.

La mujer como fuerza laboral, social, política y como consumidora:

La National Foudation for Women Business Owners (fundación Nacional de Mujeres Dueñas de Empresas) realizó una investigación en 1997 sobre los perfiles de 50 propietarias de empresas y 10 mujeres para observar. Según una publicación de esa entidad el “Leading Women Entrepreneurs of de Word 1997” en todo el mundo las compañías pertenecientes a Mujeres abarcan entre el 25 y 33% de la población empresarial y se demuestra que las Mujeres están fundando empresas a un ritmo más acelerado que los hombres. Las compañías de propiedad de mujeres contribuyen en grado sustancial a la estructura socioeconómica mundial Respecto a las mujeres vale la pena tomar en cuenta una propuesta de Tom Peters que aparece en la revista Gestión de set/oct del 97 (Vol 2 Nº 5) “El Poder de las Mujeres” que llama la oportunidad comercial más importante. Da algunos datos muy significativos en este sentido. Por Ej.: en 1970 las mujeres eran el 1% de los que viajaban por negocios. Hoy son el 50%. Las Mujeres concentran el 80% de las ventas de autos o tienen influencia significativa. Las Mujeres (según la investigación de mercado) toman la mayoría de las decisiones de compra o ejercen una enorme influencia sobre ellas. Lo mismo en lo que se refiere a la atención médica, en la compra de autos como ya se dijo, en las vacaciones, en los “hágalo Ud. mismo”. Las mujeres están donde está el dinero. En 1970 400.000 tenían su propia empresa y hoy casi 8 millones y contratan a 8 millones de hombres. El 22% de las que trabajan superan los ingresos de su marido. Conforman el 50% de la población que tiene un patrimonio de US$ o más. Concentran el 59% de los títulos terciarios, el 53% de los Masters, el 40% de los doctorados.

Si bien se trata de cifras obtenidas en EU, en el primer país del mundo, sabemos que son tendencias que luego se repiten en el resto del planeta, de hecho, se observan líneas similares de desarrollo en nuestros países latinoamericanos.

Desde el punto de vista de género:

Las mujeres pasaron del feminismo de la igualdad al feminismo de la diferencia. ¿Qué quiere decir esto? Que a medida que se avanzó en la conciencia de género, esto es, de las pautas culturales adscriptas para lo femenino y para lo masculino, se fueron subrayando las diferencias con los hombres. En un primer momento era más importante bregar por la igualdad con los hombres: igualdad de derechos, de oportunidades, de lugar en la sociedad, en la familia, en la cultura, en la economía, etc.

Las Mujeres son diferentes:

Se produjo un cambio del feminismo de la igualdad al feminismo de la diferencia porque se sienten más seguras de sí y subrayan lo que las diferencia de los hombres.

En su último libro “Clicking” Faith Popcorn dicen que los hombres no piensan de la misma manera ni se comunican de la misma manera y tampoco compran por las mismas razones.

Las mujeres compran en forma diferente:

En el mismo libro las autoras señalan que los hombres quieren que las transacciones se lleven a cabo, mientras que ellas están más interesadas en forjar una relación. En cada lugar que visitan las mujeres hacen conexiones. Todo se convierte en una experiencia personal.

Ejemplos. En deportes han superado a los hombres en calzado y ropa deportiva.

En medicina se descubrió algo que puede resultar sorprendente pero la mayor parte de la investigación médica se ha realizado sobre población masculina. Ej una droga para la prevención de enfermedades cardíacas, los sujetos de estudio fueron 6000 hombres. Pero resulta que las mujeres desarrollan enfermedades cardíacas a una edad más avanzada que el hombre y parece que éstas tienen poco que ver con el estilo de vida (léase niveles de colesterol) y mucho que ver con la biología.

Las mujeres son invisibles. No se las ve.

Aún hoy esta aseveración es válida. Aún hoy, su trabajo doméstico es invisible, su participación en las empresas, en las investigaciones médicas, en los múltiples ámbitos de lucha social o política. Sigue siendo cierto que a igual trabajo, horas de dedicación, capacidad, formación académica, etc, gana menos y menos significa entre un 25 y 30%, de su par masculino.

Esta conciencia del lugar que ocupa va creciendo día a día y sigue siendo importante trabajar por una mayor equidad privada y pública.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Regionales
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Alabama
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Alaska
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Arizona
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Arkansas
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente California
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Colorado
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Connecticut
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente DC
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Delaware
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Florida
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Georgia
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Hawaii
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Idaho
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Illinois
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Indiana
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Iowa
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Kansas
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Kentucky
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Louisiana
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Maine
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Maryland
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Massachusetts
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Michigan
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Minnesota
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Mississippi
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Missouri
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Montana
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Nebraska
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Nevada
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente New Hampshire
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente New Jersey
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente New Mexico
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente New York
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente North Carolina
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente North Dakota
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Ohio
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Oklahoma
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Oregon
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Pennsylvania
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Rhode Island
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente South Carolina
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente South Dakota
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Tennessee
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Texas
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Utah
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Vermont
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Virginia
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Washington
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente West Virginia
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Wisconsin
- La Mujer: Empresaria, Consumidora y Cliente Wyoming
Artículos Similares
- El Cliente: Rey de tu Negocio
El marketing relacional señala, con clara razón, al cliente como lo más importante que tiene tu negocio. Sin clientes el éxito nunca vendrá y dependerá de la empresa lograr satisfacer sus necesidades que van cambiando a través del tiempo...
- La Ayuda del Coach
- 10 Ideas Para Emprendedores Creativos
- La Fidelización de Clientes
- La Era Del Consumidor "Abeja"
- Calidad en las Empresas
- CRM: El Foco Sobre El Cliente
- La Orientación del Cliente - Clave para la Competencia
- Logística: Con el Foco en el Cliente
- Enfrentar Problemas de Atención al Cliente