Los Filtros Solares

Los filtros solares son empleados para mitigar los efectos adversos de la luz solar sobre la piel, pero, son primariamente diseñados para prevenir la quemadura y daño provocado por los rayos UVB. A continuación explicaremos en que consisten estos filtros solares...

Artículos Proveído Por:

El rol reconocido de los UVA en el envejecimiento se ha incrementado, y también el rol para provocar posible melanoma, y esto enfatiza la necesidad de incluir filtros UVA; sin embargo, la validación es dificultosa. Nosotros hemos utilizado un método novedoso para establecer la eficacia de los filtros solares, midiendo la producción de radicales libres inducidos por UVA (que se cree que contribuyen al envejecimiento relacionado con UVA y cambios malignos).

Una espectroscopia de resonancia electrónica fue utilizada para detectar los radicales libres directamente en la piel caucásica humana durante irradiación con niveles de UV comparables a las intensidades solares. Utilizando este sistema, la protección alcanzada por 3 filtros solares de elevado factor (FPS 20+) que protegían de las UVA fueron examinados. Cada filtro solar se comporto de manera similar: a los niveles de aplicación 2 mg por cm2) los radicales libres inducidos por UV fueron?recomendados (reducidos en solo un 55%, y cerca de 45% a 0.5 – 1.5 mg por cm2 (0.5 mg por cm2 fue el uso común). El factor de protección de radicales libres calculado sobre la base de estos resultados fue solo 2 al nivel de aplicación recomendado, lo que contrasta fuertemente con los FPS basados en el eritema (que básicamente indican la protección UVB) marcada por los fabricantes (20+). La disparidad entre estos 2 FPS sugiere que los prolongados baños de sol (impulsado por el uso de estas cremas) pueden desproporcionadamente incrementar la exposición a UVA y consecuentemente el riesgo de daño solar inducido por UVA.

Está establecido claramente que las longitudes de onda UV de la luz solar son carcinogénicas, y contribuyen a la formación de malignidades de piel en la forma de carcinoma de células basales y escamosas y melanoma. Existe un consenso general de que el carcinoma de células basales y escamosas es predominantemente el resultado del daño directo del DNA por interacción con UVB (longitudes de onda solares de 280 – 320 nm). Los datos epidemiológicos ligan al melanoma a la exposición solar intensa durante la niñez, y provee soporte para el rol de los UVA. A pesar de que existe un acuerdo de que la radiación UV es la causa sin embargo, no está claro la longitud de onda precisa y los mecanismos comprometidos. Setlow y colaboradores (1993) demostraron la inducción del melanoma en un modelo de pez Xiphophorus por UVA, UVB y longitudes de onda visibles azules; Ley (1997) demostró igual efectividad del UVA y UVB en la inducción de hiperplasia melanocítica en el Mono-delphis domestica y Noonan y colaboradores (2001, 2003) utilizando longitudes de onda combinadas UVB y UVA, recientemente demostraron la inducción del melanoma en un modelo transgénico de un ratón neonato. Berking y colaboradores (2001) demostró que los UVB en combinación con el factor de crecimiento básico de los fibroblastos puede transformar los melanocitos humanos. El rol del UVA en el melanoma humano todavía no es concluyente (Wang y colaboradores, 2001)

Mientras los UVB se cree que interactúan directamente con el DNA para iniciar mutaciones significativas de las células carcinomatosas basales y escamosas, las longitudes de onda UVA (320 – 400 nm) se cree que interactúan indirectamente induciendo la producción de radicales libres. Los radicales libres pueden indirectamente dañar el DNA y causar daño proteico, el cual contribuye a envejecimiento prematuro o fotoenvejecimiento. La producción inducida por UVA de p53 y daño del DNA, inestabilidad genómica, e inmunosupresión han sido demostrados. A pesar del uso extensivo de los filtros solares durante las 2 últimas décadas, la incidencia de cáncer de piel está en aumento y el rol de los filtros solares en la protección de cáncer de piel es controversial.

El uso de filtros solares ha demostrado disminuir la formación de queratocitos actínicos, que están ligados al carcinoma de células escamosas. Modelos animales han demostrado que los filtros solares reducen la incidencia de células tumorales basales y escamosas, que están en relación con UVB; sin embargo existen algunos estudios que sugieren que la utilización de los filtros solares está asociada con un incremento en el riesgo de melanoma. Esto puede reflejar una inadecuada aplicación de filtro solar; falta de durabilidad de la aplicación, la falta o la insuficiencia de filtros UVA en las preparaciones de filtros solares combinado esto con un prolongado baño de sol; la foto inestabilidad de los filtros solares provoca una reducida protección; o la producción de radicales libres reactivos o mutagenos dentro de la crema. Un nexo entre la utilización de filtros solares y melanoma, sin embargo, todavía está por debatirse y no es claro.

