Negociaciones Exitosas

William Ury, el especialista en el área de negociación y administración de conflictos planteó siete pasos fundamentales para tener éxito en una negociación. Continúe leyendo el artículo para conocer más del tema...

Proveído Por:

7 pasos de la negociación:

1) Salga al balcón:

Quiere decir, en medio de la negociación, tener la capacidad para distanciarte un poco y pensar: ¿por qué estoy aquí? Lo anterior da más perspectiva y te permite mantener la calma. Ir a la terraza mental quiere decir ver desde arriba la negociación... No se eliminan las reacciones, pero haces una pausa. “Compras tiempo para pensar y dejas que baje la ira”, explicó Ury, quien ha participado como mediador en conflictos étnicos

2) Póngase del lado del contrario:

Se trata de hacer exactamente lo contrario a lo que la otra parte espera. Es la habilidad, explicó Ury, para entender al otro y ponerte en sus zapatos. Aquí, puso como ejemplo un hecho real: un empleado que atendía clientes por teléfono, quienes siempre tenían fuertes reclamos. Lo que hacía dicho empleado era esperar una pausa en la que el cliente respiraba, para decirle si tenía papel y lápiz a la mano. Entonces, el cliente, molesto, respondía generalmente: ¿para qué?, ante lo cual la respuesta era: para que apunte el teléfono de mi casa y me llame en cualquier momento, si vuelve a tener un problema. Ury subrayó que el empleado había sabido sorprender al enemigo y ponerse de su lado. El resultado fue que la única vez que lo llamaron a su casa fue para ofrecerle trabajo.
Ury también recalcó que es necesario tener la capacidad de ver los dos puntos de vista, no sólo el tuyo. Además, comentó que los negociadores escuchan más de lo que hablan y además, van más lejos ya que construyen confianza y, al mismo tiempo, defienden su lado. “Los negociadores exitosos son blandos con la gente y duros con el problema”, enfatizó.

3) Enfóquese en los intereses detrás de las posiciones:

La posición se refleja en las demandas o posturas concretas, mientras que los intereses son motivaciones subyacentes – necesidades, deseos, miedos y preocupaciones.

Hay que preguntar: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no? Y decirle al otro: “Ayúdeme a entender sus necesidades... ¿qué lograría usted con esto?”, dijo el expositor, lo que puede permitir ver otras opciones paralelas que beneficien a ambas partes. “No rechace, redireccione”.
Para ejemplificar, Ury narró el caso de un empresario que estaba vendiendo su compañía y pedía un 10% adicional porque al retirarse pensaba financiar un fondo a favor del medio ambiente y dedicarse a esta actividad el resto de su vida. En el marco de la negociación, al saberse lo anterior, resultó que la empresa compradora estaba formando una asociación protectora del ambiente, lo que permitió que en lugar del porcentaje adicional le ofrecieran al empresario la presidencia de dicho organismo, obteniendo así todos un beneficio.

4) Invente opciones para ganancias mutuas:

Hay que ser creativos y aplicar la creatividad en la negociación. “El mayor obstáculo a la invención y creatividad es la voz interior que dice: “eso no se puede”, dijo Ury, quien remarcó que hay que favorecer las tormentas de ideas.

5) Usar criterios objetivos para decidir lo justo:

Debe haber equidad en la negociación. Los criterios que se pueden analizar son muy diversos, desde el valor del mercado y los costos, hasta las leyes y la eficiencia, pasando por aspectos como son: la reciprocidad, el trato igualitario y el juicio científico, entre otros, indicó el co-fundador del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard.

6) Conozca su BATNA:

El poder de la negociación está influenciado por lo que cada parte considera su BATNA (Best Alternative To a Negociated Agreement/ Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).

Es decir, el mejor curso de acción a tomar, si no te pones de acuerdo. O dicho en una pregunta: ¿Qué hacer si fracasa la negociación? También es importante delimitar lo mínimo que aceptarías, además de tener otras alternativas, como puede ser: la mediación.

7) Construya un puente dorado:

El director de International Negotiation Network (organismo que actúa como intermediario neutral en negociaciones internacionales de gran complejidad), dijo: “Sobre un desfiladero lleno de inseguridades, trate de entender las necesidades del otro y de hacerle atractivo decir que sí”.

Fuente: Intermanagers México

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Regionales
- Negociaciones Exitosas Alabama
- Negociaciones Exitosas Alaska
- Negociaciones Exitosas Arizona
- Negociaciones Exitosas Arkansas
- Negociaciones Exitosas California
- Negociaciones Exitosas Colorado
- Negociaciones Exitosas Connecticut
- Negociaciones Exitosas DC
- Negociaciones Exitosas Delaware
- Negociaciones Exitosas Florida
- Negociaciones Exitosas Georgia
- Negociaciones Exitosas Hawaii
- Negociaciones Exitosas Idaho
- Negociaciones Exitosas Illinois
- Negociaciones Exitosas Indiana
- Negociaciones Exitosas Iowa
- Negociaciones Exitosas Kansas
- Negociaciones Exitosas Kentucky
- Negociaciones Exitosas Louisiana
- Negociaciones Exitosas Maine
- Negociaciones Exitosas Maryland
- Negociaciones Exitosas Massachusetts
- Negociaciones Exitosas Michigan
- Negociaciones Exitosas Minnesota
- Negociaciones Exitosas Mississippi
- Negociaciones Exitosas Missouri
- Negociaciones Exitosas Montana
- Negociaciones Exitosas Nebraska
- Negociaciones Exitosas Nevada
- Negociaciones Exitosas New Hampshire
- Negociaciones Exitosas New Jersey
- Negociaciones Exitosas New Mexico
- Negociaciones Exitosas New York
- Negociaciones Exitosas North Carolina
- Negociaciones Exitosas North Dakota
- Negociaciones Exitosas Ohio
- Negociaciones Exitosas Oklahoma
- Negociaciones Exitosas Oregon
- Negociaciones Exitosas Pennsylvania
- Negociaciones Exitosas Rhode Island
- Negociaciones Exitosas South Carolina
- Negociaciones Exitosas South Dakota
- Negociaciones Exitosas Tennessee
- Negociaciones Exitosas Texas
- Negociaciones Exitosas Utah
- Negociaciones Exitosas Vermont
- Negociaciones Exitosas Virginia
- Negociaciones Exitosas Washington
- Negociaciones Exitosas West Virginia
- Negociaciones Exitosas Wisconsin
- Negociaciones Exitosas Wyoming
Artículos Similares
- Cultura Organizacional
Se entiende bien ahora, luego de muchos años de dudarlo, que toda organización llega a tener una cultura propia. Esto es que los integrantes de las organizaciones llegan a tener un sistema de significados comunes. Las organizaciones, sean grandes o pequeñas, al igual que los individuos, llegan a tener una personalidad que les caracteriza y diferencia de otras.
- Errores en la Relación Empresas-Medios de Comunicación
- Alcance y Repercusión del Outplacement
- Resultados Empresariales Positivos
- Sub Contratación de Servicios
- El Futuro de la Administración
- 7 Pasos para Alcanzar el Éxito
- Barreras de Negociación
- El Silencio Coorporativo
- Automatización de Fuerzas de Venta