La marca como Entidad

" Se puede cambiar la formula de un producto, su color, su empaque, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo"...

El autoservicio es la consecuencia de una simplificación en el proceso de venta. El vendedor ha ido desaparecido de la transacción comercial. Luego de la segunda guerra mundial, el concepto de supermercado se expande rápidamente.

Es muy posible que el éxito de este concepto de autoservicio se deba a los abastos militares utilizados para alimentar tropas y población de los países invadidos. La simplificación es la clave del éxito: atiéndete tu mismo, porque no tenemos ni gente ni tiempo para hacerlo. Durante la segunda guerra mundial grandes carpas, como la de los circos, se transforman en supermercados. Se crea una logística de distribución la cual cambia la forma en que se compra y venden artículos de consumo habitual.

La pequeña tienda de la esquina, que vendía abarrotes en general, comienza a desaparecer lentamente o debe transformarse en mini-mercado de autoservicio, para subsistir. Ya no está más atendiendo don Manolo, que hacía de intermediario entre los productos y compradores. Eran vendedores que daba la información y se comunicaban con el cliente. En este mundo creado por el autoservicio, el producto se encuentra solo frente al consumidor. Por su parte el consumidor debe aprender a orientarse dentro del autoservicio, leer la oferta, seleccionar el producto, decidir su compra y encaminarse al lugar de pago.

Pero, adicionalmente esta transformación en la forma de comercializar productos, produce grandes transformaciones en el productor y en el distribuidor. La soledad del producto frente al consumidor crea las "marcas." El producto se expresa por medio de la marca. Es la marca la que le da el "ser y su esencia" al producto, como diría Kirkegaard.

Por medio de la marca el producto se expresa, tiene voz, puede hablar con el consumidor, puede expresar las ventajas y diferencias que le distinguen de otros. Al aplicar el modelo entidad-relación al mercadeo, modelo que en su forma más simple es tratar de identificar los asuntos de importancia (entidades) dentro del sistema, las propiedades de esos asuntos (atributos) y cómo se relacionan entre sí (relación); nos damos cuenta que una "entidad" en merchandising es la "marca".

La primera marca que pareciera se le hace el centro nervioso del sistema de comunicación es Lucky Strike, que podría traducirse como "exitoso ataque rápido". No es el producto mismo, es el concepto que se expande entre los soldados que en combate fuman el exitoso ataque rápido. Siguiendo este concepto, la marca debería ser el centro de nuestro enfoque. No el producto sea cual sea, debe tomarse como la "entidad", sino la marca es lo que debe constituirla.

Un razonamiento que justifica los esfuerzo por entender el proceso de creación y desarrollo de marcas. La marca, que en su forma más pura son ideas a las que el consumidor acude para justificar su decisión de compra, no han sido suficiente entendidas por industriales y comerciantes. Alex Kroll, de la Agencia Young & Rubicam, se refería a la necesidad de desarrollar una clara sensibilidad por lo aparentemente irrelevante.

Dicho de otro modo, construir singularidad y diferenciación de la marca. Porque es la marca quien debe tener como primera cualidad la total definición de carácter.

Un buen ejemplo en que la marca es tomada con una "entidad' es vodka Absolut que en todo el mundo constituye en sí mismo un paradigma. Se crea una marca de vodka sin referencias de autenticidad u origen, y se consigue, en corto tiempo, posicionar Absolut como la marca más diferenciada en su categoría.

Viéndolo de esta forma y aplicando el modelo entidad-relación al merhandising, no tendríamos que hablar productos, sino de marcas. Esto es no debemos hablar del ciclo de vida de del producto, sino de la entidad, que es la marca. Ello incluiría concepción de la marca, las especificaciones de la marca. el diseño de marca, comprobación de la marca, y la forma de establecer el sistema de comunicación para la marca. De hecho, pareciera que nuestra percepción del mundo es un modelo elaborado que se crea en nuestros cerebros a partir de la información que hemos reunido. Luego de ello la archivamos para utilizarla para ayudarnos a explicar y superar nuevas situaciones.

Los consumidores evidentemente toman sus decisiones de compra por la percepción que tienen de las entidades (marcas), sus atributos (propiedades) y la forma en que se relacionan entre sí (relación). Visto desde este ángulo, la marca lo es todo, y sobre ella debe construirse toda la estrategia de mercadeo de los productos de consumo masivo.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- La marca como Entidad Alabama
- La marca como Entidad Alaska
- La marca como Entidad Arizona
- La marca como Entidad Arkansas
- La marca como Entidad California
- La marca como Entidad Colorado
- La marca como Entidad Connecticut
- La marca como Entidad DC
- La marca como Entidad Delaware
- La marca como Entidad Florida
- La marca como Entidad Georgia
- La marca como Entidad Hawaii
- La marca como Entidad Idaho
- La marca como Entidad Illinois
- La marca como Entidad Indiana
- La marca como Entidad Iowa
- La marca como Entidad Kansas
- La marca como Entidad Kentucky
- La marca como Entidad Louisiana
- La marca como Entidad Maine
- La marca como Entidad Maryland
- La marca como Entidad Massachusetts
- La marca como Entidad Michigan
- La marca como Entidad Minnesota
- La marca como Entidad Mississippi
- La marca como Entidad Missouri
- La marca como Entidad Montana
- La marca como Entidad Nebraska
- La marca como Entidad Nevada
- La marca como Entidad New Hampshire
- La marca como Entidad New Jersey
- La marca como Entidad New Mexico
- La marca como Entidad New York
- La marca como Entidad North Carolina
- La marca como Entidad North Dakota
- La marca como Entidad Ohio
- La marca como Entidad Oklahoma
- La marca como Entidad Oregon
- La marca como Entidad Pennsylvania
- La marca como Entidad Rhode Island
- La marca como Entidad South Carolina
- La marca como Entidad South Dakota
- La marca como Entidad Tennessee
- La marca como Entidad Texas
- La marca como Entidad Utah
- La marca como Entidad Vermont
- La marca como Entidad Virginia
- La marca como Entidad Washington
- La marca como Entidad West Virginia
- La marca como Entidad Wisconsin
- La marca como Entidad Wyoming
Artículos Similares
- Presencia de Marca
Las grandes marcas pretenden estar siempre en la vida de sus clientes. La presencia de marca ha resultado en una estrategía que viene dando excelentes resultados, y es por eso que cada vez cuenta con más adeptos. Inclusive aquellas empresas de menor escala ya se están sumando a esta nueva tendencia...
- El Diseño Como Espíritu De La Empresa
- Motivos Para Rediseñar tu Marca
- Mejorar el Rendimiento del Email Marketing
- El Proceso Publicitario
- Publicidad o Relaciones Públicas
- El valor de la "Marca"
- Marketing Olfativo
- Confirming
- El Significado de la Marca