Planeación Estratégica

Todas las empresas diseñan planes estratégicos para alcanzar su metas y cumplir los objetivos planteados. La planeación estratégica implica la recopilación y análisis de la información del mercado para la creación de planes futuros...

Artículos Proveído Por:

Planeación Estratégica, ¿Para Qué?

La Estrategia:

La estrategia es una fórmula amplia para orientar qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado se va a participar y con qué elementos se va a luchar. En consecuencia, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines.

Toda estrategia debe contener un conjunto de decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio.

Planear con Estrategia:

La Planeación Estratégica es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante. Es un proceso acucioso de recopilación de información, de analizarla, de escudriñar el futuro, de producir ideas y de formalizar planes. Es un recorrido oportuno que sigue una metodología, aplica variadas técnicas y cuenta con la capacidad analítica creativa de quienes participan en la formulación de planes estratégicos. Para fines ilustrativos, generalmente se reconocen tres etapas que principian por cuestionar a la organización desde varias perspectivas en el tiempo y en cuanto a lo que ha hecho, hace y deberá hacer en el futuro. Las etapas son las siguientes:

¿Dónde estamos? => Definir la posición estratégica actual (posicionamiento presente)
¿A dónde vamos? => Escudriñar el futuro y predecir consecuencias (posicionamiento descriptivo)
¿A dónde deberíamos ir? => Proyectar a la organización con la posición estratégica que debe tener el futuro (posicionamiento normativo)

“La planeación estratégica en el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos”.

“Es la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes”.

La Planeación Estratégica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en función directa de los cambios observados en el contexto ambiental y están estrechamente relacionados a la sensibilidad de externos que afectan a su organización. La Planeación Estratégica prepara a la alta dirección para emprender cambios, le ayuda a aprovecharse de los mismos, le permite optimizar los beneficios y minimizar sus problemas, riesgos y amenazas.

Un factor importante dentro de la Planeación Estratégica es la Comunicación Estratégica, la cual involucra no solo a la publicidad, sino también a otras muchas áreas, comportamientos y elementos, entre los cuales resaltan los siguientes:

• Cultura organizacional
• Relaciones públicas
• Relaciones Laborales
• Capacitación al personal
• Actividades y campañas industriales y comerciales, entre otras.

Comunicación Estratégica y Planeación Estratégica:

Con el alcance que le es propio, la Planeación Estratégica encuentra en la comunicación la expresión de su contenido y propósitos. De este encuentro funcional surge completamente la llamada Comunicación Estratégica, cuyo esquema se conjuga con el proceso de la Planeación Estratégica para que aquella convierta los elementos estratégicos, junto con otros elementos informativos y de comportamiento, en impacto comunicativo tendiente a la creación de una Imagen Corporativa favorable y a la diferenciación de los productos que ofrece la organización. Así mientras que la Planeación Estratégica conduce a que una organización sea progresista, la Comunicación Estratégica buscará que parezca progresista y sea observada así por sus preceptores.

La Comunicación Estratégica se une a la Planeación Estratégica para que una organización fortalezca su posición y consolide sus ventajas competitivas de validez estratégica.

Debido a la fuerte interrelación entre la Comunicación Estratégica con la Planeación Estratégica, la primera también debe tratarse en forma similar a como se estructura un programa financiero, de investigación, de comercialización, de ampliación a la planta productiva y de otros que por su naturaleza involucran diferentes recursos, requieren inversiones de importancia y se proyectan a largo plazo.

Seguramente, si la planeación estratégica descuida el manejo de la Comunicación Estratégica, lo más viable es que la Imagen Corporativa de una empresa se distorsione y difícilmente logrará fijarse con nitidez en la mente de sus correspondientes receptores.

El concepto de la Comunicación Estratégica se fundamenta en el esquema de la comunicación en general, lo distintivo es su integración al proceso y a los objetos particulares de la Planeación Estratégica.

Los Beneficios de Planear:

Un programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar deberíamos estar? .

La estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de acción y los recursos requeridos y lo que trata la estrategia, lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva, puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.

Por tanto el concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En qué negocio conviene participar y cómo manejar la familia de negocios?, ¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva?, ¿Qué retos se preven?, y ¿Cuál es la imagen objetivo?.

Varios estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la Planeación Estratégica en áreas como: ventas, utilidades, participación en el mercado, reparto equitativo para los accionistas, índices de operación y del costo/utilidad de las acciones. Hay que mencionar que la óptima productividad de una organización no es el resultado directo de la planeación estratégica sino que es el producto de la gran variedad de habilidades directivas en una empresa.

"La estrategia él es proceso de alinear y desplegar los recursos, tanto humanos y de capital, de manera que permita a la organización alcanzar sus objetivos"

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Planeación Estratégica Alabama
- Planeación Estratégica Alaska
- Planeación Estratégica Arizona
- Planeación Estratégica Arkansas
- Planeación Estratégica California
- Planeación Estratégica Colorado
- Planeación Estratégica Connecticut
- Planeación Estratégica DC
- Planeación Estratégica Delaware
- Planeación Estratégica Florida
- Planeación Estratégica Georgia
- Planeación Estratégica Hawaii
- Planeación Estratégica Idaho
- Planeación Estratégica Illinois
- Planeación Estratégica Indiana
- Planeación Estratégica Iowa
- Planeación Estratégica Kansas
- Planeación Estratégica Kentucky
- Planeación Estratégica Louisiana
- Planeación Estratégica Maine
- Planeación Estratégica Maryland
- Planeación Estratégica Massachusetts
- Planeación Estratégica Michigan
- Planeación Estratégica Minnesota
- Planeación Estratégica Mississippi
- Planeación Estratégica Missouri
- Planeación Estratégica Montana
- Planeación Estratégica Nebraska
- Planeación Estratégica Nevada
- Planeación Estratégica New Hampshire
- Planeación Estratégica New Jersey
- Planeación Estratégica New Mexico
- Planeación Estratégica New York
- Planeación Estratégica North Carolina
- Planeación Estratégica North Dakota
- Planeación Estratégica Ohio
- Planeación Estratégica Oklahoma
- Planeación Estratégica Oregon
- Planeación Estratégica Pennsylvania
- Planeación Estratégica Rhode Island
- Planeación Estratégica South Carolina
- Planeación Estratégica South Dakota
- Planeación Estratégica Tennessee
- Planeación Estratégica Texas
- Planeación Estratégica Utah
- Planeación Estratégica Vermont
- Planeación Estratégica Virginia
- Planeación Estratégica Washington
- Planeación Estratégica West Virginia
- Planeación Estratégica Wisconsin
- Planeación Estratégica Wyoming
Artículos Similares