Medida de Resistencia Eléctrica

Entendemos por resistencia eléctrica la oposición de los objetos, materiales o instrumentos al paso de la corriente eléctrica en condiciones de corriente continua y régimen estacionario, es decir, cuando en el interior del elemento no existe más campo eléctrico que el necesario para mantener el flujo constante de corriente...

Artículos Proveído Por:

De: Manuel García

MEDIDA DE RESISTENCIAS

1. Preámbulo:

Los fenómenos físicos de la conducción eléctrica son bien conocidos y el valor de la resistencia eléctrica ha sido definida cuantitativamente como el cociente entre la diferencia de potencial aplicada entre los extremos del elemento eléctrico en cuestión y la intensidad de la corriente que lo atraviesa.

El valor de la resistencia, como es bien sabido, depende de la constitución del elemento conductor, es decir de su resistividad, y de las dimensiones físicas de aquél. Por su parte, la resistividad no es estrictamente invariable sino que depende fundamental, aunque no exclusivamente, de la temperatura, y en ocasiones en una cuantía nada desdeñable.

Según sea la naturaleza de la conducción eléctrica, el valor de la resistencia de un determinado elemento físico presentará más o menos constancia o estabilidad dependiendo en general tanto de los niveles de ensayo como de condiciones externas tales como humedad, la ya citada temperatura, y en ocasiones, de las intensidades de diferentes radiaciones electromagnéticas, de tal manera que es habitual y necesario especificar junto con el valor óhmico las condiciones diferenciales de medida.

Las determinaciones experimentales de su valor deben hacerse inexcusablemente en corriente continua si se pretende realizar dicha determinación con una exactitud media-alta. En mediciones en las que intervengan exclusivamente instrumentos de valor medio es permisible un cierto grado de rizado de baja frecuencia en la tensión y/o corriente de prueba.

En ocasiones, tal es el caso de elementos electrolíticos, se admite que la medición se efectúe en corriente alterna de baja frecuencia para eliminar parámetros indeseables que introducirían incertidumbres de mayor cuantía que las originadas por los efectos electromagnéticos de campos variables.

De los diferentes procedimientos de medición de este parámetro eléctrico vamos a considerar tres grandes grupos:

1. Los que utilizan valores de tensión e intensidad
2. Los de compensación
3. Los que proporcionan directamente su valor

2. Medida de resistencias con voltímetro y amperímetro:

Es el procedimiento que parece más sensato teniendo en cuenta la defInición de Ohmio, aunque como veremos suele resultar el que proporciona los resultados menos precisos. En él, el elemento en prueba se alimenta con una fuente de tensión continua y estable y se miden lo más simultáneamente posible y con los correspondientes instrumentos los valores de diferencia de potencial y de intensidad. El valor resultante de la resistencia es:

R=U/I

Es importante señalar que los valores de ensayo deben ser tales que no produzcan perturbaciones inadmisibles o daños al elemento cuya resistencia se quiere medir. La intensidad de prueba debe ser tal que no produzca calentamientos por efecto Joule inadecuados, esfuerzos mecánicos de origen electrodinámico que puedan producir choques o deterioros o que si el elemento en ensayo es una bobina no produzca intensidades o inducciones de campo magnético que puedan alterar las características de núcleos o elementos ferromagnéticos afectados.

La exactitud de este procedimiento está directamente ligada a la exactitud con la que se midan los dos parámetros eléctricos. Con instrumentos de calidad media no se sobrepasa el 0'l% de incertidumbre, y eso una vez corregidos los errores sistemáticos inherentes al procedimiento. Precisiones entre 0'5 y 5% pueden ser habituales por lo que la utilización de este procedimiento es bastante restringida y reservada para mediciones especiales que no puedan realizarse rápidamente por otros procedimientos.

No obstante sigue siendo interesante el estudio de este procedimiento pues como se ha dicho, no es descartable su uso alternativo cuando se dispone de instrumentación de gran calidad, o bien cuando el ensayo deba realizarse en condiciones especiales.

2.1. Conexiones corta y larga

?

Conexión corta

Conexión larga esquema

Conexión larga


Figura 7.1. Medida de resistencias en conexión corta y en conexión larga.

