Masaje A Infantes

Las investigaciones han demostrado que el masaje calma los cólicos en los bebés, mejora sus patrones de sueño, y puede ayudar a que bebes prematuros o enfermos sean amamantados con éxito.

Los nuevos padres por lo general no necesitan que se les diga que acaricien y toquen a su bebé. Pero ¿sabía usted que tipos específicos de toque y de masaje infantil pueden ayudar a aumentar el peso de bebes prematuros o calmar a bebés quisquillosos? Las investigaciones han demostrado que el masaje calma los cólico en los bebés, mejora sus patrones de sueño, y puede ayudar a que bebes prematuros o enfermos sean amamantados con éxito.

Pero incluso si su recién nacido nació en el tiempo correcto y se porta bien, el masaje puede beneficiarlo. "Cualquier toque con amor es bueno", dice Susie Plechner, una instructora certificada de masaje infantil y portavoz de la Asociación Internacional de Masaje Infantil, “pero el masaje es una de las mejores formas de crear un vínculo con su bebé."

Para empezar, se acueste a su bebé sobre su espalda, ya sea en una manta en el suelo junto a usted, o en su regazo, con la cabeza del infante cerca de sus rodillas. Hable con el en una voz suave para ayudarlo a relajarse. Si lo desea, aplíquese un poco de aceite sin fragancia en las palmas de sus manos para dar el masaje (evite los aceites elaborados a partir de nueces, ya que pueden causar una reacción alérgica). A continuación:

• Comience con las piernas.
Mantenga un pie en una mano y utilice la mano libre para "ordeñar" la piernita, masajeando del tobillo al muslo. A continuación, sostenga el muslo con ambas manos (como si sostuviera un bate de béisbol) y utilice un movimiento de torsión muy suave y apriete al pasar sus manos del muslo a pie. Ahora “enrolle” la pierna entre las manos de la rodilla al tobillo. Para terminar, pase sus manos ligeramente por las piernas desde los muslos hasta los pies.

• El tiempo de la pancita.
Masaje a su bebé en el vientre, deslice la palma de su mano y los dedos en una mano a través de un movimiento circular, moviendo suavemente de la caja torácica hacia abajo. Ahora deslice ambas manos alrededor del abdomen en sentido horario, siempre en movimientos circulares.

• Si su bebé tiene gas, pruebe con el "I Love U" (nombre en inglés dado a este masaje que en español significa “yo te amo”) por un tiempo en la pancita y verá como el infante se relaja. Lo anterior se trata de dibujar con su mano una imagen de U al revés por encima del abdomen del bebé. Comience con un masaje hacia abajo que forma una "I" en lado izquierdo el bebé. Luego trace una imaginaria "L" al revés y después siga con el masaje a lo largo de la boca de la pancita en la forma de la "U" hacia abajo.
Artículos Regionales