El FPS de los filtros solares es un estándar internacionalmente aceptado por el cual se establece la eficacia del filtro solar: está basado únicamente en la prevención del eritema (quemadura solar), que es principalmente inducido por UVB, y es el eritema el criterio por el cual las personas limitan su exposición al sol. Mientras el FPS puede indicar protección contra la carcinogenesis inducida por UVB, este no puede usado como un indicador del daño indirecto provocado por la exposición UVA, como el eritema es predominantemente una respuesta al UVB.

Como la carcinogénesis de piel es altamente compleja, el uso de un rango de marcadores para daño en la piel por si solo es muy necesario para complementar el FPS (un indicador de la protección UVB) para utilizarlo en la evaluación de un riesgo de cáncer total de piel. Otros estudios han sido publicados que evalúan el daño directo del DNA, la formación de p53 y la protección contra la inmunosupresión inducida por UV. Existen algunos métodos para medir la protección ofrecida por los filtros solares contra el daño UVA de la piel; sin embargo, estos métodos no están validados. La protección contra los radicales libres inducidos por UVA, hasta la fecha, no ha sido medida.

En este estudio, hemos adaptado una resonancia electrónica (ESR) para medir la producción de radicales libres inducidos por UV en la piel humana, y se evaluó la protección contra la producción de radicales libres provista por los filtros solares comerciales. Los radicales libres formados por la irradiación UV de la piel (y que están asociados con daño de DNA y proteína), no son usualmente detectables directamente a la temperatura ambiente. Una excepción a esto, sin embargo es el radical ascorbato, el cual se forma cuando el ascorbato (Vitamina C, un antioxidante celular) reacciona con los radicales libres. El radical ascorbato es fácilmente detectado usando una espectroscopía (ESR) en las biopsias de piel expuesta a radiación UV y es aceptado como un marcador confiable para la producción de radicales libres celulares y estrés oxidativo. Hemos utilizado la cuantificación relativa de este radical en la misma muestra de piel, antes y después de la aplicación de los filtros solares para lograr estimar el nivel de protección contra la irradiación UVA ofrecido por tres filtros solares populares que dicen tener protección UV, sobre un rango de densidades aplicadas.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Los Filtros Solares Alabama
- Los Filtros Solares Alaska
- Los Filtros Solares Arizona
- Los Filtros Solares Arkansas
- Los Filtros Solares California
- Los Filtros Solares Colorado
- Los Filtros Solares Connecticut
- Los Filtros Solares DC
- Los Filtros Solares Delaware
- Los Filtros Solares Florida
- Los Filtros Solares Georgia
- Los Filtros Solares Hawaii
- Los Filtros Solares Idaho
- Los Filtros Solares Illinois
- Los Filtros Solares Indiana
- Los Filtros Solares Iowa
- Los Filtros Solares Kansas
- Los Filtros Solares Kentucky
- Los Filtros Solares Louisiana
- Los Filtros Solares Maine
- Los Filtros Solares Maryland
- Los Filtros Solares Massachusetts
- Los Filtros Solares Michigan
- Los Filtros Solares Minnesota
- Los Filtros Solares Mississippi
- Los Filtros Solares Missouri
- Los Filtros Solares Montana
- Los Filtros Solares Nebraska
- Los Filtros Solares Nevada
- Los Filtros Solares New Hampshire
- Los Filtros Solares New Jersey
- Los Filtros Solares New Mexico
- Los Filtros Solares New York
- Los Filtros Solares North Carolina
- Los Filtros Solares North Dakota
- Los Filtros Solares Ohio
- Los Filtros Solares Oklahoma
- Los Filtros Solares Oregon
- Los Filtros Solares Pennsylvania
- Los Filtros Solares Rhode Island
- Los Filtros Solares South Carolina
- Los Filtros Solares South Dakota
- Los Filtros Solares Tennessee
- Los Filtros Solares Texas
- Los Filtros Solares Utah
- Los Filtros Solares Vermont
- Los Filtros Solares Virginia
- Los Filtros Solares Washington
- Los Filtros Solares West Virginia
- Los Filtros Solares Wisconsin
- Los Filtros Solares Wyoming
Artículos Similares
- Tratamientos Estéticos
Las tecnologías de los tratamientos estéticos proponen la regeneración natural de la piel sin necesidad de pasar por una cirugía plástica. Cómo funciona el láser, la radiofrecuencia y el ultrasonido, conozca más de estos tratamientos de belleza...
- ¿Cómo Prevenir el Cáncer?
- La Microbiología
- ¿Cómo Eliminar las Manchas de la Piel?
- Cómo Cuidar la Piel en el Invierno
- Envejecimiento o Helio Dermitis
- Arrugas Profundas
- Padecer de Acné
- Combatir las Ojeras
- Gafas Solares