Lesiones de Nacimiento

A continuación les hablaremos de 2 tipos de lesiones de nacimiento en los bebés: la distocia de hombro y la parálisis ERB. Estas lesiones ocurren en el momento del parto pero sus reprcusiones persisten...

Artículos Proveído Por:

La distocia de hombro, ocurre cuando el bebé se atasca, detrás del hueso pelviano de la madre, en el momento del parto. No tener esto en cuenta puede significar una lesión importante para el bebé.

A veces, el médico ginecólogo, tira de la cabeza del bebé para conseguir que salga rápidamente, y, esta maniobra, puede tener unos efectos significativos en el recién nacido.

Aplicar la tracción lateral excesiva a la cabeza del bebé cuando un hombro del mismo está atascado en el canal de nacimiento puede ocasionarle una serie de lesiones y dañarle severamente. Esta lesión se denomina parálisis de ERB o parálisis de plexo braquial.

Esta lesión del nervio, causa una incapacidad significativa del brazo del bebé y tiene implicaciones a largo plazo. La mayor parte de los niños que la sufren no pueden usar su brazo, ni su mano.

El dramatismo de la situación suele vivirlo la madre, que está consciente y percibe la situación y el ambiente, lo que se acompaña de una morbilidad psíquica relacionada con la complicación de la expulsión fetal y con las vivencias que se producen en el paritorio. En todas estas situaciones, la depresión post-parto aumenta.

Según los expertos en ginecología, hay ciertas maniobras médicas utilizadas para conseguir sacar al exterior al bebé atascado detrás de la pelvis de la madre, entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

• El “tirabuzón”: hacer girar al bebé para mover el hombro atascado.

• Si la anterior maniobra no es factible, los médicos, entonces suelen probar una maniobra llamada “rubin” que hace girar al bebé en la dirección opuesta.

• Simultáneamente, el médico debe estar haciendo una maniobra denominada “MC ROBER”, echando las piernas de la mujer embarazada hacia atrás lo máximo posible, rozando su pecho, lo cual crea una mayor curvatura de la espalda y mayor hueco paraqué el bebé pueda pasar por el canal de nacimiento.

• Otra maniobra consiste en aplicar presión en la parte superior del pubis.

• Un corte, hecho intencionadamente por el ginecólogo, también se utiliza normalmente, para conseguir que el bebé pase por el canal de nacimiento.

• Como uno de los últimos esfuerzos, el ginecólogo, puede fracturar el hueso de la clavícula del bebé, con la esperanza, de que se contraiga el tamaño de los hombros y éste pueda pasar por la pelvis materna.

• Como último cartucho, existe lo que los ginecólogos el procedimiento conocido como “CAVANELLI”, también conocido con el nombre de reemplazo cefálico, donde la cabeza del bebé se empuja hacia la vagina, hacia dentro, y se practica una cesárea de urgencia. Esta última maniobra se utilizará siempre como último recurso o en última instancia.

La distocia de hombros es una situación muy grave y poco predecible mediante la valoración aislada de los factores de riesgo.

Si ocurre una distocia de hombros, un protocolo de resolución reglado, con buen entrenamiento y todo el personal del paritorio pueden mejorar sus resultados y evitar, en la medida de la posible, la morbilidad.

De: José Alberto Andrío Espina

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/negligencias-medicas-articulos/lesiones-de-nacimiento-distocia-de-hombro-y-paralisis-de-erb-755722.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Lesiones de Nacimiento Alabama
- Lesiones de Nacimiento Alaska
- Lesiones de Nacimiento Arizona
- Lesiones de Nacimiento Arkansas
- Lesiones de Nacimiento California
- Lesiones de Nacimiento Colorado
- Lesiones de Nacimiento Connecticut
- Lesiones de Nacimiento DC
- Lesiones de Nacimiento Delaware
- Lesiones de Nacimiento Florida
- Lesiones de Nacimiento Georgia
- Lesiones de Nacimiento Hawaii
- Lesiones de Nacimiento Idaho
- Lesiones de Nacimiento Illinois
- Lesiones de Nacimiento Indiana
- Lesiones de Nacimiento Iowa
- Lesiones de Nacimiento Kansas
- Lesiones de Nacimiento Kentucky
- Lesiones de Nacimiento Louisiana
- Lesiones de Nacimiento Maine
- Lesiones de Nacimiento Maryland
- Lesiones de Nacimiento Massachusetts
- Lesiones de Nacimiento Michigan
- Lesiones de Nacimiento Minnesota
- Lesiones de Nacimiento Mississippi
- Lesiones de Nacimiento Missouri
- Lesiones de Nacimiento Montana
- Lesiones de Nacimiento Nebraska
- Lesiones de Nacimiento Nevada
- Lesiones de Nacimiento New Hampshire
- Lesiones de Nacimiento New Jersey
- Lesiones de Nacimiento New Mexico
- Lesiones de Nacimiento New York
- Lesiones de Nacimiento North Carolina
- Lesiones de Nacimiento North Dakota
- Lesiones de Nacimiento Ohio
- Lesiones de Nacimiento Oklahoma
- Lesiones de Nacimiento Oregon
- Lesiones de Nacimiento Pennsylvania
- Lesiones de Nacimiento Rhode Island
- Lesiones de Nacimiento South Carolina
- Lesiones de Nacimiento South Dakota
- Lesiones de Nacimiento Tennessee
- Lesiones de Nacimiento Texas
- Lesiones de Nacimiento Utah
- Lesiones de Nacimiento Vermont
- Lesiones de Nacimiento Virginia
- Lesiones de Nacimiento Washington
- Lesiones de Nacimiento West Virginia
- Lesiones de Nacimiento Wisconsin
- Lesiones de Nacimiento Wyoming
Artículos Similares