Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente

"Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía"...

Proveído Por: 

"Muchos países pensaron que podrían abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologías sin cambiar su economía. Fallaron y desaparecieron dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existían hace cincuenta años. Esto pasó y sigue pasando en África, Asia, Europa y Oceanía.

Juan Enríquez, uno de los más grandes especialistas en biotecnología, hace una reflexión sobre la importancia de la inversión en ciencias de la vida y tecnología. Juan Enríquez estuvo presente en
ExpoManagement 2007.


  Es decir a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Américas. Parece que nos imaginamos inmunes, pero nadie lo es a la tecnología. Quienes controlan su inflación y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genética, electrónica, cómputo y micromateriales, la mayor parte de Latinoamérica sigue al margen de estos cambios y su población se vuelve cada día más pobre", así lo afirma el científico mexicano.

El 12 de febrero de 2001 el mundo cambió ya que apareció el mapa más importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad. Es un mapa que lo van a memorizar -junto con la fecha- sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos. Tampoco entendemos que hay un nuevo mapa, pero que ya no es plano.

El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. Ese mapa, a partir del 12 de febrero del 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a www.science.aol y ver de qué estamos hechos.

Ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabíamos. A partir de entonces, estamos modificando las bahías de los continentes, estamos afinando las penínsulas, estamos poniéndole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos a América y que es un continente completamente distinto del que pensó que llegaba Colón.

Pero el mundo es muy distinto y déjenme explicarles por qué. Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos, igual que los beepers, las calculadoras, los radios y los CD's. Si ustedes piensan lo que hace un micrófono es simplemente transmitir una serie de códigos escrito en unos y ceros. Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.

Todo lo que hago cuando marco por teléfono celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital es cambiar una línea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un CD. Puedo meter fotografías, voz, una canción, un do*****ento y cualquiera de esos instrumentos va estar diseñado en unos y ceros.         
Si cambio este código -cambio los unos y ceros que hay dentro de un CD- cambio sus funciones, lo que hace. Puedo mandar un correo electrónico, puedo modificar una tabla de cálculo, puedo cambiar la ecuación para fabricar una bomba.

De lo que los quiero convencer es que una manzana, o una naranja o un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN.

Entonces cada código de la doble hélice de ADN, formado por cuatro bases adenina (A), timina (T), citocina (C), y guanina (G), y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera.

Yo puedo tomar estos códigos y modificarlos. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz.

También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está cultivando seda -que producía una araña- adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera; es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético. Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial.

Pero déjenme ir para atrás y comentar cómo y por qué va a pasar eso.

Ahora que tenemos el código genético completo de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferencias entre ellos, resulta que es relativamente mínima. Resulta que Clinton tiene 30,000 genes -bueno al día de hoy 26.688 (+ -12.000, porque todavía no está muy claro el mapa)- y que Bush también, porque la diferencia entre uno y otro, es 0.001 por ciento. Ello se debe a que de los 3,000 millones de letras que tienen adentro de cada célula, solamente codifica el tres por ciento. De allí que la diferencia real entre un ser humano y otro, aunque parezcan tan distintos o aunque se dediquen a la política, es el 0.001 por ciento multiplicado por el 3 por ciento. Absolutamente mínima.

Lo sorprendente es que entre este espécimen (un ratón común) que también tiene 30.000 genes y Bill Clinton, George Bush, o ustedes la diferencia es mínima. El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntica a las suyas.

La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26,688. Por eso, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a sus animales.

Si no somos tan distintos nosotros de los perros y los gatos y de los políticos, la pregunta es por qué -o cómo- nos volvemos la civilización dominante. ¿Por qué estamos en este cuarto jugando con una máquina en vez de estar en un árbol comiendo bananas?


Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Alabama
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Alaska
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Arizona
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Arkansas
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente California
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Colorado
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Connecticut
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente DC
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Delaware
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Florida
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Georgia
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Hawaii
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Idaho
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Illinois
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Indiana
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Iowa
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Kansas
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Kentucky
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Louisiana
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Maine
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Maryland
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Massachusetts
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Michigan
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Minnesota
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Mississippi
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Missouri
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Montana
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Nebraska
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Nevada
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente New Hampshire
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente New Jersey
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente New Mexico
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente New York
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente North Carolina
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente North Dakota
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Ohio
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Oklahoma
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Oregon
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Pennsylvania
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Rhode Island
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente South Carolina
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente South Dakota
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Tennessee
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Texas
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Utah
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Vermont
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Virginia
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Washington
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente West Virginia
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Wisconsin
- Los Imperios Del Futuro Serán Los Imperios De La Mente Wyoming
Artículos Similares
- El Arte De Presupuestar
Planificar tu futuro financiero pasa, necesariamente, por organizar tus activos y definir un plan para que el resto de tu vida vivas bien sin prisa si quieres saber mas de como hacer un presupuesto continúe leyendo el articulo...
- ¿Cómo Evitar La Escasez?
- Seguro de Cuidado a Largo Plazo
- El Factor Concentración y El Éxito Económico
- Fusiones y Escisiones De Sociedades
- Señal de Alarma de un Mal Crédito
- Programa para el Éxito Financiero
- El Poder del Ahorro
- La Inversión
- Una Razón Para Ahorrar