Las Arepas

La arepa de harina de maíz es el pan por excelencia de Venezuela. Conjuntamente con la hallaca conforman dos de los principales platillos de la gastronomía venezolana. Conozca más sobre esta receta...

Artículos Proveído Por:

Nació como una manera de venerar al sol y a la luna. Lo mismo ocurre con el utensilio redondo en que se cocinan estos alimentos: el budare.

En el siglo XVI según la escritura “Camino al Dorado” del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quienes estaban al mando del tirano Aguirre llamaban “comedores de arepa” a los primeros mestizos del territorio. En 1.869 el Diccionario de la lengua castellana definía la arepa como una “empanadilla hecha de harina de maíz con carne de puerco dentro, que venden las negras en las esquinas de Cartagena de Indias” En una edición posterior, hecha en Paris en 1,878, se añade: “..y es almuerzo general de todos los habitantes”. El Diccionario de la Real Academia Española de 1.914 se lee: “..del (Cumanagoto erepa, maíz), pan de forma circular que se usa en América, compuesto de maíz sancochado, majado y pasado por tamiz, huevos y manteca, y cocido al horno”. El historiador Tulio Febres Cordero quien en 1.917 hizo una revisión de definiciones, que encontró en distintos diccionarios, escribió de esta ultima definición que “tampoco esta es la definición de nuestra popular arepa, porque el maíz se muele y se reduce a masa entre piedras o en maquinas especiales, y nunca va cernido ni hecho harina; y lo de añadirle huevo y manteca, daría risa a nuestras areperas..”. Aunque las arepas de hoy son muy parecidas a esta definición, ahora se preparan con harina precocida industrializada.

Generalmente la arepa se hace con harina de maíz precocida, blanca o amarilla, mezclada con agua y un toque de sal; se amasa bien, hasta que la masa quede firme, suave, homogénea, sin grumos, de la que se hacen pequeñas bolas, que luego serán aplastadas hasta darles forma de rueda o disco. Con palmadas alternas de una mano contra la otra, se va moldeando la arepa, siempre en movimiento circular, hasta lograr el grosor deseado; finalmente se pasa por el borde los dedos ligeramente humedecidos en agua. Se cocinan asadas, horneadas, fritas y hervidas.

De ella hay tantas versiones:

Arepa de maíz pilado: El maíz se coloca en un pilón de madera, para triturarlo y retirarle la cascara.

Arepa de harina de maíz precocida: Se elabora con la harina de maíz precocida.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.

Arepa de coco: Es oriunda del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa lleva coco y papelón. Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.

Arepa de queso: Con queso rallado incorporado en la masa.

Arepa aliñada: Cuando se le añade huevo, papelón, queso, y polvo para hornear.

Tumbarranchos: Son típicas del Estado Zulia, elaboradas el día anterior, se rellenan con mortadela, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite caliente.

Tostadas caroreñas: Son autóctonas de la ciudad de Carora, también elaboradas el día anterior, se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite.

Arepa frita y frita de huequito: Como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite.

Las arepas venezolanas ofrecen una versatilidad que permite que pueda acompañar casi cualquier tipo de alimentos o pasar a ser el plato principal cuando cuenta con algún exquisito relleno. No entendemos como no se ha extendido su consumo a las cadenas de Fast Food. Algunos rellenos clásicos como la reinapepiada – rellenos a base de pollo mechado con mayonesa y aguacate -, domino – caraotas negras (frijoles) con queso rallado –, carne mechada con queso amarillo, pollo, huevos codorniz en salsa rosada, pernil con queso y tomate, aguacate con queso guayanés.

De: Dalila's Gourmet

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/recetas-articulos/las-arepas-venezolanas-919225.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- La Harina de Maíz en la Cocina
Todo un viaje por la historia, costumbres, culturas, países, etc., que tienen como alimento principal los distintos tipos de harina. La arepa, las pupusas, los tamales, las halla quitas, la hallaca, los bollos de hallaca, los bollitos, y las tortillas de harina de maíz, son sin duda alguna, emblema de la cultura culinaria latinoamericana...
- Arepas de Chicharrón