Las Bio Piscinas

Si Ud. creía que sobre piscinas estaba todo dicho, aun queda conocer más. ¡Imagine una piscina que no requiere mantenimiento!...

Artículos Proveído Por :

En toda Europa la técnica de "bio piscina" esta revolucionando la forma de construir piscinas, modificando las "viejas" piletas por el nuevo sistema ecológico, que hace innecesaria la colocación productos químicos para oxigenar el agua.

¿En qué se basa una "bio piscina"?, en que el trabajo de oxigenación lo realizan plantas y guijarros, además de toda la fauna típica de los estanques, esto elimina el mantenimiento semanal.

¿Cómo es una bio piscina?:

Básicamente una "bio piscina" es un estanque con plantas y piedras, que tiene mas o menos sectorizado un área de nado o piscina propiamente dicha. El área minima, recomendada, de todo el conjunto (estanque y piscina) es aproximadamente de 150m2, dado que requiere determinadas superficies mínimas para la oxigenación, en una proporción adecuada al área de nado. Aunque se logran piscinas también mas pequeñas con un buen equilibrio.

El medioambiente se favorece por ser un agua natural con un equilibrio ecológico, y los propietarios se favorecen porque ya no dañan su salud y eliminan la necesidad del mantenimiento semanal, solo una limpieza anual será necesaria.
Además de las plantas, se requiere como en la piscina tradicional la bomba que recircula el agua. Casi no se utiliza, para su construcción elementos metálicos, sino madera y elementos naturales para escaleras y terminaciones. El área de nado, o piscina propiamente dicha, se separa virtualmente con "muros", pero se comparte el agua oxigenada por el estanque lleno de plantas acuáticas y de piedras que filtran el agua.

TIPS:

Contar con un espacio aproximado de 100 a 150m2. Tiene la ventaja que sus formas son mucho mas libres y adaptables a cualquier terreno
No son toxicas, no requieren sustancias químicas para mantener el equilibrio del agua. Importante sobre todo para personas aleticas y para proteger la piel de las agresiones químicas.

Elegir el estilo más adecuado, teniendo en cuenta las condicionantes de terreno, dimensiones, entorno, etc. Después de una observación detenida, es imprescindible revisar las condiciones de implantación.
Tener en cuenta el diseño de la vivienda existente: revisar las posibilidades técnicas. Una piscina vinculada y contigua a la vivienda puede requerir trabajos especiales en la estructura.

Contar con asesoramiento adecuado, para su construcción y para la elección de las plantas. Las plantas elegidas deberán contar con la función de filtrar convenientemente el agua de toda la piscina, esto requiere un conocimiento previo
Infórmese y revise toda la información posible antes de decidirse, son piscinas diferentes. No todos los que desean una piscina se enamoran de una "bio", aunque cada vez son mas los adeptos. Cuanto más se conocen, más éxito está teniendo, son un pequeño paraíso natural

Anímese a apartarse de la piscina tradicional, sea innovador, Ud. podrá ser el primero en su barrio en contar con su propio lago, y sobre todo si se la construye en una vivienda no permanente, eliminara gastos extras. Son ideales para casas de fin de semana, por su falta de mantenimiento, ya no tendrá la misma piscina que su vecino.

También es mucho mas económica su construcción, ya que al ser como un estanque solo se requerirá el hueco en la tierra, cubrirla con una tela especial impermeable sellada, que moldea la forma dada al hueco, colocar en forma móvil los filtros y quimeras, y solo resta llenarla e incorporarle las plantas adecuadas que realizan el trabajo. También por
tener una importante vida natural silvestre

¿Qué aspecto tienen?

El de un estanque natural con plantas y piedras, como un pequeño lago privado, rodeado de naturaleza y fauna, pero en un equilibrio perfecto que nada se molestara. El conjunto se armoniza mucho más si se acompaña terrazas de madera.
Actualmente en Alemania y Europa Central, muchos de los hoteles, posadas y spas, que no son urbanos, están adhiriéndose a este tipo de armonía natural, en defensa del medioambiente, y a su vez crean un flujo mayor de visitantes atraídos por la nueva tendencia. Hoy puede decirse que son las piscinas "top en Europa", incorporándose, incluso las piscinas publicas a esta corriente.

Además de ser un espacio de placer para nadar, son también aéreas de paseo por el jardín, con pasarelas de madera, caminos de piedras, donde se crean paseos para recorrer el estanque y disfrutar de la riqueza del paisaje.

¿Quién no disfrutaría de su propio lago?

Autor: Arq. M. Mosquera
www.decoyjardin.com
www.decoyjardin.com distribuye cursos multimediales de www.proyectoyobra.com
Artículos Similares
- Los Problemas de la Piscina
A medida que pasan los meses, principalmente los de verano, nuestras piscinas tienen problemas que dificultan la diversión en ella, pero es muy fácil arreglar estos efectos, solo debemos de saber de donde surge el problema y tratar de remediarlo...
- Servicios de Instalación de Cercas
- La Seguridad en la Piscina
- Energía Solar
- Hidráulica de una Piscina
- La Construcción de Piscinas
- Construcción de Toboganes