Mercadeo Heurístico o Algorítmico

En su libro "Creatividad y Marketing", Duailibi y Simonsen plantean que el mercadeo es un ejercicio permanente de creatividad y que éste proceso es más heurístico que algorítmico. Con esta aseveración vienen a agregar una definición adicional para el mercadeo, disciplina cuyos horizontes se amplían por minutos, gracias a los avances tecnológicos y a la febril imaginación de los escritores del tema.

Un algoritmo es concepto matemático intensivamente utilizado en computación para definir un razonamiento lógico que lleva a un resultado pre-definido. Se define como un grupo de reglas o procedimientos no ambiguos para la solución de un problema en un número finito de pasos. Para el desarrollo de programas de computación - grupo de instrucciones explícitas para conseguir un propósito determinado - se utiliza algoritmos.

Lógica pura llevada a su máxima potencia. Por el contrario la heurística, del griego heuriskein (descubrir) se refiere a una verdad circunstancial, que no se puede verificar, que no puede comprobarse matemáticamente.

Es en la práctica son las soluciones obtenidas mediante prueba y error. Dicho de un modo más profesional y que suene mejor a los oídos de los puristas: "solución obtenida por selección, conexión y cambios asociativos." [Siempre me ha llamado poderosamente la atención la facilidad, especialmente de los filólogos, para complicar los conceptos a niveles de oscuridad galáctica.]

La gran mayoría de los procesos empresariales, especialmente el mercadeo, son de naturaleza heurística. Dado que son humanos los que intervienen en este proceso, y sus comportamientos son impredecibles, no se puede tener seguridad de que las conclusiones que se obtenga sean siempre las mismas. La prueba más contundente de ello es que la más famosa Escuela de Negocios, Harvard, adopta el método de casos, utilizando experiencia de la vida real, para la transmisión de conocimientos. Se niega a establecer reglas definidas.

En la Escuela de Negocios de Harvard la frase que más se escucha es: "lo único permanente es el cambio." El mercadeo, sin lugar a dudas, es un proceso esencialmente creativo, irracional e incierto por naturaleza; muy lejano a ser algorítmico. Creatividad es dar existencia a algo nuevo, único y original. En mercadeo esa creación tiene como única limitante que debe estar orientada a satisfacer necesidades del consumidor.

El mercadeo, según lo definen Duailibi y Simonsen, sería la organización sistemática de la creatividad dentro de la empresa. Para ellos el mercadeo es la interacción de todos los factores operacionales de la empresa y de todas sus actividades funcionales, orientados hacia el consumidor, con el objetivo de lograr su satisfacción y por medio de ella optimización de ganancias de la empresa, proporcionándole condiciones de supervivencia y expansión.

Se destaca esta definición la orientación al consumidor (mercadeo), en contraposición con la orientación a los procesos productivos. que se origina en la revolución industrial. Aunque la orientación al mercadeo, como nueva filosofía empresarial, data de los años 50. Quizás por su naturaleza heurística, ese cambio de énfasis no ha penetrado, a la fecha, en los países menos desarrollados.

En las emergentes democracias de Europa, antes URSS, ese cambio ha encontrado enorme resistencia de una nomenclatura, que estaba acostumbrada y muy orgullosa de producir, sin tener en cuenta las necesidades del mercado, en una economía casi de guerra, lógica y racional, orientada exclusivamente a la producción.

La evolución hacia el mercadeo, iniciado con la famosa Perestroika, parece avanzar con lentitud extrema, a la vez que es poco comprendida por la población, pese saborear McNuggets y tener a disposición TV por Cable.

En nuestra América Latina, gran parte de la actividad empresarial vive fuertemente ligada a los procesos productivos, basados en los principios formulados por Adam Smith, en su libro La Riqueza de las Naciones, editado por primera vez en 1776, el cual dieran origen a la Revolución Industrial. Es bueno preguntarse hasta qué punto la empresa Latinoamericana está interesada en ser creativa y plegarse a la revolución del mercadeo; luego de tantos años de orientación y formación dada por el Modelo Cepalino, de naturaleza eminentemente productiva.

Frente a la globalización, que ha traído la competencia a nuestra cancha, la empresa que rehúse adherirse al mercadeo heurístico (creativo); a no desarrollar sus productos, su estructura y sus sistemas, a no estar alerta a los descubrimientos desarrollados en otros lugares, está predestinada a desaparecer a muy corto plazo.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Alabama
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Alaska
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Arizona
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Arkansas
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico California
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Colorado
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Connecticut
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico DC
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Delaware
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Florida
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Georgia
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Hawaii
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Idaho
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Illinois
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Indiana
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Iowa
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Kansas
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Kentucky
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Louisiana
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Maine
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Maryland
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Massachusetts
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Michigan
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Minnesota
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Mississippi
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Missouri
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Montana
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Nebraska
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Nevada
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico New Hampshire
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico New Jersey
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico New Mexico
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico New York
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico North Carolina
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico North Dakota
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Ohio
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Oklahoma
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Oregon
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Pennsylvania
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Rhode Island
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico South Carolina
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico South Dakota
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Tennessee
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Texas
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Utah
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Vermont
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Virginia
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Washington
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico West Virginia
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Wisconsin
- Mercadeo Heurístico o Algorítmico Wyoming
Artículos Similares
- El Plan de Mercadeo
Toda actividad, sea ir de un cuarto a otro, ir de compras al supermercado iniciar un nuevo negocio o preparar una campaña de publicidad requiere de planeamiento. El planeamiento es esencial en toda actividad personal o empresarial, para tener un marco de referencia y medir resultados.
- ¿Que es el Mercadeo?
- Comercialización o Mercadeo
- Áreas Para Arreglar en tu Negocio
- Marketing Estratégico vs Marketing Operativo
- ¿Cuatro o siete Ps...?
- Enfoque holístico del Mercadeo
- El Mercado en el Marketing
- Mercadeo Social
- La Publicidad: El Alma de los Negocios