Las dos conexiones mostradas en la Figura 7.1 muestran las dos posibilidades topológicas de conexión del voltímetro y amperímetro. En la primera, llamada conexión corta, el voltímetro está conectado directamente a las bomas del elemento a medir y consiguientemente alimentado a la tensión correspondiente. Sin embargo el amperímetro está colocado en una rama que recoge no sólo la intensidad de la resistencia incógnita sino también la consumida por el voltímetro lo cual proporciona una indicación superior a la debida, y por tanto un valor aparente de resistencia menor del real.

Este hecho exigiría en rigor la utilización de instrumentos o sistemas voltimétricos que no consumieran corriente tales como voltímetros electrostáticos o procedimientos de compensación. Afortunadamente en la mayoría de las ocasiones se puede obviar esta exigencia sin merma excesiva de precisión.

En la segunda, llamada conexión larga, es el amperímetro el que está colocado directamente en la misma rama del elemento a medir y por tanto compartiendo con éste la misma intensidad, en tanto que el voltímetro es alimentado por la tensión incógnita incrementada en la caída de tensión que la intensidad produce en el instrumento amperimétrico.
Como en el caso anterior se puede obviar la utilización de procedimientos de medición de intensidades sin caída de tensión que hoy por hoy sólo puede realizarse por procedimientos de compensación.

Si quiere saber más sobre medida de resistencias con Óhmetro, visite la sección óhmetros de Amperis Instrumentación.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Medida de Resistencia Eléctrica Alabama
- Medida de Resistencia Eléctrica Alaska
- Medida de Resistencia Eléctrica Arizona
- Medida de Resistencia Eléctrica Arkansas
- Medida de Resistencia Eléctrica California
- Medida de Resistencia Eléctrica Colorado
- Medida de Resistencia Eléctrica Connecticut
- Medida de Resistencia Eléctrica DC
- Medida de Resistencia Eléctrica Delaware
- Medida de Resistencia Eléctrica Florida
- Medida de Resistencia Eléctrica Georgia
- Medida de Resistencia Eléctrica Hawaii
- Medida de Resistencia Eléctrica Idaho
- Medida de Resistencia Eléctrica Illinois
- Medida de Resistencia Eléctrica Indiana
- Medida de Resistencia Eléctrica Iowa
- Medida de Resistencia Eléctrica Kansas
- Medida de Resistencia Eléctrica Kentucky
- Medida de Resistencia Eléctrica Louisiana
- Medida de Resistencia Eléctrica Maine
- Medida de Resistencia Eléctrica Maryland
- Medida de Resistencia Eléctrica Massachusetts
- Medida de Resistencia Eléctrica Michigan
- Medida de Resistencia Eléctrica Minnesota
- Medida de Resistencia Eléctrica Mississippi
- Medida de Resistencia Eléctrica Missouri
- Medida de Resistencia Eléctrica Montana
- Medida de Resistencia Eléctrica Nebraska
- Medida de Resistencia Eléctrica Nevada
- Medida de Resistencia Eléctrica New Hampshire
- Medida de Resistencia Eléctrica New Jersey
- Medida de Resistencia Eléctrica New Mexico
- Medida de Resistencia Eléctrica New York
- Medida de Resistencia Eléctrica North Carolina
- Medida de Resistencia Eléctrica North Dakota
- Medida de Resistencia Eléctrica Ohio
- Medida de Resistencia Eléctrica Oklahoma
- Medida de Resistencia Eléctrica Oregon
- Medida de Resistencia Eléctrica Pennsylvania
- Medida de Resistencia Eléctrica Rhode Island
- Medida de Resistencia Eléctrica South Carolina
- Medida de Resistencia Eléctrica South Dakota
- Medida de Resistencia Eléctrica Tennessee
- Medida de Resistencia Eléctrica Texas
- Medida de Resistencia Eléctrica Utah
- Medida de Resistencia Eléctrica Vermont
- Medida de Resistencia Eléctrica Virginia
- Medida de Resistencia Eléctrica Washington
- Medida de Resistencia Eléctrica West Virginia
- Medida de Resistencia Eléctrica Wisconsin
- Medida de Resistencia Eléctrica Wyoming
Artículos Similares
- El Mercado de la Traducción
La traducción como es normal y generalmente conocido es una de las actividades más aplicativas actualmente, gracias a la gran cantidad de ámbitos a los cuales puede moldearse y adaptarse según se valla dando su evolución...
- Electricidad sin Cables
- Tipos de Energía
- Bunker: Combustible Residual
- Técnicas del Control Interno
- El Bioetanol - Combustible Renovable